Etiqueta global Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET)

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET).


Evento

Pre Jornada Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo

  Se realizará este 6 de julio, de 13.30 a 18.30, la Pre Jornada Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, bajo la organización del Centro de Investigaciones Sociales (CONICET-IDES), el Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical (ITRAS) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).  La actividad iniciará con una apertura a cargo del secretario de Investigación y Desarrollo de UNTREF, Pablo Jacovkis, y continuará con tres mesas.

Evento

Conferencia: "La educación técnico-profesional en Chile"

  Una conferencia sobre "El efecto de las normas, prácticas y discursos en las aspiraciones de los estudiantes chilenos de Educación Media Técnico Profesional" tendrá lugar el viernes 7 de julio, de 17 a 19, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG, UBA). Estará a cargo de María José Valdebenito, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Encargada Transversal Vinculación con el Medio.

Evento

Panel: "Formación para el trabajo y género. Desafíos y tensiones en un contexto en movimiento"

El 7 de junio, a las 18, tendrá lugar el panel "Formación para el trabajo y género. Desafíos y tensiones en un contexto en movimiento", en el marco del ciclo “Del sexo al género, de la subordinación al activismo: ¿dónde quedan las desigualdades y sus entrelazamientos?”, que organiza el IDES-UNTREF. La actividad será presencial y a su vez transmitida en vivo por el canal de Youtube de IDES. 

Evento

Malestar y bienestar en tiempos de pandemia y pospandemia: educación, vínculos y afectos en la era de la virtualidad

El conversatorio "Malestar y bienestar en tiempos de pandemia y pospandemia: educación, vínculos y afectos en la era de la virtualidad" tendrá lugar el viernes 2 de junio, a las 16, en la sede de IDES (Aráoz 2838).  Participan Patricia Factorovich, psicoanalista; Victoria Tedesco, psicopedagoga e inspectora de Enseñanza en Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; y Nicolás Viotti (antropólogo, CONICET/FLACSO/UNSAM).

Evento

Seminario de tesis CIS-IDES "El masaje sana el alma: varones que aprenden a ser esteticistas (Derivas de un estudio sobre trayectorias educativo-laborales en la Formación Profesional)"

El tercer lunes de cada mes de 10 a 12 hs. nos reunimos para discutir tesis defendidas por nuestros investigadores y becarios del CIS-CONICET/IDES, y/o que hayan sido dirigidas por nuestros investigadores.  La dinámica consiste en la lectura de una síntesis de la tesis o la selección de alguna dimensión que su autor desee poner en debate.   Expone: Dra. Verónica Millenaar Directora: Dra. Claudia Jacinto Doctorado en Ciencias Sociales - UBA (Def. Mar. 2017)   Coordina: Dra. Rosana Guber

Noticia

El IDES en los medios, 2013-2017

"Algo más que un conflicto docente", por Diana Milstein, Á Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad (05/04/2017) "Una perspectiva científica para la política cientí­fica", por Mariano Plotkin y Sergio Visacovsky. Diario Los Andes (22/03/2017).

Noticia

Llamado a concurso para beca FONCyT - PREJET

El Programa Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Centro de Investigaciones Sociales (CIS-IDES) del CONICET llama a concurso para el otorgamiento de una beca FONCyT por 3 años, en el marco del proyecto PICT Nro. 03547, titulado: “El género en los vínculos educación-formación-trabajo.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes”

El 14 de julio de 2015 el Programa de Estudios de Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) realizó la jornada “Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes”. Este evento se desarrolló en el marco del proyecto de investigación PICT 2012-2016 “Los modos de gestión de la inserción laboral de los jóvenes en distintos mundos del trabajo”, bajo la dirección de la Dra.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad”

El Simposio "Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad" se realizó los días 12 y 13 de diciembre de 2018 en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y fue organizado por el Programa de Estudios sobre Juventud, educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES-CONICET); el Instituto Multidisciplinario del Trabajo y la Producción (ITP-UNCuyo) y el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ-FACE-UNComahue).

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica

El Seminario: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, se realizó entre los días 19 y 22 de mayo de 2014, en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Researching Education and Labour Centre (REAL) de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”

El Módulo intensivo: “Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”, se realizó el día 16 de octubre en el marco del programa de actividades en temas de Desarrollo Económico y Social (IDES-UNGS), bajo la coordinación académica del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES), contó con la presencia de los especialistas en educación Emilio Tenti, Guillermina Tiramonti, Alejandra Solla y Claudia Jacinto, que abordaron desde diferentes perspectivas la crisis y debilitamiento de las instituciones centrales de integración soci

Noticia

PISAC COVID 2019 - FINALIZADA

Nos complacemos en informar que resultaron adjudicados en la convocatoria PISAC COVID 2019 los siguientes 4 proyectos integrados por Nodos de integrantes del CIS-CONICET/IDES. Los proyectos se encuentran dentro de los 17 proyectos adjudicados entre más de 80 presentaciones recibidas de todo el país. - PISACCOVID- 19- 00023: "La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia". Integrantes: Claudia Jacinto, Verónica Millenaar, Mariana Sosa, Noelia Gabriel, Armando Belmes.

Proyecto

La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia

El propósito general es estudiar las desigualdades educativas en el nivel secundario en el contexto de pandemia y postpandemia y su configuración diacrónica. Para ello, analizaremos las alteraciones que las situaciones de ASPO y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO) generan en las formas de escolarización a partir del interjuego de las políticas educativas, las estrategias institucionales (materiales, político-organizacionales y pedagógicas), las prácticas de los actores escolares y las articulaciones intersectoriales locales.

Noticia

CONVERSATORIO - "Educación, género y trabajo. ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? " 17/11 18hs

Ciclo de conversaciones "Pensar desde el género. Una revolución en nuestros saberes y haceres". Proponemos pensar el género a través de una serie de conversaciones sobre diversos temas, con un formato de charla abierta y libre, que permita compartir saberes, ideas y sueños.  ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? Entre viejas desigualdades y nuevas experiencias

Evento

CONVERSATORIO - "Educación, género y trabajo"

Ciclo de conversaciones "Pensar desde el género. Una revolución en nuestros saberes y haceres". Proponemos pensar el género a través de una serie de conversaciones sobre diversos temas, con un formato de charla abierta y libre, que permita compartir saberes, ideas y sueños.  ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? Entre viejas desigualdades y nuevas experiencias

Noticia

I Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción

El 27 y 28 de agosto se realizarán las "I Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción: Hacia un círculo virtuoso de crecimiento e inclusión social". Entre sus auspiciantes se encuentra el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), perteneciente al CIS-IDES/CONICET. La directora del programa, Claudia Jacinto, participará en el panel de cierre que tendrá lugar el 28 de agosto a las 14.45 hs.

Proyecto

El género en los vínculos educación-formación-trabajo. Desigualdades, estrategias institucionales y nuevas demandas

El presente proyecto se enmarca en el trabajo investigativo que desde hace varios años viene produciendo el PREJET-CIS-IDES/CONICET y tiene como objetivo general analizar los vínculos educación-formación-trabajo respecto al acceso, las prácticas institucionales y la construcción de sentidos de los actores participantes en diferentes “mundos del trabajo”, en el marco de la visibilización de los temas de género en la agenda pública.

Proyecto

Construyendo la igualdad de género en la educación técnico profesional. Estudio de casos sobre Informática y Estética en la Ciudad de Buenos Aires

Se indagó el modo en que las instituciones de educación técnico-profesional conciben la problemática de género e incorporan (o no) abordajes institucionales específicos al respecto. El interrogante general de la investigación fue: ¿cómo se producen, reproducen y transforman las desigualdades entre varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas (EST) y centros de formación profesional (CFP) en la Ciudad de Buenos Aires?

Proyecto

Estudio Cualitativo de Seguimiento de Egresados de ETP de nivel secundario

Este informe recoge los resultados del Seguimiento Cualitativo de Egresados de ETP de nivel secundario. El proyecto se inserta en la última etapa del Seguimiento de Egresados realizado por el INET. El mismo se conformó mediante el Censo Nacional de Alumnos de último año –CENUAETP 2009-, la Encuesta Nacional de Inserción de Egresados –ENIE 2011- y la Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados primera onda–ENTE 2013 y segunda onda ENTE 2017.