Retrato de Matías Aparicio

Matías Aparicio

Becario IDES

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires)
Lic. en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires)


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Activismo religioso católico, violencia institucional y acceso a la justicia en el Conurbano sur del GBA (2014-2021)

A partir del análisis de la actual Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal de la Nación se abordan las dinámicas que se establecen entre el aparato estatal y la Iglesia Católica y sus integrantes en materia de acceso a la justicia. El trabajo adquiere una dimensión comparativa al explorar las interacciones que se producen en dos territorios específicos del conurbano bonaerense: Moreno y Avellaneda.

· Publicaciones más importantes

Aparicio, M. J. (2019). Muertes violentas y memoria colectiva. Marcas en la historia reciente argentina. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 6 (12), 182-183

Aparicio, M. J. (2020). La Red de Familiares contra la Tortura y otras Violencias Estatales (CPM): sangre y reencantamiento del activismo. Século XXI : Revista de Ciências Sociais, 9 (2), 567-609.

Bilbao, S., Aparicio, M. J., Sáenz Valenzuela, M. M., Baran Attias, T. (2020). Entre barbijos, ollas populares y grupos de WhatsApp: mujeres, salud y cuidados ante el COVID-19 en los barrios del Gran Buenos Aires, Argentina 2020. Tessituras. Revista de Antropologia e Arqueologia, 8 (1), 279-301.