Con la participación del CAS, se realizaron en Posadas las X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos

12 de Octubre, 2023

Las Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos (JEMC) nacieron en 1994 en IDES por iniciativa del CAS y , desde 2020, se realizan bajo un formato de organización rotativo y federal. Con esta modalidad, entre el 27 y el 29 de septiembre se realizó la décima edición de las JEMC en Posadas, Misiones, con la organización del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH/UNaM-CONICET). 

Las Jornadas contaron con la activa participación de integrantes del CAS, que compartieron paneles y exposiciones en diferentes mesas, conversatorios y simposios. 

Por un lado, la investigadora Rosana Guber formó parte del panel inaugural de las Jornadas, 40 años de investigación social en Democracia. En la oportunidad, expusieron junto a Guber Elena Maidana (IESyH/UNaM/CONICET/FHyCS) y Pablo Vain (IESyH/UNaM/CONICET/FHyCS), con la moderación de Carlos Gutiérrez (IESyH/UNaM/CONICET/FHyCS).

La investigadora también participó como moderadora en el conversatorio “Trabajo de campo: ¿Señas particulares en el Nordeste Argentino?”, del que participaron Patricia Fasano (INES/UNER/CONICET/FCEdu), Carolina Gandulfo (CETCO-UNNE) y Marilyn Cebolla Badie (IESyH/UNaM/CONICET/FHyCS).

En tanto, la integrante del CAS Laura Zapata moderó el conversatorio “Entrevista: lugares y prácticas en la investigación Social”, del que participaron Pablo Pozzi y Gabriela Schiavoni, de FHyCS/UNaM, y Victor Fleitas (UNER); fue comentadora en la presentación del libro Cambio de estilo. Comunicación, cultura popular y catolicismo en una radio comunitaria, de Patricia Fasano (UNER); y también ofició como moderadora en el conversatorio “Entrevista: lugares y prácticas en la investigación Social”, del que participaron Pablo Pozzi (FFyL/UBA), Gabriela Schiavoni (FHyCS/UNaM) y Víctor Fleitas (FCEdu/UNER).

En el marco de la mesa de trabajo Instancias personales y afectivas en el trabajo de campo, la integrante del CAS Noelia Lopez expuso su trabajo sobre “Alcauciles para el recuerdo: de la relación entre las personas y las plantas durante un trabajo de campo en las quintas al sur del Gran Buenos Aires”; mientras que en la mesa de trabajo La teoría en el campo y las teorías nativas, Luana Ferroni expuso sobre “Hacer ciencia es como caminar por las montañas: acerca del descubrimiento de una teoría nativa sobre la creación científica durante el trabajo de campo etnográfico en un laboratorio de neurociencias de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, las integrantes del CAS María Pozzio y Paula Estrella estuvieron en la sesión de trabajo Posibilidades y límites de la etnografía en el campo de la salud exponiendo sus trabajos: "Etnografía en la farmacia" y "Aproximación etnográfica en torno a saberes y prácticas de salud y cuidados de estudiantes migrantes de enfermería en el conurbano bonaerense".