Etiqueta global Núcleo de Estudios sobre Memoria

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Núcleo de Estudios sobre Memoria.


Evento

Presentación del libro: "Los nietos te cuentan cómo fue. Historias de identidad"

El viernes 15 de marzo a las 18 horas, en el Auditorio de IDES (Aráoz 2838, CABA), se presentará el libro Los nietos te cuentan cómo fue. Historias de identidad, de Analía Argento y Mariana Zaffaroni Islas (autoras) y Sabrina Gullino Valenzuela Negro (ilustradora) y publicado por Editorial Marea. Presentan: Soledad Catoggio, Analía Argento, Mariana Zaffaroni Islas, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Adriana Garnier Ortolani y Juan José Morales.

Evento

Recorrido urbano: La memoria y la ciudad. El recuerdo de los desaparecidos en la trama urbana

El recorrido urbano La memoria y la ciudad. El recuerdo de los desaparecidos en la trama urbana se enmarca en la propuesta de actividades de IDES para la Semana Argentina de la Ciencia que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT). Está dirigida a público general y será coordinada por Cinthia Balé y Julieta Lampasona, investigadoras del Núcleo de Estudios sobre Memoria que funciona en CIS-CONICET/IDES-UNTREF.

Evento

Charla virtual: ¿Cómo mirar “Argentina 1985”?

¿Cómo mirar "Argentina, 1985”? ¿Por qué el cine de ficción nos permite debatir el pasado? es una charla virtual organizada en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT). La actividad estará a cargo de Claudia Feld, investigadora del Núcleo de Estudios sobre Memoria que funciona en CiS-CONICET/IDES-UNTREF.

Evento

Segundas Jornadas sobre Memorias, Derechas y Pasado Reciente

  Las Segundas Jornadas sobre Memorias, Derechas y Pasado Reciente “Legados y desafíos de las democracias en la encrucijada del presente” se realizarán del 7 al 9 de noviembre en el Auditorio del IDES. La actividad será exclusivamente presencial. Se puede acceder a información de inscripción, modalidades y aranceles en la primera circular.

Evento

Nuevas lecturas y apropiaciones de "Los trabajos de la memoria", 20 años después

El Núcleo de Estudios sobre Memoria celebra sus 20 años con una actividad que pone en diálogo a un libro fundador del programa de investigación, con motivo de su reedición.   Conversan: - Dolores Pérez San Julián (IGEO-FFyL-UBA) - Dynnik Asencios (Instituto de Estudios Peruanos-Grupo Investigación Interdisciplinario Memoria & Democracia - PUCP) - Milena Gallardo Villegas (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Valparaíso) - Elizabeth Jelin (CIS-CONICET/IDES)  

Noticia

Se publicó el número 8 de Clepsidra, la Revista del Núcleo de Estudios sobre Memoria

Este número de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria contiene un Dossier Temático titulado "Las huellas de la movilización popular: memoria, protesta y política en Argentina y Chile", coordinado por Ana Natalucci y Andrea Andújar.  Dossier “Las huellas de la movilización popular: memoria, protesta y política desde los 60 hasta la actualidad”

Evento

Presentación del libro "Cómo será el pasado. Una conversación sobre el giro memorial" de Elizabeth Jelin y Ricard Vinyes

La presentación se realizará el 15 de abril a 19hs (España) y 15hs (Argentina) y será transmitida en vivo por el canal de YouTube del IDES. Participantes: - Pilar Calveiro ( Universidad Nacional de la ciudad de Mpexico) - Sebastian Faber (Oberlin college) - Jordi Font Agulló (Memorial Democratic) - Elizabeth Jelin (CIS-CONICET/IDES) - Ricard Vinyes (Universitat de Barcelona y Comisionado de Programas de Memoria del Ajuntament de Barcelona) Moderadora: - Valentina Salvi (CIS-CONICET/IDES)

Noticia

El IDES en los medios, 2013-2017

"Algo más que un conflicto docente", por Diana Milstein, Á Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad (05/04/2017) "Una perspectiva científica para la política cientí­fica", por Mariano Plotkin y Sergio Visacovsky. Diario Los Andes (22/03/2017).