Publicación realizada en el Cuaderno Venezolano de Sociología. Volumen 31 Nº 1 (enero - marzo) 2022, pp. 244-247 ISSN 1315-0006. Depósito legal pp 199202zu44
JELIN, Elizabeth (2021) Los trabajos de la memoria. Fondo de Cultura Económica de Argentina. 3ª edición. Pp. 167.
Ya se encuentran publicadas las actas de las XI Jornadas de Etnografía y Procesos Educativos, realizadas el 22, 23 y 24 de de septiembre de 2021.
Para acceder a los archivos: https://publicaciones.ides.org.ar/actas
Lxs invitamos a leer el nuevo libro dirigido por Marina Franco y Claudia Feld
Un libro de investigación pensado para todo público. La historia de la ESMA en un solo relato escrito colectivamente. Un libro que interviene en discusiones y debates difíciles sobre la represión en la Argentina reciente.
Índice:
- ¿Por qué la ESMA? Algunas claves para leer este libro, Marina Franco y Claudia Feld
- Una breve historia del centro clandestino, Hernán Confino, Marina Franco y Rodrigo González Tizón
Directora: Rosana Guber
Autores: Alejandra Barrutia; Hernando Flórez; Rosana Guber; Cecilia García Sotomayor; María Jazmín Ohanian; Laura M. Panizo; Héctor D. Tessey.
Sb editorial
La literatura sobre la guerra de Malvinas prestó más atención al orden político- estratégico del desempeño naval que a cómo vivieron y participaron del teatro bélico los militares formados para hacer la guerra en el mar.
En este artículo proponemos brindar aportes teóricos para problematizar la confluencia entre politización juvenil y polarización política en las sociedades democráticas. Comenzamos con una descripción de los procesos de politización juvenil en Argentina, que en las primeras décadas del siglo XXI se organizan en dos dinámicas históricas: una “politización integradora” y una “politización en clave de polarización”, pero que establecen tensiones complejas que merecen ser dilucidadas analíticamente.
Como parte de las investigaciones que se están realizando en CIS-CONICET/IDES sobre las consecuencias de la pandemia, se observa que los jóvenes son uno de los grupos más afectados en términos laborales.
Las memorias son procesos subjetivos e intersubjetivos, anclados en experiencias y marcos institucionales. Con sus recuerdos, silencios y olvidos, son siempre plurales y, en general, se contraponen o entran en conflicto unas con otras.
El libro es parte del trabajo que se realiza desde la Red de Etnografía con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (RIENN).
Fue compilado por Diana Milstein, Regina Coeli Machado e Silva, Maria Dantas-Whitney, Angeles Clemente y Alba Lucy Guerrero.
Incluye capítulos de integrantes del CAS del GET Antropología y Educación.
Autorxs de capítulos: Miriam E. Kriger. Cynthia Daiban. Juan Dukuen. Shirly Said. Luciana Guglielmo. Pablo A. Vommaro. Marina Larrondo. Pedro Núñez. Melina Vázquez. Alejandro Cozachcow. Diego Beretta. Fernando Laredo. Romina Trincheri.
Esta publicación se ha realizado en el marco del Programa de investigación en "Subjetividades políticas juveniles en contextos contemporáneos" del CIS-CONICET/IDES
Este número de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria contiene un Dossier Temático titulado "Las huellas de la movilización popular: memoria, protesta y política en Argentina y Chile", coordinado por Ana Natalucci y Andrea Andújar.
Dossier “Las huellas de la movilización popular: memoria, protesta y política desde los 60 hasta la actualidad”
Buenos Aires: Biblos, 2021.
ISBN: 978-987-691-909-8
Introducción: Sergio Visacovsky y Enrique Garguin
1. Clase media, género y domesticidad: el hogar como espacio de negociación de las distancias sociales en la Argentina de mediados del siglo XX
Inés Pérez
2. De inquilinos a propietarios: la construcción del mercado de la propiedad horizontal en Buenos Aires, 1947-1970
Rosa Aboy
3. La clase media como lenguaje y los lenguajes de las clases medias en tres ciudades del interior bonaerense
Gabriel D. Noel
Tenemos el agrado de compartir con ustedes una nueva convocatoria de publicación de tesis de investigación en la colección Serie Etnográfica, un espacio editorial dedicado a promover la comunicación pública de estudios antropológicos situados en la actualidad argentina y latinoamericana.
CLACSO presenta la antología esencial de Elizabeth Jelin con el propósito de remarcar el carácter original, comprometido y estimulante de su obra y poner en evidencia el modo que tiene de pensar la articulación entre biografía e historia, de definir al género como un conjunto de interrogantes de carácter transversal para las ciencias sociales, de ubicar el punto de vista de los actores como un foco privilegiado para entender el mundo social.
Ya está disponible la Colección Antropologías hechas en América Latina. Se trata del proyecto editorial de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) que tiene como propósito publicar compilaciones de artículos, capítulos de libros, ponencias, conferencias y otros trabajos escritos fundamentales de autores y autoras de las antropologías de los países que conforman nuestra región o que hayan reflexionado sobre estas.
Este libro de lectura gratuita surge en el marco del Núcleo de Estudios sobre Sociedad Ambiente y Conocimiento, para brindar aportes al debate ambiental desde las ciencias sociales.
Sinopsis
Elizabeth Jelin, Renata Motta y Sérgio Costa "Repensar las desigualdades. Cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y qué hace la gente con eso)" - Siglo XXI Editores
Compartimos con Uds. el artículo "Arte y cultura material: una conversación con Annette Weiner" publicado por Jazmín Ohanian, Florencia Blanco Esmoris y Yanina Faccio en la revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, del Colegio de Graduados en Antropología. Las autoras integran el Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cosas Cotidianas (Cultura Material) del CAS-IDES.
Compartimos el nuevo número de Kamchatka. Revista de análisis cultural, con el dossier "La construcción social de la figura del perpetrador: procesos sociales, luchas políticas, producciones culturales" coordinado por Claudia Feld y Valentina Salvi (CIS-IDES/CONICET).
Compartimos el último número de "Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria", editada por el Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-IDES/CONICET). El número incluye el Dossier "Estatalidades y Memorias: La creación y gestión de museos, sitios y señalizaciones", coordinado por Luciana Messina y Florencia Larralde Armas.
Anunciamos la publicación de "Hacer Patria. Estudios sobre la vida judía en Argentina" editado por TedeoPress y compilado por Emmanuel Kahan, Wanda Wechsler y Ariel Raber, integrantes del Núcleo de Estudios Judíos (CIS-IDES/CONICET).
Puede accederse a la publicación aquí
Sinopsis
Anunciamos la publicación de último libro de la colección "Antropología y Procesos Educativos", editada por el IDES y Miño y Dávila. El libro se titula Aprendiendo a ser sociólogxs. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad. Su autora es María Cecilia Carrera, quien integra el Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Educación del CAS.
Los invitamos a leer un artículo de Florencia Blanco Esmoris (CIS-CONICET/IDES) y Jazmín Ohanian (CIS-CONICET/IDES), publicado en el último número de la Revista Perifèria de la Universitat Autónoma de Barcelona. En su texto, las autoras abordan la trayectoria del Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cosas Cotidianas (Cultura Material), que coordinan en el marco del CAS-PAS.
Abstract
Lxs invitamos a enviar artículos para las nuevas convocatorias de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, publicación del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES). En esta ocasión se trata de dos propuestas de dossiers temáticos que se evaluarán en simultáneo.
La primera de ellas lleva por título "Las huellas de la movilización popular: memoria, protesta y política desde los ‘60 hasta la actualidad" y está coordinada por Ana Natalucci (CONICET/CITRA-UMET) y Andrea Andújar (CONICET/IIEGE-UBA).
Por Claudia Jacinto y José Pozzer
El artículo forma parte de la publicación Work-based Learning (WBL) as a Pathway to Competence-based Education. A UNEVOC Network Contribution. BIBB and UNESCO-UNEVOC
El trabajo analiza el proceso de implementación y los desafíos que enfrentan dos tipos de WBL vinculados a la capacitación inicial de jóvenes en Argentina.
Acceso digital a la publicación: