El lunes 18 de diciembre, a las 18, tendrá lugar en IDES el panel "Futuro del trabajo, tecnologías y género: una mirada desde la formación", organizado por el Programa de Estudios sobre Juventud Educación y Trabajo (PREJET), Sur Futuro, JustJobs Network y IRDC-Canadá.
Se realizará este 6 de julio, de 13.30 a 18.30, la Pre Jornada Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, bajo la organización del Centro de Investigaciones Sociales (CONICET-IDES), el Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical (ITRAS) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
La actividad iniciará con una apertura a cargo del secretario de Investigación y Desarrollo de UNTREF, Pablo Jacovkis, y continuará con tres mesas.
Una conferencia sobre "El efecto de las normas, prácticas y discursos en las aspiraciones de los estudiantes chilenos de Educación Media Técnico Profesional" tendrá lugar el viernes 7 de julio, de 17 a 19, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG, UBA). Estará a cargo de María José Valdebenito, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Encargada Transversal Vinculación con el Medio.
El 7 de junio, a las 18, tendrá lugar el panel "Formación para el trabajo y género. Desafíos y tensiones en un contexto en movimiento", en el marco del ciclo “Del sexo al género, de la subordinación al activismo: ¿dónde quedan las desigualdades y sus entrelazamientos?”, que organiza el IDES-UNTREF.
La actividad será presencial y a su vez transmitida en vivo por el canal de Youtube de IDES.
El conversatorio "Malestar y bienestar en tiempos de pandemia y pospandemia: educación, vínculos y afectos en la era de la virtualidad" tendrá lugar el viernes 2 de junio, a las 16, en la sede de IDES (Aráoz 2838).
Participan Patricia Factorovich, psicoanalista; Victoria Tedesco, psicopedagoga e inspectora de Enseñanza en Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; y Nicolás Viotti (antropólogo, CONICET/FLACSO/UNSAM).
El tercer lunes de cada mes de 10 a 12 hs. nos reunimos para discutir tesis defendidas por nuestros investigadores y becarios del CIS-CONICET/IDES, y/o que hayan sido dirigidas por nuestros investigadores.
La dinámica consiste en la lectura de una síntesis de la tesis o la selección de alguna dimensión que su autor desee poner en debate.
Expone: Dra. Verónica Millenaar
Directora: Dra. Claudia Jacinto
Doctorado en Ciencias Sociales - UBA (Def. Mar. 2017)
Coordina: Dra. Rosana Guber
"Algo más que un conflicto docente", por Diana Milstein, Á Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad (05/04/2017)
"Una perspectiva científica para la política científica", por Mariano Plotkin y Sergio Visacovsky. Diario Los Andes (22/03/2017).
Esta investigación se realizó en el marco de los proyectos PICT financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, y tuvo sede en el Instituto para el Desarrollo Económico y Social (IDES). Se inició en 2007, bajo la dirección de la Dra. Claudia Jacinto, y finalizó en 2010.
El Programa Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Centro de Investigaciones Sociales (CIS-IDES) del CONICET llama a concurso para el otorgamiento de una beca FONCyT por 3 años, en el marco del proyecto PICT Nro. 03547, titulado: “El género en los vínculos educación-formación-trabajo.
El 14 de julio de 2015 el Programa de Estudios de Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) realizó la jornada “Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes”. Este evento se desarrolló en el marco del proyecto de investigación PICT 2012-2016 “Los modos de gestión de la inserción laboral de los jóvenes en distintos mundos del trabajo”, bajo la dirección de la Dra.
El Simposio "Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad" se realizó los días 12 y 13 de diciembre de 2018 en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y fue organizado por el Programa de Estudios sobre Juventud, educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES-CONICET); el Instituto Multidisciplinario del Trabajo y la Producción (ITP-UNCuyo) y el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ-FACE-UNComahue).
El Seminario: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, se realizó entre los días 19 y 22 de mayo de 2014, en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Researching Education and Labour Centre (REAL) de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.
El Módulo intensivo: “Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”, se realizó el día 16 de octubre en el marco del programa de actividades en temas de Desarrollo Económico y Social (IDES-UNGS), bajo la coordinación académica del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES), contó con la presencia de los especialistas en educación Emilio Tenti, Guillermina Tiramonti, Alejandra Solla y Claudia Jacinto, que abordaron desde diferentes perspectivas la crisis y debilitamiento de las instituciones centrales de integración soci
Nos complacemos en informar que resultaron adjudicados en la convocatoria PISAC COVID 2019 los siguientes 4 proyectos integrados por Nodos de integrantes del CIS-CONICET/IDES. Los proyectos se encuentran dentro de los 17 proyectos adjudicados entre más de 80 presentaciones recibidas de todo el país.
- PISACCOVID- 19- 00023: "La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia". Integrantes: Claudia Jacinto, Verónica Millenaar, Mariana Sosa, Noelia Gabriel, Armando Belmes.
El propósito general es estudiar las desigualdades educativas en el nivel secundario en el contexto de pandemia y postpandemia y su configuración diacrónica. Para ello, analizaremos las alteraciones que las situaciones de ASPO y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO) generan en las formas de escolarización a partir del interjuego de las políticas educativas, las estrategias institucionales (materiales, político-organizacionales y pedagógicas), las prácticas de los actores escolares y las articulaciones intersectoriales locales.
Ciclo de conversaciones "Pensar desde el género. Una revolución en nuestros saberes y haceres". Proponemos pensar el género a través de una serie de conversaciones sobre diversos temas, con un formato de charla abierta y libre, que permita compartir saberes, ideas y sueños.
¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? Entre viejas desigualdades y nuevas experiencias
Ciclo de conversaciones "Pensar desde el género. Una revolución en nuestros saberes y haceres". Proponemos pensar el género a través de una serie de conversaciones sobre diversos temas, con un formato de charla abierta y libre, que permita compartir saberes, ideas y sueños.
¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? Entre viejas desigualdades y nuevas experiencias
El 27 y 28 de agosto se realizarán las "I Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción: Hacia un círculo virtuoso de crecimiento e inclusión social". Entre sus auspiciantes se encuentra el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), perteneciente al CIS-IDES/CONICET. La directora del programa, Claudia Jacinto, participará en el panel de cierre que tendrá lugar el 28 de agosto a las 14.45 hs.
El presente proyecto se enmarca en el trabajo investigativo que desde hace varios años viene produciendo el PREJET-CIS-IDES/CONICET y tiene como objetivo general analizar los vínculos educación-formación-trabajo respecto al acceso, las prácticas institucionales y la construcción de sentidos de los actores participantes en diferentes “mundos del trabajo”, en el marco de la visibilización de los temas de género en la agenda pública.
Se indagó el modo en que las instituciones de educación técnico-profesional conciben la problemática de género e incorporan (o no) abordajes institucionales específicos al respecto. El interrogante general de la investigación fue: ¿cómo se producen, reproducen y transforman las desigualdades entre varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas (EST) y centros de formación profesional (CFP) en la Ciudad de Buenos Aires?
Este informe recoge los resultados del Seguimiento Cualitativo de Egresados de ETP de nivel secundario. El proyecto se inserta en la última etapa del Seguimiento de Egresados realizado por el INET. El mismo se conformó mediante el Censo Nacional de Alumnos de último año –CENUAETP 2009-, la Encuesta Nacional de Inserción de Egresados –ENIE 2011- y la Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados primera onda–ENTE 2013 y segunda onda ENTE 2017.
En el marco de las investigaciones FONIETP-INET, este proyecto resulta de una iniciativa de la Secretaría permanente del CoNETyP-INET y la Mesa Argentina de Competencias Transversales y Socio-emocionales (CTSE) del INET.