Etiqueta global Publicaciones

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Publicaciones.


Noticia

Nuevo libro "ESMA. Represión y poder en el centro clandestino más emblemático de la última dictadura argentina"

Lxs invitamos a leer el nuevo libro dirigido por Marina Franco y Claudia Feld  Un libro de investigación pensado para todo público. La historia de la ESMA en un solo relato escrito colectivamente. Un libro que interviene en discusiones y debates difíciles sobre la represión en la Argentina reciente. Índice: - ¿Por qué la ESMA? Algunas claves para leer este libro, Marina Franco y Claudia Feld - Una breve historia del centro clandestino, Hernán Confino, Marina Franco y Rodrigo González Tizón

Noticia

"Mar de guerra. La Armada de la República Argentina y sus formas de habitar el Atlántico Sur"

Directora: Rosana Guber Autores: Alejandra Barrutia; Hernando Flórez; Rosana Guber; Cecilia García Sotomayor; María Jazmín Ohanian; Laura M. Panizo; Héctor D. Tessey. Sb editorial La literatura sobre la guerra de Malvinas prestó más atención al orden político- estratégico del desempeño naval que a cómo vivieron y participaron del teatro bélico los militares formados para hacer la guerra en el mar.

Noticia

Kriger-Robba Toribio "Polarización política y politización juvenil entre conceptos e historias"

En este artículo proponemos brindar aportes teóricos para problematizar la confluencia entre politización juvenil y polarización política en las sociedades democráticas. Comenzamos con una descripción de los procesos de politización juvenil en Argentina, que en las primeras décadas del siglo XXI se organizan en dos dinámicas históricas: una “politización integradora” y una “politización en clave de polarización”, pero que establecen tensiones complejas que merecen ser dilucidadas analíticamente.

Noticia

Publicación del libro "La buena voluntad El vínculo de jóvenes argentinxs con la política, entre dos paradigmas de Estado". Miriam Kriger (dirección)

Autorxs de capítulos: Miriam E. Kriger. Cynthia Daiban. Juan Dukuen. Shirly Said. Luciana Guglielmo. Pablo A. Vommaro. Marina Larrondo. Pedro Núñez. Melina Vázquez. Alejandro Cozachcow. Diego Beretta. Fernando Laredo. Romina Trincheri. Esta publicación se ha realizado en el marco del Programa de investigación en "Subjetividades políticas juveniles en contextos contemporáneos" del CIS-CONICET/IDES

Noticia

Se publicó el número 8 de Clepsidra, la Revista del Núcleo de Estudios sobre Memoria

Este número de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria contiene un Dossier Temático titulado "Las huellas de la movilización popular: memoria, protesta y política en Argentina y Chile", coordinado por Ana Natalucci y Andrea Andújar.  Dossier “Las huellas de la movilización popular: memoria, protesta y política desde los 60 hasta la actualidad”

Noticia

Publicación del libro "Argentina y sus clases medias. Panoramas de la investigación empírica en ciencias sociales". Sergio Visacovsky y Enrique Garguin (coordinadores)

Buenos Aires: Biblos, 2021. ISBN: 978-987-691-909-8 Introducción: Sergio Visacovsky y Enrique Garguin 1. Clase media, género y domesticidad: el hogar como espacio de negociación de las distancias sociales en la Argentina de mediados del siglo XX Inés Pérez 2. De inquilinos a propietarios: la construcción del mercado de la propiedad horizontal en Buenos Aires, 1947-1970 Rosa Aboy 3. La clase media como lenguaje y los lenguajes de las clases medias en tres ciudades del interior bonaerense Gabriel D. Noel

Noticia

Convocatoria para publicar en Serie Etnográfica

Tenemos el agrado de compartir con ustedes una nueva convocatoria de publicación de tesis de investigación en la colección Serie Etnográfica, un espacio editorial dedicado a promover la comunicación pública de estudios antropológicos situados en la actualidad argentina y latinoamericana. 

Noticia

Las tramas del tiempo - Antología esencial de Elizabeth Jelin

CLACSO presenta la antología esencial de Elizabeth Jelin con el propósito de remarcar el carácter original, comprometido y estimulante de su obra y poner en evidencia el modo que tiene de pensar la articulación entre biografía e historia, de definir al género como un conjunto de interrogantes de carácter transversal para las ciencias sociales, de ubicar el punto de vista de los actores como un foco privilegiado para entender el mundo social.

Noticia

Colección Antropologías hechas en América Latina

Ya está disponible la Colección Antropologías hechas en América Latina. Se trata del proyecto editorial de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) que tiene como propósito publicar compilaciones de artículos, capítulos de libros, ponencias, conferencias y otros trabajos escritos fundamentales de autores y autoras de las antropologías de los países que conforman nuestra región o que hayan reflexionado sobre estas.

Noticia

"Arte y cultura material: una conversación con Annette Weiner"

Compartimos con Uds. el artículo "Arte y cultura material: una conversación con Annette Weiner" publicado por Jazmín Ohanian, Florencia Blanco Esmoris y Yanina Faccio en la revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, del Colegio de Graduados en Antropología. Las autoras integran el Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cosas Cotidianas (Cultura Material) del CAS-IDES.

Noticia

Último número de la revista Clepsidra (Vol. 7, Nro. 13)

Compartimos el último número de "Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria", editada por el Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-IDES/CONICET). El número incluye el Dossier "Estatalidades y Memorias: La creación y gestión de museos, sitios y señalizaciones", coordinado por Luciana Messina y Florencia Larralde Armas. 

Noticia

Publicación de "Hacer Patria. Estudios sobre la vida judía en Argentina"

Anunciamos la publicación de "Hacer Patria. Estudios sobre la vida judía en Argentina" editado por TedeoPress y compilado por Emmanuel Kahan, Wanda Wechsler y Ariel Raber, integrantes del Núcleo de Estudios Judíos (CIS-IDES/CONICET). Puede accederse a la publicación aquí Sinopsis

Noticia

Publicación de "Aprendiendo a ser sociólogxs"

Anunciamos la publicación de último libro de la colección "Antropología y Procesos Educativos", editada por el IDES y Miño y Dávila. El libro se titula Aprendiendo a ser sociólogxs. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad. Su autora es María Cecilia Carrera, quien integra el Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Educación del CAS.

Noticia

GET sobre Cosas Cotidianas - Revista Perifèria

Los invitamos a leer un artículo de Florencia Blanco Esmoris (CIS-CONICET/IDES) y Jazmín Ohanian (CIS-CONICET/IDES), publicado en el último número de la Revista Perifèria de la Universitat Autónoma de Barcelona. En su texto, las autoras abordan la trayectoria del Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cosas Cotidianas (Cultura Material), que coordinan en el marco del CAS-PAS. Abstract

Noticia

Convocatoria a artículos para la revista Clepsidra

Lxs invitamos a enviar artículos para las nuevas convocatorias de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, publicación del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES). En esta ocasión se trata de dos propuestas de dossiers temáticos que se evaluarán en simultáneo.  La primera de ellas lleva por título "Las huellas de la movilización popular: memoria, protesta y política desde los ‘60 hasta la actualidad" y está coordinada por Ana Natalucci (CONICET/CITRA-UMET) y Andrea Andújar (CONICET/IIEGE-UBA). 

Noticia

Work-based Learning as a Concept “under construction”: Evidence from Two Internship Schemes in Argentina

  Por Claudia Jacinto y José Pozzer El artículo forma parte de la publicación Work-based Learning (WBL) as a Pathway to Competence-based Education. A UNEVOC Network Contribution. BIBB and UNESCO-UNEVOC El trabajo analiza el proceso de implementación y los desafíos que enfrentan dos tipos de WBL vinculados a la capacitación inicial de jóvenes en Argentina. Acceso digital a la publicación: