Udelar y un nuevo Honoris Causa para Elizabeth Jelin

17 de Mayo, 2023

La socióloga e investigadora de CIS/CONICET-IDES/UNTREF Elizabeth Jelín recibió este jueves 18 de mayo una nueva distinción Doctora Honoris Causa, esta vez por parte de la Universidad de la República (Udelar), en Uruguay, en el marco del Simposio Perspectivas Feministas sobre el Terrorismo de Estado, a 50 años del golpe. 

Jelin recibió la distinción de manos del rector de Udelar, Rodrigo Arim, en un acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la institución.

En el mismo simposio, el viernes a las 19, Jelín dictó una conferencia magistral sobre "Dictadura y después. Olas, mareas y tsunamis feministas". Fue transmitida en vivo y puede volver a verse en este enlace

Jelín recibió recientemente otro título Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en el marco de las III Jornadas de Sociología que se desarrollaron en esa ciudad entre el 16 y el 17 de marzo de este año. 

Sobre Jelin

Elizabeth Jelin ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para cursar la carrera de Sociología entre 1958 y 1962. Sus temas de investigación son los derechos humanos, las memorias de la represión política, la ciudadanía, los movimientos sociales y la familia. 

En 2013 recibió el Premio Houssay a la Trayectoria en investigación en ciencias sociales, otorgado por el gobierno argentino. Es Investigadora Superior jubilada del CONICET con sede en el CIS-IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) y fue docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES. 

Jelin ha desempeñado importantes cargos como directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, siendo miembro del directorio del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), en la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de Naciones Unidas (UNESCO), dentro del Social Science Research Council Nueva York (SSRC) y formando parte del Directorio Académico del Wissenschaftskolleg zu Berlin.