Publicación del libro: "Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía"

25 de Octubre, 2018

Coordinadora general: Rosana Guber

Coordinadores: Cornelia Eckert, Myriam Jimeno y Esteban Krotz

Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía, Editorial SB, Colección Paradigma Indiciario. Buenos Aires, Argentina. 2018.

La obra, viene a ocupar un sitio vacante en la literatura metodológica en la antropología y las ciencias sociales de nuestro continente. En sus páginas Rosana Guber (Argentina), Cornelia Eckert (Brasil), Myriam Jimeno (Colombia) y Esteban Krotz (México) reunieron 37 autores y 30 artículos, algunos inéditos, otros ya publicados, cuyos autores reflexionan sobre el lugar de las experiencias etnográficas en la producción de conocimiento sobre y desde la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Seis secciones agrupan artículos acerca de nuestras historias del trabajo de campo, la articulación entre trabajo de campo y etnografía, la persona del investigador, la reflexividad, la experiencia docente, el trabajo de campo en las ciudades, las alternativas metodológicas en proyectos aplicados y de consultoría, y cómo pensamos y hacemos etnografía en situaciones de peligro para nosotros, los investigadores, y para nuestros interlocutores en el campo y en la academia. Cada sección está precedida por figuras emblemáticas que, con sus textos y trayectorias, contribuyeron a la realización, difusión e institucionalización de las antropologías en América Latina. En sus logros el trabajo de campo siempre tuvo un sitio clave y destacado.

El volumen concluye con un anexo de referencias bibliográficas latinoamericanas sobre trabajo de campo y etnografía, para el cual contribuyeron los coordinadores, los autores y otros colegas que prestaron su generoso asesoramiento.

Rosana Guber es investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del IDES-CONICET y docente de las universidades nacionales de San Martín y Misiones, Argentina. Cornelia Eckert es investigadora del CNPq y docente de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Myriam Jimeno es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, Colombia. Esteban Krotz es investigador y docente de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Iztapalapa, México.