Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Etnografía.


Diana Milstein "Dos momentos inesperados e interesses surpreendentes: (re)invenção e (re)descoberta na etnografia colaborativa com crianças e jovens".

El libro es parte del trabajo que se realiza desde la Red de Etnografía con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (RIENN). Fue compilado por Diana Milstein, Regina Coeli Machado e Silva, Maria Dantas-Whitney, Angeles Clemente y Alba Lucy Guerrero. Incluye capítulos de integrantes del CAS del GET Antropología y Educación. Es de acceso libre. Dscarga: https://pedroejoaoeditores.com.br

Prórroga para envío de resúmenes IX JEPE

Se extendió el plazo para el envío de resúmenes para las IX Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos hasta el 28/7. Para información sobre pautas de envío, inscripción, dinámica de trabajo, aranceles y más, ver aquí la primera circular

Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos educativos y I SIMPOSIO INTERNACIONAL de Investigaciones cualitativas con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes    UNIOESTE - Campus de Foz do Iguaçu – Brasil 28 y 29 de abril de 2016   ORGANIZACIÓN ACADÉMICA Regina Coeli Machado e Silva - Brasil - UNIOESTE - Campus de Foz do Iguaçu Ángeles Clemente - México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Maria Dantas-Whitney - USA - Western Oregon University Alba-Lucy Guerrero - Colombia -  Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Diana Milstein - Argentina - FACE/Universidad Nacional del Comahue y CIS-CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social   Plazo para la presentación de resúmenes: 2 de febrero de 2016 Características del Simposio y términos de la convocatoria para la presentación de trabajos aquí: Convocatoria Más información aquí

I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes

Western Oregon University Monmouth, Oregon, USA, Mayo 30 y 31, 2019 CONVOCATORIA Fecha límite para propuestas: 15 de Febrero, 2019 COMITÉ ACADEMICO Maria Dantas-Whitney, USA - Western Oregon University Ángeles Clemente, México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Regina Coeli Machado e Silva, Brasil - PPL/PISCF- UNIOESTE - Universidade Estadual do Oeste do Paraná Carolina Gandulfo, Argentina - Universidad Nacional del Nordeste e Instituto Superior San José Alba-Lucy Guerrero, Colombia - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Diana Milstein , Argentina - FACE/Universidad Nacional del Comahue y CIS-COMICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social ANTECEDENTES El I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes busca fortalecer las líneas de investigación desarrolladas en los cuatro simposios anteriores sobre etnografía con niñas, niños y jóvenes. El primero se desarrolló en noviembre del 2009 en Buenos Aires, Argentina; el segundo, en octubre del 2011 en Bogotá, Colombia; el tercero, en noviembre del 2013 en Oaxaca, México; el cuarto en abril del 2016, en Foz de Iguaçu, Brasil y el quinto en Resistencia, Argentina en octubre del 2018. En Buenos Aires el simposio abrió un espacio para discusiones diversas sobre el papel de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la producción de conocimiento social. En Bogotá se presentaron investigaciones etnográficas sobre las formas en que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se involucran en las dinámicas sociales, educativas, políticas y culturales; y cómo ejercen su agencia, para proponer posibles alternativas de transformación de sus identidades y de su vida cotidiana. En Oaxaca los trabajos exploraron los involucramientos dinámicos, agencias y compromiso de todos los sujetos participantes en las investigaciones etnográficas: investigadoras, investigadores, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y otros actores. En Foz do Iguaçu y Resistencia también se presentaron trabajos en colaboración con niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes que utilizan otros enfoques de investigación cualitativa y así se amplió la posibilidad de diálogo entre diversos modos de llevar adelante la producción de conocimiento sobre procesos educativos con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes será el primer evento de la RIENN (Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes) que se realiza fuera de América Latina. El Foro busca reunir investigadores de diferentes campos disciplinares y regiones geográficas para llevar a cabo intercambios, debates y colaboraciones intelectuales. Para lograr este objetivo estamos convocando a presentar trabajos que exploren y problematicen cuestiones relacionadas a contextos educativos y socioculturales diversos, y que involucre a niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes en investigación colaborativa. OBJETIVOS Reunir resultados de investigaciones etnográficas (finalizadas o en proceso), que examinen y problematicen procesos sociales, políticos y culturales en contextos educativos. Desarrollar debates epistemológicos, teóricos y metodológicos sobre la incorporación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos como colaboradoras/es en la investigación social en general y en la etnografía en particular. LÍNEAS TEMÁTICAS E INTERROGANTES ABIERTOS Esperamos trabajos que exploren y problematicen aspectos relativos a procesos educativos en contextos socioculturales y geográficos diversos, y que incorporen elaboraciones producidas por investigadores/as con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Interesan trabajos que aborden temas tales como: Praxis etnográfica Espacios, tiempo y vida cotidiana Cuerpos y saberes Construcción cultural de identidades y subjetividades Género y sexualidad Raza y etnicidad Clase social, nacionalidad y religión Salud, alimentación y cobijo Edad y generación Lenguas y procesos culturales Contextos de socialización mediados, multimodales y virtuales Experiencias educativas en contextos rurales y urbanos Migraciones, diásporas, y transnacionalismo Actividad política y formación ciudadana en contextos educativos Violencia, resistencia, y resoluciones de paz Esperamos dar lugar a debates en torno a interrogantes como las siguientes: ¿Cómo comprender la interacción intercultural en las escuelas y en otros escenarios de socialización ¿Qué participación tienen o pueden tener las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los procesos de investigación social? ¿Cómo se integran a los procesos reflexivos de la etnografía/investigación cualitativa con las ideas, los trabajos, los sueños y las acciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes? ¿Cuál es el beneficio de la investigación etnográfica/cualitativa para la construcción de subjetividad de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes? ¿Cuáles son las posibilidades de la práctica de investigación de adultos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes para transformar procesos sociales y culturales? ¿Cómo ingresan en los debates epistemológicos, metodológicos y éticos de la etnografía las relaciones entre investigadores y niños/niñas/jóvenes durante los procesos de investigación colaborativa? ¿Cómo pensar los roles de los participantes no académicos en la construcción del conocimiento etnográfico? ¿Qué debates nuevos sobre la escritura y otras modalidades de presentación de resultados de investigaciones etnográficas abre la co-autoría con niñas, niños y jóvenes? MODALIDAD DEL FORO Todas las ponencias se agruparán en sesiones temáticas o paneles de tres o cuatro presentaciones. Cada sesión tendrá un responsable que hará comentarios e involucrará a la audiencia en el diálogo. La estructura de la sesión será de tres/cuatro presentaciones de 15 minutos cada una, 5 minutos de un comentario y 30 minutos de discusión con la audiencia. Los tiempos se ajustaran de acuerdo al número de presentaciones. PRESENTACION DE PROPUESTAS (RESUMENES EXTENDIDOS) Se aceptaran propuestas escritas en inglés, español o portugués. Las propuestas deberán incluir:   Título (20 palabras máximo)   Resumen (120 palabras máximo) Síntesis del trabajo, el cual debe contener los siguientes seis aspectos (2,000 palabras máximo, excluyendo las referencias): 1. Cuestiones, objetivos/o propósitos 2. Perspectivas teóricas 3. Participantes, métodos, técnicas y modos de la investigación 4. Fuentes y evidencia de la información obtenida, incluyendo una detallada descripción de los procesos, enfoques y reflexiones sobre el trabajo de campo. 5. Resultados y/o conclusiones preliminares 6. Significado/relevancia del estudio Las propuestas deberán subirse a: http://encuentrosetnograficos.weebly.com FECHAS IMPORTANTES Fecha límite para propuestas: Febrero 15, 2019 Notificación de aceptación de trabajos: Febrero 28, 2019 Periodo de pre-inscripción: Febrero 28 - Abril 30, 2019 Para más detalles del evento y cómo mandar sus propuestas, por favor visite nuestra página web: http://encuentrosetnograficos.weebly.com Consultas: encuentrosetnograficos@gmail.com

Publicación del libro: "Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía"

Coordinadora general: Rosana Guber Coordinadores: Cornelia Eckert, Myriam Jimeno y Esteban Krotz Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía, Editorial SB, Colección Paradigma Indiciario. Buenos Aires, Argentina. 2018. La obra, viene a ocupar un sitio vacante en la literatura metodológica en la antropología y las ciencias sociales de nuestro continente. En sus páginas Rosana Guber (Argentina), Cornelia Eckert (Brasil), Myriam Jimeno (Colombia) y Esteban Krotz (México) reunieron 37 autores y 30 artículos, algunos inéditos, otros ya publicados, cuyos autores reflexionan sobre el lugar de las experiencias etnográficas en la producción de conocimiento sobre y desde la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Seis secciones agrupan artículos acerca de nuestras historias del trabajo de campo, la articulación entre trabajo de campo y etnografía, la persona del investigador, la reflexividad, la experiencia docente, el trabajo de campo en las ciudades, las alternativas metodológicas en proyectos aplicados y de consultoría, y cómo pensamos y hacemos etnografía en situaciones de peligro para nosotros, los investigadores, y para nuestros interlocutores en el campo y en la academia. Cada sección está precedida por figuras emblemáticas que, con sus textos y trayectorias, contribuyeron a la realización, difusión e institucionalización de las antropologías en América Latina. En sus logros el trabajo de campo siempre tuvo un sitio clave y destacado. El volumen concluye con un anexo de referencias bibliográficas latinoamericanas sobre trabajo de campo y etnografía, para el cual contribuyeron los coordinadores, los autores y otros colegas que prestaron su generoso asesoramiento. Rosana Guber es investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del IDES-CONICET y docente de las universidades nacionales de San Martín y Misiones, Argentina. Cornelia Eckert es investigadora del CNPq y docente de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Myriam Jimeno es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, Colombia. Esteban Krotz es investigador y docente de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Iztapalapa, México.

Presentación del libro: "Una escuela hospitalaria. Etnografía sobre los cuidados de niños gravemente enfermos", de María Laura Requena

Con la participación de Analia Barrios, María Pozzio, Diana Milstein y la autora Jueves 28 de septiembre, 19 hs. La presentación se realiza en el marco de las VII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en la Argentina. La actividad es gratuita, de acceso libre y no requiere inscripción. Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA. Colección "Antropología y procesos educativos", Editorial Miño y Dávila y CAS-IDES: Tesis ganadora de la Primera Mención de la 8va edición del Premio Eduardo Archetti.

"IX Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina"

Buenos Aires, IDES, 26 y 27 de septiembre de 2019 Estas Jornadas son espacios abiertos al debate y a la participación con el objetivo de promover la discusión de trabajos etnográficos que problematizan procesos educativos. Se espera que los/as asistentes dialoguen sobre aspectos del quehacer etnográfico, la forma en que investigamos fenómenos sociales y culturales y las maneras en que utilizamos el enfoque etnográfico en la enseñanza de diversas disciplinas y en la formación de profesionales. Consecuentemente durante los dos días de desarrollo del evento, se procura que todos/as los/as participantes -expositores/as y asistentes- se involucren activamente en la discusión de los trabajos presentados (ponencias y experiencias) y en las reflexiones sobre las características, desafíos y obstáculos de la investigación etnográfica de fenómenos sociales y culturales. Al igual que en años anteriores, el éxito de estas jornadas reside en la calidad y la riqueza de los debates que esperamos contribuyan cada vez más a fortalecer y consolidar a la Etnografía como enfoque en la investigación social sobre procesos educativos. Convocamos a participar, leyendo y debatiendo los trabajos a presentarse en las dos secciones de las Jornadas: 1. Ponencias sobre investigaciones etnográficas 2. Ponencias para la Sesión Plenaria "Etnografía, enseñanza y formación" Agenda: Plazo para el envío de resúmenes: 21/7 Comunicación de los trabajos seleccionados: 9/8 Plazo para la entrega de las ponencias completas: 9/9. Los trabajos seleccionados y presentados en las Jornadas serán publicados en las Actas de las Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos. Primera circular: Dinámica de trabajo, inscripciones, agenda. Aranceles: Inscripción a término (desde el 17 al 27 de septiembre) Ponente externo $ 700 Ponente socio IDES $ 600 Asistente externo $ 550 Asistente socio IDES $ 450 Modalidades de pago: El arancel puede ser abonado mediante Mercado Pago (accediendo al arancel correspondiente) o mediante transferencia o depósito bancario, a la siguiente cuenta: Banco de Galicia; Cuenta corriente 990-8 066/4; Beneficiario: Instituto de Desarrollo Económico y Social C.B.U.: 0070066520000000990846, Remitir comprobante de depósito a: ides@ides.org.ar Junto al comprobante deben consignarse los datos a detallar en la factura: nombre, CUIT, domicilio, etc. Contacto:  jornadasetnografia@gmail.com Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA Organiza: -Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación (Centro de Antropología Social-CIS-IDES/CONICET).

1er. Seminario Internacional: Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes

Buenos Aires, IDES, 20 y 21 de abril, 2017 Organizado en el marco de la constitución de la Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes (RIENN), con el objetivo de generar un espacio de encuentro sobre el desarrollo de la investigación etnográfica colaborativa con niños y niñas en Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina. Convocamos a docentes, técnicos, profesionales e investigadores interesados en la temática a participar en las actividades programadas. PROGRAMA Inscripción: La inscripción finaliza el día 20 de marzo de 2017 El Seminario es de acceso gratuito. Los cupos son limitados; se priorizará representación de diferentes ámbitos de trabajo, y representación de países de la región. Las personas interesadas deberán completar el formulario de registro online Se otorgarán certificados a los participantes que asistan los dos días de seminario. Contacto: rienn.info@gmail.com

Presentación del libro: "Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo", Rosana Guber (compiladora)

Congreso Argentino de Antropología, Rosario, 23-26 de julio, 2014 En siete capítulos Prácticas etnográficas muestra diez aproximaciones al trabajo de campo sobre la escuela, la política, la organización popular y vecinal, el incesto, los mundos laborales, la memoria de Malvinas, la investigación policial, y la genealogía étnica. Estas antropólogas han aprendido que para conocer a Otros debían aprender sobre sí mismas. Presentan: Alicia Gutiérrez y Antonádia Borges Jueves 24 de Julio, 11:30 hs. GT 67 Aula 15 (Facultad de Humanidades y Artes, UNR: Entre Ríos 758, Rosario)