Proyecto

Models and their effects on development paths: An ethnographic and comparative approach to knowledge transmission and livelihood strategies (MEDEA)

  • Estado
    Finalizado
  • Periodo
    01/2010 - 12/2012

Equipo

Coordinadora General: Rosana Guber Investigadoras: Laura Perelman, Patricia Beatriz Vargas

Descripción

El proyecto MEDEA, Models and their effects on development paths: An ethnographic and comparative approach to knowledge transmission and livelihood strategies, significa:

Los Modelos y sus efectos en los caminos del desarrollo: una aproximación etnográfica y comparativa a la transmisión del conocimiento y a las estrategias de vida

CASO: PRODUCCIÓN SIDERÚRGICA

  • Gran Bretaña (Goldsmiths College)
  • España (Universidad de Barcelona)
  • Italia (Universidad de Bologna)
  • Slovakia (Comenius University)
  • Argentina (CAS-IDES)
  • Brasil (Universidad de Brasilia)

Coordinadora General: Rosana Guber
Investigadoras: Laura Perelman y Patricia Vargas

En la Argentina el estudio se centra en el área urbana San Nicolás – Ramallo, donde se localiza la Planta General Savio que históricamente perteneció a la empresa estatal siderúrgica Somisa y que actualmente forma parte de la estructura de Siderar (grupo Techint). Los ejes principales de la investigación  focalizan en las consecuencias en las condiciones de trabajo derivadas de la privatización, la transmisión intergeneracional de identidades y saberes vinculados con el mundo siderúrgico y la experiencia cotidiana de los trabajadores en la fábrica.

Se trata de un análisis socio-antropológico basado en un estudio que combina metodologías cuantitativas y cualitativas. El trabajo de campo se desarrolló entre abril de 2010 y abril de 2012  en diferentes instituciones educativas, gremiales y fabriles.

Entre nuestros principales hallazgos destacamos que:

-La segmentación de la clase obrera, cristalizada en la divisoria entre “los propios” (empleados permanentes de Siderar)  y “los de las compañías” (trabajadores pertenecientes a las empresas contratistas y agencias de empleo), expresa la diferencia más flagrante entre los tiempos de Somisa y el presente. Antes los trabajadores ingresaban a la empresa con un horizonte de alta estabilidad, mientras en el presente, los jóvenes candidatos son mayoritariamente reclutados a través de empresas contratistas y con empleos temporarios.

-En el pasado los trabajadores aprendían a trabajar dentro de la empresa estatal y concentraban  sus esfuerzos en promover a puestos de mayor jerarquía. Hoy, el esfuerzo personal y familiar se orienta a la obtención de  credenciales educativas y a la movilización de  redes sociales con vistas a llegar a formar parte del núcleo de empleo protegido de la fábrica.

En síntesis, mientras la siderurgia bajo el halo estatal era proveedora de grandes volúmenes de empleo estable y protegido, hoy nos encontramos con una ruptura del colectivo laboral en un amplio abanico de empresas y formas de contratación que se moldearon al calor de la privatización y la tercerización. La privatización, experimentada por los trabajadores como un evento crítico, da cuenta de uno de los modos en que se expresa la continuidad entre los 90’s y el presente. La persistencia de la precariedad y la profundización de la segmentación de la clase obrera, son indicadores inequívocos de la capacidad de reinvención y construcción de hegemonía por parte de los grandes corporativos, con efectos multiplicativos hacia el resto de las empresas satélites que integran la trama siderúrgica contemporánea.

Comunicaciones a Congresos en co-autoría por Laura Perelman y Patricia Vargas:

  • Models of Development and labor trajectories of salaried workers in contemporary Argentina, (presentado en la AAA Annual Meeting, Nueva Orléans, 2010)
  • The view of the others: youth on trial. The case of post neoliberalism in Argentina, (presentado en la AAA Annual Meeting, Montreal, 2011)
  • Modelos de desarrollo y trayectorias laborales de los trabajadores asalariados en la Argentina contemporánea (presentado en el X Congreso Argentino de Antropología Social, Buenos Aires, 2011)
  • Learning how to work and struggle through the generations at SOMISA-SIDERAR: A public steel plant turned private (presentado en Conferencia Internacional en Barcelona, 2012)

Continuities and discontinuities of economic models and workers’ perception of model changes in Argentina (presentado en Conferencia Internacional en Barcelona, 2012)

Palabras clave: Desarrollo Conocimiento Estrategias de vida Etnografía Siderurgia