Etiqueta global América Latina

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término América Latina.


Proyecto

Determinantes contextuales de las huelgas sindicales en América Latina

El hecho de que, ante un conflicto laboral, se desencadene o no una huelga depende no sólo de cuán receptivos o intransigentes sean los empleadores frente a los reclamos y de cuáles han sido las estrategias sindicales históricas - conciliadoras o confrontativas - sino también de condiciones contextuales vigentes en ese momento, propicias o bien desfavorables a la actividad huelguística, ante las cuales los sindicatos definen estrategias y tácticas.

Proyecto

Percepciones sociales acerca de los sindicatos en América Latina

El conocimiento acerca de las percepciones sociales sobre el papel de los sindicatos en la sociedad y la economía y acerca de los factores que las explican resulta crucial para comprender no sólo las tendencias en la afiliación sindical sino también los resultados de la intervención sindical. El proyecto tiene el objetivo de contribuir a identificar dichas percepciones y sus determinantes en el contexto de América Latina, a través de estudios comparativos entre países y de análisis longitudinales.

Noticia

Colección Antropologías hechas en América Latina

Ya está disponible la Colección Antropologías hechas en América Latina. Se trata del proyecto editorial de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) que tiene como propósito publicar compilaciones de artículos, capítulos de libros, ponencias, conferencias y otros trabajos escritos fundamentales de autores y autoras de las antropologías de los países que conforman nuestra región o que hayan reflexionado sobre estas.

Noticia

Conferencia virtual de la Dra. Miriam Kriger

El 14 de agosto a las 19 h la Dra. Miriam Kriger dictará la conferencia virtual "Comprensión histórica y proyección política: tramas y retos del presente en América Latina", en el marco del ciclo "Encuentros por la Historia". Se trata de una propuesta liderada por el Grupo de Investigaciones Históricas en Economía, Política y Educación (IHEPE) y el grupo de Investigación Religiones, Creencias y Utopías (RCU) de la Universidad del Valle (Cali-Colombia).

Proyecto

América Latina como problema y solución: una región construida desde la economía (y los economistas) y el derecho internacional (y los juristas), 1914-1973

En este proyecto nos proponemos estudiar, por un lado, los debates y posicionamientos económicos y jurídicos a través de los cuales América Latina fue pensada desde la región y estableció su vínculo, siempre complejo, con los Estados Unidos durante gran parte del “corto” siglo XX. Nos preguntamos cómo desde la economía y el derecho fueron entendidas las particularidades del subcontinente, se tendieron redes de expertos, se establecieron espacios regionales de debate y se puso en práctica la idea de que las especificidades de la región merecían una política económica y un ordenamiento jurídi

Proyecto

Violent settlements: strategic villages and clandestine burial sites in Latin America

El programa militar de creación de “pueblos estratégicos” –que emerge en los inicios de la guerra fría- tenía por objetivo la construcción de asentamientos urbanos ex nihilo para desplazar población rural que habitaba en zonas bajo influencia de movimientos guerrilleros. Hubieron tempranas experiencias en las que este programa comenzó a ser puesto en marcha. Por ejemplo, en 1954 el gobierno británico desplaza en Malasia a un millón de personas para relocalizarlas en « New Villages ».

Noticia

Claudia Jacinto en Seminario de CEPAL

Claudia Jacinto participó del Seminario “Educación técnico-profesional e inclusión laboral para una mayor igualdad en América Latina y el Caribe”, organizado por la CEPAL y el Gobierno de Noruega, en Santiago de Chile, los días 13 y 14 de marzo de 2019.

Noticia

Sabrina Ferraris coordinó la sesión temática “Mercado de trabajo en América Latina. Cambios y tendencias en la década de 2000”en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población y XX Encontro Nacional de Estudos Populacionais (ALAP-ABEP)

Sabrina Ferraris moderó y coordinó la sesión temática “Mercado de trabajo en América Latina. Cambios y tendencias en la década de 2000” en el marco del VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población y XX Encontro Nacional de Estudos Populacionais (ALAP-ABEP), efectuado en la ciudad de Foz do Iguazú, los días 17 a 22 de octubre de 2016.

Noticia

PREJET invita al panel "Situación y debates de los Estudios del Trabajo en América Latina"

En el panel "Situación y debates de los Estudios del Trabajo en América Latina", organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST), expondrán la Dra. Marcia de Paula Leite (UNICAMPI, Brasil, anterior presidenta de ALAST), el Dr. Juan Graña (UBA-CONICET, miembro de la comisión directiva de ASET), el Dr. Jorge Walter (UBA-UDESA-CONICET, presidente de ALAST) y el Dr. Diego Szlechter (UNGS-CONICET, secretario de ALAST).

Noticia

Nueva publicación de Claudia Jacinto: "Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina"

Claudia Jacinto coordinó el nuevo libro "Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina", que reúne resultados de una investigación sobre educación post-secundaria de tipo técnico en América Latina. La investigación incluyó tres estudios de caso en Brasil, Colombia y México, así como una síntesis comparativa. Cada caso se enfocó especialmente a los interrogantes sobre modelos institucionales, equidad en el acceso y relaciones con el mercado de trabajo, pero a la vez amplía el foco a partir de la configuración específica del nivel en cada país.

Noticia

Claudia Jacinto participó en un evento organizado por NORRAG en Ginebra

Claudia Jacinto participó en el evento "International Development Policy. Peer-reviewing workshop", en el Graduate Institute of International and Development Studies, de la ciudad de Ginebra, los días 23 y 24 de septiembre de este año. Su ponencia se tituló "Tertiary technical education in Latin America: an instrument for youth economic and social integration?". Para más información de NORRAG, diríjase al siguiente link.    

Noticia

Próxima reunión del Núcleo de Estudios Judíos

El Núcleo de Estudios Judíos invita a una nueva actividad el próximo 23 de septiembre a las 15 horas. Durante la misma conversaremos con la Dra. Judit Bokser Liwerant sobre las perspectivas de abordaje de la "Globalización, Diáspora y Transnacionalismo". Proponemos hacer una lectura de su trabajo- en co-autoría con el Dr. Leonardo Senkman- "Diásporas y transnacionalismo. Nuevas indagaciones sobre los judíos latinoamericanos hoy"

Noticia

Convocatoria de artículos para Revista Clepsidra. Dossier Género y Memoria. Fecha límite: 25 de febrero de 2019

El Comité Editorial de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria convoca a investigadores/as en las diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades a enviar artículos para su Dossier temático en preparación: Género y memorias sobre las violencias de las dictaduras en América Latina Coordinación del Dossier: Mariela Peller (UBA / CONICET) Bárbara Sutton (University at Albany, SUNY)