I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes

27 de Noviembre, 2018

Western Oregon University Monmouth, Oregon, USA, Mayo 30 y 31, 2019

CONVOCATORIA

Fecha límite para propuestas: 15 de Febrero, 2019

COMITÉ ACADEMICO

Maria Dantas-Whitney, USA - Western Oregon University

Ángeles Clemente, México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Regina Coeli Machado e Silva, Brasil - PPL/PISCF- UNIOESTE - Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Carolina Gandulfo, Argentina - Universidad Nacional del Nordeste e Instituto Superior San José

Alba-Lucy Guerrero, Colombia - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Diana Milstein , Argentina - FACE/Universidad Nacional del Comahue y CIS-COMICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social

ANTECEDENTES

El I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes busca fortalecer las líneas de investigación desarrolladas en los cuatro simposios anteriores sobre etnografía con niñas, niños y jóvenes. El primero se desarrolló en noviembre del 2009 en Buenos Aires, Argentina; el segundo, en octubre del 2011 en Bogotá, Colombia; el tercero, en noviembre del 2013 en Oaxaca, México; el cuarto en abril del 2016, en Foz de Iguaçu, Brasil y el quinto en Resistencia, Argentina en octubre del 2018. En Buenos Aires el simposio abrió un espacio para discusiones diversas sobre el papel de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la producción de conocimiento social. En Bogotá se presentaron investigaciones etnográficas sobre las formas en que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se involucran en las dinámicas sociales, educativas, políticas y culturales; y cómo ejercen su agencia, para proponer posibles alternativas de transformación de sus identidades y de su vida cotidiana. En Oaxaca los trabajos exploraron los involucramientos dinámicos, agencias y compromiso de todos los sujetos participantes en las investigaciones etnográficas: investigadoras, investigadores, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y otros actores. En Foz do Iguaçu y Resistencia también se presentaron trabajos en colaboración con niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes que utilizan otros enfoques de investigación cualitativa y así se amplió la posibilidad de diálogo entre diversos modos de llevar adelante la producción de conocimiento sobre procesos educativos con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes será el primer evento de la RIENN (Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes) que se realiza fuera de América Latina. El Foro busca reunir investigadores de diferentes campos disciplinares y regiones geográficas para llevar a cabo intercambios, debates y colaboraciones intelectuales. Para lograr este objetivo estamos convocando a presentar trabajos que exploren y problematicen cuestiones relacionadas a contextos educativos y socioculturales diversos, y que involucre a niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes en investigación colaborativa.

OBJETIVOS

Reunir resultados de investigaciones etnográficas (finalizadas o en proceso), que examinen y problematicen procesos sociales, políticos y culturales en contextos educativos.

Desarrollar debates epistemológicos, teóricos y metodológicos sobre la incorporación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos como colaboradoras/es en la investigación social en general y en la etnografía en particular.

LÍNEAS TEMÁTICAS E INTERROGANTES ABIERTOS

Esperamos trabajos que exploren y problematicen aspectos relativos a procesos educativos en contextos socioculturales y geográficos diversos, y que incorporen elaboraciones producidas por investigadores/as con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Interesan trabajos que aborden temas tales como:

  • Praxis etnográfica
  • Espacios, tiempo y vida cotidiana
  • Cuerpos y saberes
  • Construcción cultural de identidades y subjetividades
  • Género y sexualidad
  • Raza y etnicidad
  • Clase social, nacionalidad y religión
  • Salud, alimentación y cobijo
  • Edad y generación
  • Lenguas y procesos culturales
  • Contextos de socialización mediados, multimodales y virtuales
  • Experiencias educativas en contextos rurales y urbanos
  • Migraciones, diásporas, y transnacionalismo
  • Actividad política y formación ciudadana en contextos educativos
  • Violencia, resistencia, y resoluciones de paz

Esperamos dar lugar a debates en torno a interrogantes como las siguientes:

  • ¿Cómo comprender la interacción intercultural en las escuelas y en otros escenarios de socialización
  • ¿Qué participación tienen o pueden tener las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los procesos de investigación social?
  • ¿Cómo se integran a los procesos reflexivos de la etnografía/investigación cualitativa con las ideas, los trabajos, los sueños y las acciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes?
  • ¿Cuál es el beneficio de la investigación etnográfica/cualitativa para la construcción de subjetividad de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de la práctica de investigación de adultos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes para transformar procesos sociales y culturales?
  • ¿Cómo ingresan en los debates epistemológicos, metodológicos y éticos de la etnografía las relaciones entre investigadores y niños/niñas/jóvenes durante los procesos de investigación colaborativa?
  • ¿Cómo pensar los roles de los participantes no académicos en la construcción del conocimiento etnográfico?
  • ¿Qué debates nuevos sobre la escritura y otras modalidades de presentación de resultados de investigaciones etnográficas abre la co-autoría con niñas, niños y jóvenes?

MODALIDAD DEL FORO

Todas las ponencias se agruparán en sesiones temáticas o paneles de tres o cuatro presentaciones. Cada sesión tendrá un responsable que hará comentarios e involucrará a la audiencia en el diálogo. La estructura de la sesión será de tres/cuatro presentaciones de 15 minutos cada una, 5 minutos de un comentario y 30 minutos de discusión con la audiencia. Los tiempos se ajustaran de acuerdo al número de presentaciones.

PRESENTACION DE PROPUESTAS (RESUMENES EXTENDIDOS)

Se aceptaran propuestas escritas en inglés, español o portugués. Las propuestas deberán incluir:  

  • Título (20 palabras máximo)  
  • Resumen (120 palabras máximo)
  • Síntesis del trabajo, el cual debe contener los siguientes seis aspectos (2,000 palabras máximo, excluyendo las referencias): 1. Cuestiones, objetivos/o propósitos 2. Perspectivas teóricas 3. Participantes, métodos, técnicas y modos de la investigación 4. Fuentes y evidencia de la información obtenida, incluyendo una detallada descripción de los procesos, enfoques y reflexiones sobre el trabajo de campo. 5. Resultados y/o conclusiones preliminares 6. Significado/relevancia del estudio

Las propuestas deberán subirse a: http://encuentrosetnograficos.weebly.com

FECHAS IMPORTANTES

Fecha límite para propuestas: Febrero 15, 2019

Notificación de aceptación de trabajos: Febrero 28, 2019

Periodo de pre-inscripción: Febrero 28 - Abril 30, 2019

Para más detalles del evento y cómo mandar sus propuestas, por favor visite nuestra página web: http://encuentrosetnograficos.weebly.com

Consultas: encuentrosetnograficos@gmail.com