¿Una realidad o múltiples realidades? Formas históricas de comprender al otro

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
04/08/2025 a 04/12/2025
Cupo de alumnos
5-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Mariano Ben Plotkin
Docentes: Mariano Ben Plotkin, Diego Barreyra Fracaroli

Fundamentación

Pareciera que la humanidad se encamina hacia una realidad frente a la cual las categorías analíticas tradicionales quedarían obsoletas. Desde los efectos evidentes del cambio climático, hasta los movimientos asociados a las nuevas derechas que niegan su existencia; desde la experiencia de la pandemia, hasta los que niegan el valor de las vacunas y el aporte de la ciencia, estamos ante un mundo que despierta desconcierto y perplejidad.

Frente a los nuevos desafíos, y a efectos de ofrecer herramientas para su comprensión, este curso se propone revisitar el pasado desde una perspectiva que admita la existencia de múltiples realidades y que se centre en las relaciones entre agentes humanos y no humanos. Buena parte de los fenómenos que juzgamos como históricos se han desarrollado como resultado de relaciones entre “humanos” y “no humanos”, lo que no ha sido tenido en cuenta por buena parte de la historiografía moderna. Más aún, ponemos estos dos términos entre comillas porque hay instancias en que las fronteras que distinguirían a unos de otros no son del todo claras, y porque la acción se daría como resultado de la movilización de redes formadas por distintos tipos de entidades. El curso se desarrollará analizando algunas instancias de conformación de este tipo de redes con entidades espirituales, animales, técnicas, etc.

Se trabajará con una variedad de material que incluye textos teóricos, películas y novelas.
 

Objetivos

a) Ofrecer a los/as alumnos/as una nueva mirada sobre el pasado que permita una posible mejor comprensión del presente.

b) Discutir el posible aporte y utilización del llamado “giro ontológico” para el análisis histórico.

c) Rescatar la noción de “agencia de lo no humano” en los procesos históricos de largo plazo.

d) Utilizar fuentes no tradicionales (novelas, películas, etc) para el análisis histórico.

e) Cuestionar la idea de temporalidad lineal en los procesos históricos.
 

Destinatarios

El curso está destinado fundamentalmente a estudiantes de posgrado en humanidades y ciencias sociales. Sin embargo, también está abierto a todos aquellos interesados en una mirada renovada sobre el pasado y sus relaciones con el presente. 

Contenidos

Módulo I: Definiendo la caja de herramientas
-Introducción al curso. Formas de mirar el pasado.
-Definiendo términos. Humano, no humano, agencia, modernidad, etc. Bibliografía obligatoria: Bruno Latour, La esperanza de Pandora, caps. 5 y 6. Lectura complementaria: Bruno Latour, Nunca fuimos modernos, caps. 1, 3, 4.
-El giro ontológico: Pensar la diferencia desde la perspectiva de realidades múltiples. Bibliografía obligatoria: Mario Blaser y Marisol de la Cadena, Pluriverse. Proposal for a World of Many Worlds. En Blaser y de la Cadena (eds.), A World of Many Worlds. Marshall Sahlis, On the Ontological Scheme of Beyond Nature and Culture. Journal of Ethographic Theory 4 (1) (2014).
-Cómo pensar la historia desde el giro ontológico. Bibliografía obligatoria:  Greg Anderson, The Realness of Things Past (Part II).

Módulo II: Creación y destrucción del mundo: Primeros y últimos encuentros

-La creación del mundo en la tradición judeocristiana: humanos como creatura y como agentes. Bibliografía obligatoria: Biblia de Jerusalén. Libro de Génesis; Gilgamesh.
-La creación del mundo según tradiciones amerindias: Los mayas. Bibliografía obligatoria: Popol Vuh.
-….Y fin del mundo. Bibliografía obligatoria: Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro, ¿Hay un mundo por venir? 
Película: Melancolía de Lars von Triers.

Módulo III: Humanos y animales
-La evolución replantea los límites. Bibliografía obligatoria: Rob Dunn, The Wild Life of our Bodies. Película: 2001 Odisea del espacio de Stanley Kubrick.
-Domesticaciones cruzadas. Bibilografía obligatoria: Raymond Pierotti y Brandon R. Fogg, The First Domestication. How Wolves and Humans Coevolved.
-El animal interior. Bibliografía obligatoria: Sigmund Freud, Estudios sobre la histeria, capítulos a asignar y Louis Stevenson, El extraño caso de Dr Jerkyll y el señor Hyde.
-¿Dónde están los límites? Bibliografía obligatoria: Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo. 
-El animal como metáfora del objeto del deseo. Bibliografía obligatoria: Ernest Hemingway, El viejo y el mar.

Módulo IV: Nadie es (totalmente) humano
-Cambios de perspectiva: perspectivismo amerindio. Lectura obligatoria: Eduardo Viveiros de Castro, Metafísicas caníbales, caps. 1 y 2.
-Capacidad de agencia de los objetos. Bibliografía obligatoria: Bruno Latour, Reensamblar los social. “Tercera fuente de incertidumbre: los objetos también tienen capacidad agencia”. Tim Ingold, La vida de las líneas. Capítulos a asignar. 
Módulo V: Entre microbios y astros
-¿De qué signo sos?: el discreto encanto de la astrología.
Bibliografía obligatoria: Lucía Ferreccio y Leticia Pogoriles, Astrología: Historias y claves de un lenguaje fascinante. Caps 1; 3 y 4. 
-Por fin llegamos a la peste (pero del siglo XVII). Bibliografía obligatoria: Daniel Defoe, Diario del año de la peste.
- Discusión y ensamblaje final 
 

Modalidad de cursada

El curso consistirá en un 60% de clases sincrónicas de discusión del material asignado, y un 40% de clases asincrónicas con tareas asignadas en foros semanales basadas en el análisis del material. 

Las clases asincrónicas serán grabadas en video con la presencia simultánea de los dos docentes a efectos de generar discusión. Las/os alumnas/os deberán, por lo tanto, leer el material asignado, ver las películas, etc. antes de cada clase. 

Las clases sincrónicas están definidas para los siguientes días: 4/8; 11/8: 18/8; 15/9; 22/9; 6/10: 13/10; 20/10; 17/11; 24/11 a partir de las 18hs

El material será provisto por los docentes y, en el caso de alumnos que no lean inglés, se proporcionarán traducciones al español. 

La asistencia es obligatoria para el 70% de las clases sincrónicas (siete clases), y para la realización de las tareas asignadas en las clases asincrónicas.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación y certificación

La nota final será asignada de acuerdo con el siguiente criterio de evaluación:

-Tareas asignadas en clases asincrónicas………….........................25%
-Trabajo parcial escrito con consigna proporcionadas por los docentes………30%
-Ensayo final de discusión de fuentes analizadas en el curso……45%

Aranceles

‼️ MATRICULA BONIFICADA

Para Alumnos de Argentina

- 4 cuotas mensuales: $ 63.000.- (cada una)

- PAGO TOTAL: $ 226.800.- (con descuento del 10% en 1 pago)

Para alumnos del exterior

- 4 cuotas mensuales: USD 100.- (cada una)

- PAGO TOTAL: USD 360.- (con descuento del 10% en 1 pago)

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: Ver aquí

Exterior: Ver aquí

 

Descuentos especiales 

(no acumulables)

$56.700.- precio promocional (*) hasta el 15 de junio de 2025 (link publicado en medios de pago). Se pueden adelantar cuotas y a partir del 16 de junio de 2025 se deberá abonar el monto completo de las cuotas pendientes.

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para lumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar para recibir el link de pago

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)

(*) para alumnos de Argentina

Más información y contacto

Este curso cuenta con el aval de la UNTREF (vía Resolución) para ser acreditado como curso externo de posgrados. 

No tiene puntaje docente.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int. 107