Se publicó el número 8 de Clepsidra, la Revista del Núcleo de Estudios sobre Memoria

16 de Abril, 2021

Este número de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria contiene un Dossier Temático titulado "Las huellas de la movilización popular: memoria, protesta y política en Argentina y Chile", coordinado por Ana Natalucci y Andrea Andújar. 

Dossier “Las huellas de la movilización popular: memoria, protesta y política desde los 60 hasta la actualidad

Natalucci, Ana; Andújar, Andrea. Introducción: "El pasado es mañana": memorias, organización y protesta colectiva

Tolentino, Marcos. “Otras manos levantarán los lápices”: la Noche de los Lápices y las memorias de las movilizaciones de los estudiantes secundarios (1986-1996)

Badilla Rajevic, Manuela; Olivari Vargas, Alicia Carolina. "Encender las barricadas: artefactos afectivos para la transmisión de la memoria del movimiento antidictatorial en Chile (1983-1986)"

Pinedo, Jerónimo. "Misas, peregrinaciones y manifestaciones. Acción colectiva popular en el Gran Buenos Aires en dictadura (1976-1981)"

Silva Hidalgo, Robinson; Mancilla Ivaca, Natassja. "Despojo territorial y memorias colectivas de comunidades del COFOMAP en la precordillera de la Región de Los Ríos, Chile"

Cross, Maria Cecilia. "Las huellas de la lucha contra el terrorismo de estado en los piquetes del conurbano bonaerense (1986-2001)"

Nardin, Santiago. "Una legitimidad impugnada. Memorias del loteo popular y mutación del vínculo de ciudadanía en las tomas de tierras del Área Metropolitana de Buenos Aires"

García, Mailén. "De pañuelos verdes y pañuelazos. Las relaciones entre la movilización social y la memoria en la lucha por los derechos de las mujeres"

Morresi, Sergio Daniel; Saferstein, Ezequiel; Vicente, Martín Alejandro. "Ganar la calle. Repertorios, memorias y convergencias de las manifestaciones derechistas argentinas"

Además, entrevista a Sofía Tiscornia "La violencia policial no era una mera herencia de la dictadura" por Santiago Garaño y reseñas de Argañaraz, María Eugenia - Fortuny, Natalia - Larralde Armas, Florencia 

Para acceder a la publicación, haga click en el siguiente link.