Revista CLEPSIDRA - Convocatoria de artículos hasta el 15 de julio

Retrato de Revista CLEPSIDRA - Convocatoria de artículos hasta el 15 de julio

Lxs invitamos a enviar artículos para las nuevas convocatorias de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, publicación del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES).

Se trata de dos propuestas de dossiers temáticos que se evaluarán en simultáneo:

Sergio Caggiano: "Coronavirus y aislamiento social: el tiempo vacío de la cuarentena"

Retrato de Sergio Caggiano: "Coronavirus y aislamiento social: el tiempo vacío de la cuarentena"

Lxs investigadorxs del CIS-CONICET/IDES publicarán de forma quincenal resultados de investigaciones en Noticias Argentinas.

Imágenes y memorias: formas de lo visual para pensar el pasado

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
08/09/2020 a 30/11/2020

:: Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

:: Funciones/Cargos

:: Fundamentación

El indiscutido lugar preponderante de las imágenes en las sociedades contemporáneas tiene su correlato en los modos y recursos para la construcción de memorias. A través de fotografías, films de ficción, documentales, videos y programas de televisión el pasado retorna y se instala en el presente. Estas imágenes dan sentido a los acontecimientos, contribuyen a dar forma y moldear los relatos y representaciones sobre el pasado, permiten transmitir lo sucedido hacia las nuevas generaciones, colaboran para evocar lo vivido y conocer lo no vivido, y rememoran los traumas de un pasado en común. Son, en definitiva, valiosos instrumentos de las memorias sociales. En el campo cada vez más extendido y dinámico de los estudios sobre memoria, el estudio de las imágenes ha cobrado en los últimos años un interés particular, en especial de la mano de estudios visuales interdisciplinarios que toman a las imágenes como privilegiados objetos de investigación.

En este marco, las preguntas que provienen del campo de la imagen se cruzan, articulan y enriquecen con preguntas centrales en la reflexión sobre los procesos memoriales: los dilemas de la representación de experiencias límites, las cuestiones vinculadas a la construcción de identidades narrativas, la problemática del conflicto entre memorias, los desafíos de la transmisión intergeneracional y otros. Este curso virtual se propone entonces ofrecer una aproximación inicial para reflexionar e indagar en el vínculo entre imágenes y memorias, con énfasis especialmente en los desafíos memoriales producidos por diversas experiencias de violencia política y estatal de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en América Latina.

De esta manera, se revisarán primero ciertos conceptos centrales para pensar las imágenes en relación a los hechos traumáticos del pasado y luego se profundizará en dos ejes específicos: el lugar de la imagen en las memorias de la violencia política -en especial, en las memorias de la desaparición forzada de personas-; y las posibilidades de la imagen frente a los testimonios de las víctimas.

Este curso forma parte de la oferta de cursos virtuales que el Núcleo de Estudios sobre Memoria realiza desde 2017 en la plataforma “IDES Virtual”, y cuenta con el respaldo y la experiencia de dicho grupo de investigadorxs y docentes.

:: Objetivos

Este curso se propone abordar la relación entre el trabajo de la memoria y las imágenes que sirven para conservar, expresar y modelar el pasado.

Se indagará en el estatuto de lo visual como forma peculiar de construcción de memorias y se brindarán herramientas de trabajo que permitan interrogar, interpretar y cuestionar las imágenes en diálogo con sus contextos socio-históricos de producción y circulación, y con otras comunicaciones visuales circundantes. Asimismo, se estimulará el análisis crítico de fotografías y audiovisuales en relación con la desaparición forzada y el testimonio.

:: Destinatarios

Lxs destinatarixs de este curso son graduadxs universitarixs, profesionales, docentes y estudiantes de pos-grado que se interesan en la relación de las imágenes con las memorias sociales y la evocación de un pasado en común, tanto en Argentina como en el resto de América Latina. El curso está dirigido también a docentes y profesionales de todas las áreas cuyas tareas estén en relación con los derechos humanos, la historia reciente y/o las políticas de memoria, ya sea en sitios, en organizaciones, en archivos y/o museos, etcétera. También se dirige a profesionales que estén en contacto con la producción o el análisis de imágenes. No se necesita experiencia previa de trabajo con imágenes para realizar este Seminario.

:: Contenidos

Módulos

1- La imagen ante el horror

Docentes: Claudia Feld y Natalia Fortuny

Las posibilidades de la imagen en la representación del horror y su articulación con las memorias. Los desafíos alrededor de la mostración de lo doloroso. Herramientas principales para el análisis de las imágenes.

 

2- Imagen, violencia y política.

Docente: Natalia Fortuny

El uso del retrato como herramienta de reclamo y representación del desaparecido. Construcciones estéticas e intervenciones políticas: reelaboraciones de la figura del ausente. Memorias fotográficas en posdictadura. Uso de archivos personales y domésticos en la esfera pública.

 

3- Imagen y testimonio

Docente: Claudia Feld

Los testimonios de experiencias límite: sus condiciones de posibilidad, circulación y transmisión. El testimonio audiovisual: potencialidades, límites y tensiones históricas.

Relación entre testimonio, imagen y verdad. El relato testimonial y las imágenes documentales: polémicas y debates ante las fronteras de lo visible.

 

Bibliografía

:: Modalidad de cursada

Tendrá una duración de 12 semanas, y será dictado en tres módulos consecutivos. Cada módulo consiste en un material escrito que desarrolla los problemas de la unidad y acompaña la bibliografía, y un espacio de foro de discusión entre docentes y estudiantes. Como actividad adicional de trabajo con imágenes se planea una “visita virtual” luego del segundo módulo. Dicha visita se hará a partir de consignas y referencias, para luego poner en común ideas en un foro específico.
El curso es 100% virtual y todo el material quedará grabado o escrito a disposición de lxs alumnxs en el aula virtual. La modalidad no requiere conexión en horarios particulares para las actividades obligatorias.

:: Requisitos de admisión

:: Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1)     Lectura de los contenidos de los 3 módulos, incluyendo la bibliografía obligatoria de cada uno de ellos.

2)     Participación en los Foros de Debate organizados para cada módulo.

3)     Participación en una “visita virtual” de una exhibición o una serie de imágenes online tras los primeros dos módulos de trabajo, y participación con opiniones u observaciones en el Foro específico.

4)     Presentación de un trabajo escrito al final de la cursada, cuyas pautas serán comunicadas por las docentes en función de lo trabajado en el curso.

Se otorgará un certificado de capacitación para graduados y profesionales, emitido por el IDES, donde constarán los datos de quien realizó el curso, el nombre y horas del curso, la nota alcanzada.

:: Aranceles

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

3 cuotas de $ 2.740.- cada una o,

1 pago de $ 7.398.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

3 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 270.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

  • Para acceder a los medios de pago, click AQUÍ

Importante 

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

:: Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int 117


El género en las memorias. Perspectivas y debates

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
01/07/2020 a 15/10/2020

:: Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

:: Funciones/Cargos

:: Fundamentación

Dentro del campo de los estudios sobre memorias en América Latina, vinculado fundamentalmente a las experiencias de violencia política y estatal de la segunda mitad del siglo pasado, surge una preocupación creciente por la incorporación de una mirada sobre el pasado reciente que reconozca las marcas de las jerarquías y asimetrías de las relaciones de género y plantee nuevas preguntas y reformule los abordajes teóricos y metodológicos para la comprensión de sus efectos y continuidades en el presente.

Entre los efectos más notorios de la inclusión de las perspectivas de género en este campo de estudios, y su articulación con dimensiones de clase y etnicidad, se encuentran los trabajos sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres bajo los diferentes regímenes dictatoriales en la región, los análisis sobre las implicancias del género para comprender los procesos de radicalización de las militancias de izquierdas, y la indagación de las diferentes temporalidades y articulaciones entre los aspectos público y privado de las experiencias de las mujeres y de sus prácticas de participación y activismos. De este modo, esta confluencia de los estudios sobre memorias y las perspectivas de género reformula no solo nuestra mirada sobre los temas y objetos de estudio existentes, sino que permite construir nuevas series y problemas de investigación anclados en las preocupaciones del presente sobre el lugar de los afectos y la política en los procesos de subjetivación, la historicidad de las relaciones entre los movimientos de mujeres y los movimientos de derechos humanos, entre otros aspectos.

:: Objetivos

Este curso se propone presentar algunos de los ejes más importantes en los estudios que articulan el análisis de la problemática de las memorias con las perspectivas de género y sus implicancias para este campo de estudios en América Latina, así como reconocer dimensiones específicas del cruce del género, la clase y la etnia para el análisis del pasado reciente en la región. Finalmente, se propone introducir los debates y problemas centrales en los abordajes teórico-metodológicos sobre el pasado considerando la confluencia disciplinar que caracteriza a ambas perspectivas.

:: Destinatarios

Graduados/as universitarios, estudiantes de pos-grado y becarios/as interesados en el estudio sobre la memoria que lleven adelante investigaciones sobre el pasado reciente tanto en Argentina como en el resto de América Latina. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs que desarrollen actividades vinculadas a los derechos humanos, a las políticas de memoria y a los estudios de género en distintos países ya sea de América Latina como de otras regiones.

:: Contenidos

Módulos

1. Género y memorias

por Elizabeth Jelin

La perspectiva de género en la conformación del campo de investigación de la memoria social. Su historicidad. Tensiones y debates sobre género, clase social y etnicidad. De la (in)visibilidad de las mujeres a una mirada feminista sobre las memorias, públicas y privadas.

2. Violencias y género

por Claudia Bacci

La violencia sexual: privacidad, publicidad y afectos en los testimonios en los procesos de justicia y memoria. Debates y perspectivas sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres en el marco de la violencia estatal y los conflictos internos en América Latina.

3. Memorias de las militancias

por Alejandra Oberti

Las memorias de los procesos de subjetivación política de las mujeres en el marco de las militancias de izquierda. Modos de abordaje de la vida cotidiana y los afectos en la militancia. El movimiento de derechos humanos y el movimiento de mujeres.

:: Modalidad de cursada

Curso 100% virtual. Los materiales quedan a disposición en el aula y no es preciso que los/as alumnos/as estén conectados/as en horarios particulares.

:: Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

:: Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1)       Lectura  de  los  contenidos  de  los  3  módulos  y  de  la  bibliografía  obligatoria correspondiente.

2)       Participación en los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos.

3)       Realización de un trabajo escrito al final de la cursada. El trabajo reunirá consignas específicas elaboradas por las profesoras responsables de los módulos.

Se otorgará un certificado de capacitación para graduados y profesionales, emitido por el IDES, donde constarán los datos de quien realizó el curso, el nombre y horas del curso, la nota alcanzada.

:: Aranceles

 

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 2.740.- cada una o,

1 pago de $ 9.864.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 360.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

 

Importante 

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

:: Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int 117


Convocatoria a artículos para la revista Clepsidra

Retrato de Convocatoria a artículos para la revista Clepsidra

Lxs invitamos a enviar artículos para las nuevas convocatorias de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, publicación del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES). En esta ocasión se trata de dos propuestas de dossiers temáticos que se evaluarán en simultáneo. 

Claudia Feld y Valentina Salvi analizan "Las voces de la represión"

Retrato de Claudia Feld y Valentina Salvi analizan "Las voces de la represión"

Imagen: Jorge Larrosa

En una nota realizada por Ailín Bullentini para Página 12, las investigadoras de nuestra institución analizan críticamente la idea de "pacto de silencio", con discursos de genocidas en diferentes momentos. 

 

24 de marzo. Por más memoria, verdad y justicia

Retrato de 24 de marzo. Por más memoria, verdad y justicia

En este día tan significativo para los argentinos, queremos compartir con ustedes el reconocimiento institucional de CONICET en relación al 24 de marzo por la labor de investigación de nuestras queridas colegas y compañeras, Claudia Feld, Valentina Salvi y todo el Núcleo Memoria, así como notas de Claudia Feld en Clarín y Valentina Salvi en Anfibia.

Retrato de Luciana Messina

Luciana Messina

Otro

Retrato de Marina Franco

Marina Franco

Otro

Introducción a los estudios sobre Memoria: Problemas, perspectivas, debates

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
06/04/2020 a 17/07/2020

:: Inscripción

CLICK AQUÍ

:: Funciones/Cargos

:: Fundamentación

Si bien el campo de estudios sobre memoria está inscripto actualmente en un contexto cultural de carácter global, en los países del Cono Sur el estudio de sentidos y representaciones sobre el pasado está particularmente vinculado a las experiencias de violencia política y estatal que sufrió la región en las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ’90 del siglo XX. En ese marco, la memoria se convirtió en una categoría útil y productiva para comprender y analizar los rastros de esos pasados conflictivos y violentos en los distintos presentes.

Las luchas, las prácticas y las acciones puestas en juego para dar respuesta a los dilemas y consecuencias que esas experiencias traumáticas generaron, alejaron la posibilidad de enfocar los estudios sobre memoria desde una perspectiva unívoca, abriendo el camino para el análisis de  memorias múltiples y complejas. Del mismo modo, los “trabajos de la memoria” resultaron constitutivos de las iniciativas y acciones llevadas adelante por actores e instituciones que respondieron de diversos modos a los legados recibidos. Aquellos trabajos y los procesos sociales que suponen se transformaron también en objeto de estudio para este campo de investigaciones.

Este curso virtual, dictado por un conjunto de investigadoras que son parte del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES), se propone como una introducción a este campo de estudios, a sus principales problemas y conceptos, a sus diversos ejes, dimensiones y escenarios, atendiendo tanto a las distintas escalas –desde lo íntimo y personal hasta la escala trasnacional, pasando por lo barrial, lo comunitario, lo provincial o lo nacional–, como a la historicidad de los procesos, las acciones y los actores.

:: Objetivos

El objetivo de este curso es realizar una aproximación al campo de estudios sobre memoria,   haciendo  foco en sus problemas, perspectivas y debates; a  fin de ofrecer elementos de indagación y análisis que permitan estudiar los “trabajos de la memoria” en el marco de procesos sociales y políticos más amplios. Se trabajará sobre los diversos anclajes materiales y simbólicos en los que las memorias se expresan y/o a partir de los cuales se busca elaborar el pasado, y retomando los saberes aportados por distintas disciplinas que confluyen en el campo de estudios sobre memoria.

:: Destinatarios

Los/as destinatarios/as de este curso son graduados/as universitarios, estudiantes de pos-grado y becarios/as interesados en el estudio sobre la memoria que lleven adelante investigaciones sobre el pasado reciente tanto en Argentina como en el exterior. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas,  funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs que desarrollen actividades vinculadas a los derechos humanos y a las políticas de memoria en distintos países ya sea de América Latina como de otras regiones.

:: Contenidos

Módulos

 

1. Las memorias  sociales

Dra. Elizabeth Jelin

Los marcos sociales de las memorias. Las luchas por los sentidos del pasado: espacios institucionales, simbólicos y subjetivos. La historicidad y las temporalidades de los recuerdos, los silencios y los olvidos. El testimonio y sus múltiples temporalidades.

 

2. Historia reciente y memoria

Dra. Marina Franco

Tensiones y debates entre historia y memoria. La Historia reciente como campo de estudios. La memoria como objeto y dimensión en los estudios sobre el pasado reciente. Desafíos epistemológicos y metodológicos para la investigación en este campo.

 

3. Actores de la memoria y luchas políticas por el pasado

Dra. Valentina Salvi

Actores sociales y emprendedores de memoria: víctimas, Estado, organizaciones sociales. El problema de la responsabilidad y las formas de elaboración del pasado.

Figuras emblemáticas de la memoria: “mártires”, “traidores”, “monstruos”, “héroes”.

 

4. Memorias locales y subalternas

Dra. Laura Mombello

Las experiencias compartidas, las tradiciones guardadas y los tiempos míticos como marcos interpretativos.  El lugar de las memorias (y su ausencia) en las luchas locales. Usos y configuraciones diversas del pasado en los repertorios de la acción colectiva.

 

5. Espacios, territorios y lugares de la memoria

Dra. Luciana Messina

Espacios, territorios y lugares de memoria: usos y conceptos. Memorias de la política y políticas de la memoria en la constitución de sitios de recordación. Actores, acontecimientos y debates de los procesos de construcción y utilización de espacios de memoria. Calificar, descalificar y recalificar los sitios de violencia y represión estatal.

 

6. Imagen y memoria

Dra. Claudia Feld 

Los  roles  del  soporte  audiovisual  en  los trabajos de la memoria. Dilemas, tensiones y obstáculos en la representación visual de la experiencia límite. Los géneros cinematográficos documentales y de ficción en los procesos memoriales.

:: Modalidad de cursada

100% virtual. Los materiales quedan a disposición en el aula y NO es preciso que los(as alumnos/as estén conectados en horarios particulares.

:: Requisitos de admisión

:: Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

 

1) Lectura de los contenidos de los 6 módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.

2)  Participación en los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos.

3)  Realización de dos trabajos escritos parciales. El primero a mitad de la cursada y el segundo sobre el final de la misma. El trabajo reunirá consignas específicas elaboradas por las profesoras responsables de los módulos.

:: Aranceles

Importante

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso.

 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

 

NOTA: Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

:: Más información y contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar
Tel.: 054 11 4804-5306

Retrato de Gabriel Margiotta

Gabriel Margiotta

Becario Doctoral CONICET

Retrato de Joaquín Sticotti

Joaquín Sticotti

Becario Doctoral CONICET

Retrato de Valentina Salvi

Valentina Salvi

Investigadora Adjunta CONICET

Retrato de Julieta Lampasona

Julieta Lampasona

Becaria Posdoctoral CONICET

Retrato de Elizabeth Jelin

Elizabeth Jelin

Investigadora Superior Jubilada CONICET

Retrato de Claudia Feld

Claudia Feld

Investigadora Independiente CONICET

Retrato de María Luisa Diz

María Luisa Diz

Becaria Posdoctoral CONICET

Retrato de Victoria Daona

Victoria Daona

Investigadora IDES

Retrato de Malena Corte

Malena Corte

Becaria Doctoral CONICET

Retrato de Agustina Cinto

Agustina Cinto

Becaria Doctoral CONICET

Conferencia - Joanne Rosenthal: "Del Museo Judío de Londres a la experiencia posdictatorial argentina"

Retrato de Conferencia - Joanne Rosenthal: "Del Museo Judío de Londres a la experiencia posdictatorial argentina"

El Núcleo de Estudios sobre Memoria invita a la conferencia de Joanne Rosenthal: "La sangre en cuestión. Del Museo Judío de Londres a la experiencia posdictatorial argentina". El evento tendrá lugar el 22 de noviembre de 2019 a las 18 hs., en el Auditorio del IDES.