Retrato de Cecilia Melella

Cecilia Melella

Investigadora Asistente CONICET

Lic. en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires)
Prof. en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires)
M.A. en Comunicación y Cultura (Universidad de Buenos Aires)
Dra. en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Migraciones e interculturalidad en el corredor Oeste del Conurbano Bonaerense: festividades y políticas de la diversidad

Este proyecto se propone analizar las representaciones, prácticas y discursos de los actores (Estado, asociaciones y colectividades de migrantes y la sociedad civil) sobre diversidad cultural, en particular, respecto de la migración. Se considera, por un lado, el proceso de promoción de políticas, programas y acciones llevadas a cabo por los distintos niveles estales con énfasis a nivel municipal. Por otra parte, presta atención a la materialización y circulación en territorio de estas políticas y representaciones a través de las fiestas de inmigrantes y/o colectividades (presenciales y virtuales) entendidas como espacios de sociabilidad, de comunicación, de conflictividad y/o encuentro. Resulta atrayente trabajar a escala local en periferias urbanas con gran presencia de migrantes, pues condensan heterogeneidades y contrastes que se despliegan sobre un entramado multiactoral y multiescalar que constituyen su rasgo estructural.

· Publicaciones más importantes

Migrantes de países andinos en la Argentina: prensa gráfica, redes virtuales y construcción identitaria. Editorial Biblos (2016). ISBN 978-987-691-444-4.
Migración y TIC: Identidades andinas en Facebook. La Trama de la comunicación, vol 20, 1. Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Vol, 20, 2016.
Participación ciudadana y políticas (inter) culturales. Las festividades de inmigrantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Diversidad, migraciones y participación ciudadana: identidades y relaciones interculturales. Myriam Gónzalez – Brenda Matossian – Cecilia Melella- Beatriz Padilla - Susana Sassone - (Compiladoras). GOV DIV, Irses/Marie Curie Action- (Unión Europea) y CONICET (Argentina), IMHICIHU – Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2020 (83-102).