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I Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción

El 27 y 28 de agosto se realizarán las "I Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción: Hacia un círculo virtuoso de crecimiento e inclusión social". Entre sus auspiciantes se encuentra el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), perteneciente al CIS-IDES/CONICET. La directora del programa, Claudia Jacinto, participará en el panel de cierre que tendrá lugar el 28 de agosto a las 14.45 hs. Las Jornadas serán transmitidas por el canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. Se adjunta el programa de la actividad.

Reflexiones de Claudia Jacinto sobre el “Servicio Cívico Voluntario” orientado a jóvenes Nini, a cargo de Gendarmería.

A partir de una categoría como “jóvenes Nini”, totalmente confusa y estigmatizante, la propuesta neutraliza el análisis crítico de las desigualdades en las trayectorias juveniles. Desaparecen la heterogeneidad estructural y productiva, el contexto de desempleo, la precarización, la ruptura de las trayectorias lineales entre educación y trabajo. Se culpabiliza a los propios jóvenes por su situación. En suma, esta visión simplista desconoce que las desigualdades son multidimensionales y se potencian, en el marco de estructuras sociales y laborales heterogéneas. ¿Qué decir del absoluto desdibujamiento de la cuestión de género en el programa referido? Sobre los supuestos “Nini” (ni estudia, ni trabaja), no se ha planteado un mínimo dato estadístico básico acerca lo que esconde la categoría. Pero la mayoría de lxs llamadxs Nini son mujeres que se desempeñan en tareas en el hogar. Dado que las vinculaciones hacia el trabajo productivo y reproductivo se encuentran generizadas, las mujeres falsamente rotuladas como Nini en realidad trabajan en tareas de cuidado que realizan cotidianamente de forma no remunerada. Esa gramática de género organiza roles y caminos socialmente esperables y con nuestras prácticas as contribuimos a reproducirla. Sin embargo, el programa no solo no tiene en cuenta el tema de género: ni siquiera menciona a las mujeres. Lejísimo está de cuestionar algún aspecto de esa gramática. Si lo miramos desde el ángulo de la rica historia de la formación para el trabajo en nuestro país en sus diferentes niveles y formatos, sabemos que es un campo de disputa entre actores, donde cada actor social, según su institucionalidad, historia, y concepciones, desarrolla (o pretende desarrollar) el modelo que concibe más adecuado a sus propios intereses. Parece ser que la Gendarmería es el actor que ganó la disputa en esta propuesta. La supuesta formación en “valores democráticos y republicanos” no sólo invisibiliza esa pluralidad de instituciones que han marcado las relaciones entre educación, trabajo y ciudadanía sino que también permite preguntarse con estupor cual será en este caso “el modelo más adecuado a sus propios intereses”. Disciplinamiento y control sin duda en el centro de la escena. ¡¿Donde quedarán los aprendizajes técnicos, los valores de la ciudadanía y la solidaridad, la promoción personal y social que tanto desde los contenidos del curso como desde sus propias experiencias hemos compartido?! En cambio, en nuestro espacio vimos instituciones de ETP con historia, con compromiso, que promueven la reflexión crítica sobre el mercado laboral y las condiciones que ofrece especialmente a lxs jóvenes. Abordajes incluyentes y amplios, con articulaciones curriculares, y relaciones con la comunidad. También emergió el concepto de “nuevas institucionalidades” para dar cuenta de experiencias de formación profesional y educación de adultos que promueven los valores de ciudadanía, derechos sociales y laborales, el fortalecimiento subjetivo y la afirmación de los y las trabajadores/as como sujetos de derechos. Ello se produce cuando lo institucional se propone constituirse en un soporte subjetivo e incluso colectivo. El programa “Gendarmería” parte de una estigmatización, dando lugar a una concepción improvisada y punitiva de la formación, correspondiente a una perspectiva individualizante de lxs jóvenes. El mito del NiNi oculta, como hemos visto, un proceso social más amplio vinculado al debilitamiento de las protecciones sociales donde la juventud más vulnerada aparece como un riesgo. El “no estudian ni trabajan” no responde a la realidad de las múltiples actividades de cuidado, en las familias, etc. que realizan. Pero es además una “fotografía” de un momento determinado en las estadísticas, que desconoce las biografías. Esas trayectorias, secuencias encadenadas de sucesos en diferentes esferas de la vida, entremezclan el tiempo biográfico, social y macro-estructural. Como hemos compartido en nuestro espacio, solo esas miradas inescindibles y articuladas pueden brindarnos claves de transformación social.

Invitación al Conversatorio ¿Tiene sentido la educación técnico profesional para lxs jóvenes?

El Programa de  Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES-CONICET) y el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ-FACE-UNCo), invitan al Conversatorio ¿Tiene sentido la educación técnico-profesional para lxs jóvenes? Elecciones, trayectorias e instituciones: un diálogo entre Chile, España y Argentina. En el mismo, serán panelistas  el Dr. Rafael Merino (GRET – Universidad Autónoma de Barcelona - España) y el Dr. Leandro Sepúlveda (Universidad Alberto Hurtado - Chile). Los comentarios estarán a cargo de la Dra. Claudia Jacinto (PREJET-CIS-IDES-CONICET) y la moderación a cargo de la Dra. Delfina Garino (GETEJ-FACE-UNCo). La actividad se realiza en el marco del Simposio Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad, organizado por el PREJET-CIS-IDES-CONICET, el GETEJ-FACE-UNCo y el ITP-UNCu. Fecha y lugar: 13 de diciembre de 2018; 18.00 h, IDES, Aráoz 2838, CABA. Se requiere pre-inscripción a través del siguiente link: https://goo.gl/forms/Zl2JpVDJhiy9ey1j2

Nueva publicación de Eugenia Roberti y Alejandro Burgos en la Revista Propuesta Educativa

Eugenia Roberti y Alejandro Burgos, miembros del PREJET, han publicado una reseña que se titula “Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”, en el Nº 39, año 22, de la Revista Propuesta Educativa editada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se puede acceder a la publicación AQUÍ.

Curso de Posgrado: “Formación para el trabajo en la escuela secundaria: perspectivas y dispositivos” - UNDAV

El PREJET tiene el agrado de invitarlos a participar en el curso de posgrado que dictará en la Universidad Nacional de Avellaneda “Formación para el trabajo en la escuela secundaria: perspectivas y dispositivos”. A partir de las grandes transformaciones vinculadas a la crisis de las sociedades de bienestar basadas en el pleno empleo, tanto el mercado de trabajo incierto y cambiante como la vida cotidiana requerían enfatizar una educación secundaria general de calidad y un conjunto de saberes amplios y transversales durante ese tramo de la escolaridad. Actualmente sigue primando ese consenso pero, se discute una reformulación del lugar de la formación para el trabajo en la educación secundaria, tanto en la educación técnica como en la secundaria general y en la orientada a jóvenes y adultos. El objetivo general del curso apunta a presentar y discutir los fundamentos y formas institucionales y pedagógicas de la formación para el trabajo en la escuela secundaria, en el marco de las transformaciones en el mercado laboral y en el ámbito educativo, a partir de textos teóricos y de la presentación de experiencias que toman esos formatos. Invitamos a todos los interesados a inscribirse al curso a partir del 25 de marzo en la Secretaría Académica de la Universidad. Las clases inician el 24 de abril. Más información en http://undav.edu.ar/index.php?idcateg=173

Mesa "Juventud y Trabajo" en 11º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo – ASET

El PREJET tiene el agrado de invitarlos a participar de la mesa “Juventud y Trabajo” del 11º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET). El Congreso se desarrollará del 7 al 9 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas dela Universidad de Buenos Aires. Presentación de resúmenes hasta el 05 de abril. El grupo propone contribuir al debate empírico y teórico sobre las relaciones entre los jóvenes y el trabajo, en particular teniendo en cuenta la heterogeneidad del mundo del trabajo juvenil. Se abre a varios niveles de análisis. Entre ellos: los cambios macro-sociales, en las políticas públicas (con sus orientaciones y supuestos) y en el mercado de trabajo, y su impacto diferencial en las oportunidades laborales de los jóvenes; el papel de las mediaciones institucionales y actores que participan en las tramas de la inserción , desde la institucion educativa hasta los centros de formación profesional, desde los servicios de empleo e intermediación laboral hasta las empresas, las ONGs y los sindicatos, todos ellos inmersos a su vez en específicas configuraciones socio-productivas locales y/o sectoriales; las subjetividades en torno al trabajo y las formas en que los jóvenes construyen los sentidos del trabajo; los modos en que los  jóvenes construyen sus trayectorias educativas y laborales en la compleja trama que vincula  el nivel macro-social, las mediaciones institucionales y las subjetividades.  Algunos ejes de debate aparecen como especialmente significativos:  ¿Cómo se vinculan los procesos de individualización y diversificación con las desigualdades?  ¿Cuál es el lugar de la construcción subjetiva en la matriz de relaciones objetivas? ¿Qué tensiones existen entre exploración, aprendizaje y  empleo decente desde la perspectiva subjetiva? ¿Qué lugar tiene el trabajo en la construcción de subjetividades de los jóvenes según su posición en la estructura social y los empleos a los que tienen acceso?  ¿Cómo se entraman coyuntura, estructura social y políticas públicas con los cambios en la inserción laboral de los jóvenes? ¿Qué diferencias se perciben en diferentes configuraciones socio-productivas locales?  ¿Qué instituciones intermedian en los procesos de inserción laboral y qué papel juegan? ¿Cómo intervienen las políticas públicas en dichos procesos? Los movimientos sociales, ¿generan nuevos paradigmas para la inserción de los jóvenes? ¿En qué condiciones, con qué enfoques, etc.  se observan incidencias sobre las subjetividades y las trayectorias?  ¿Pueden identificarse nuevas institucionalidades y nuevos actores en las mediaciones educación-empleo?   Más información en http://congresoaset.blogspot.com.ar/ 

Defensa de tesis de Maestría de Verónica Millenaar

El 10 de agosto a las 16 hs, en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, tuvo lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Ciencias Sociales (UNGS-IDES) de Verónica Millenaar, titulada "Incidencias de la capacitación para el trabajo de las trayectorias laborales de mujeres jóvenes de bajos recursos". La calificación fue: Distinguido, con recomendación de publicación. La dirección de la tesis estuvo a cargo de Claudia Jacinto y el jurado estuvo constituido por Nora Goren, Ana Miranda y Javier Moro.

PREJET en el Seminario Permanente “Estructura Social y Educación” (IIGG-FSOC-UBA)

El lunes 18 de junio a las 17 hs, Claudia Jacinto, Verónica Millenaar y Darolina Dursi disertaron en torno a los "Abordajes sociológicos sobre la construcción social de las transiciones laborales de los jóvenes" en el marco del Seminario Permanente "Estructura Social y Educación" del Instituto de investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Dicho seminario tiene por objetivo promover intercambios entre investigadores/as formados y en formación que se dediquen al estudio de la educación y de los sistemas educativos desde una perspectiva socio-cultural y política. Se promueve un espacio en donde -desde distintas perspectivas disciplinares, epistemológicas y teórico-metodológicas- se problematice y estudie las relaciones entre la estructura social y la educación.

Vincenzo Cicchelli en el IDES

El día 31 de julio a las 17 hs el grupo PREJET contará con la prestigiosa visita de Vincenzo Cicchelli, investigador franco-italiano en temas de juventud. Vincenzo Cicchelli es profesor en la Universidad Paris V Descartes e inventigador en GEMASS (Sorbonne/CNRS). Ha publicado númerosos artículos sobre la temática. Su último libro se titula "L'esprit cosmopolite. Vayages de formation de jeunes en Europe", Presses de Sciences Po, 2012.