"Lo personal, lo político y lo académico". Entrevista a Elizabeth Jelin

Retrato de "Lo personal, lo político y lo académico". Entrevista a Elizabeth Jelin

Elizabeth Jelin ha tenido una actividad prolífica como investigadora a lo largo de casi seis décadas, siendo una referente ineludible en temáticas diversas, como memoria, derechos humanos, movimientos sociales, género y familia.

Infancias, Género y Derechos Humanos. Revisiones críticas ante un horizonte en transformación

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
10/08/2020 a 27/11/2020

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Funciones/Cargos

Fundamentación

¿Cómo pensar las infancias desde una perspectiva de género? ¿Cuáles son las dimensiones relevantes a la hora de producir análisis potentes, políticas públicas adecuadas y prácticas sociales igualitarias? ¿Qué derechos asisten a los niños y niñas y cómo definen los ejes de igualdad desde los primeros años de vida?

La infancia constituye una etapa del ciclo vital sobre la cual abundan diagnósticos y buenas intenciones, que con frecuencia resultan muy distantes de las reales condiciones de vida que atraviesan los niños y las niñas de las golpeadas sociedades latinoamericanas. Este curso se propone problematizar este esquivo vínculo entre infancias y género. A partir de ello, busca ofrecer herramientas para fortalecer las políticas sociales y los procesos educativos y comunicacionales en torno a las infancias, teniendo en cuenta una perspectiva de igualdad de derechos y de género.

Es evidente que las relaciones sociales de género impregnan los modos en los cuales socializamos a niñas y niños latinoamericanos, cuyas identidades se perfilan en el marco de una cultura que jerarquiza lo masculino sobre lo femenino, y se construye en torno de un esquema binario.

Ahora bien, en la actualidad, la disputa por la construcción de sentido en torno a estas diferencias -y las múltiples desigualdades que crean- se ha posicionado de manera creciente en el debate público y político. Mientras los movimientos de mujeres y de la diversidad sexo-genérica están cada vez más activos y organizados, y sus demandas más y más visibles, las políticas de género fueron ganando espacio en la agenda latinoamericana, y abriendo espacios a temas que tocan fuertemente los derechos de la niñez desde un enfoque de género: por ejemplo, la educación sexual integral (ESI). Al mismo tiempo, el activismo neoconservador ha incrementado sus acciones a fin de detener estas políticas, generando confusión en torno a sus contenidos y perspectivas y movilizando el temor de padres y madres en torno al significado de la cuestión de género y las formas en las cuales las políticas lo perciben y trabajan. 

En este contexto, resulta de vital importancia esclarecer conceptos que permitan desanudar malos entendidos y ofrecer herramientas metodológicas y de intervención para el trabajo sobre infancias, derechos y relaciones de género, respetuosas del marco jurídico internacional, en particular, la Convención sobre Derechos de la Niñez y la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Mujeres.

Hablamos de “infancias” para distinguir situaciones particulares que atraviesan los niños y niñas de acuerdo a las distintas inscripciones que los constituyen de manera estructural o coyuntural. Desde el punto de vista socioeconómico (y sus múltiples relaciones en cuanto a la posibilidad real de ejercer los derechos y construir ciudadanía), datos de UNICEF indican que 4 de cada 10 niños/as viven bajo la línea de pobreza en América Latina y el Caribe, lo que equivale a más de 28 millones de sujetos. En la Argentina, mientras el 27,3% de los hogares vive en la pobreza, casi la mitad de los/as niños/as del país (47,7%) son pobres.

Este contexto interpela fuertemente la orientación de las políticas públicas y el papel de las familias, el Estado, la comunidad y los mercados en el bienestar de la infancia. El desafío, por lo tanto, es el de ofrecer miradas situadas, contextualmente relevantes, que permitan reconocer en las infancias sujetos de derechos y en el mundo adulto y sus instituciones la responsabilidad por la promoción de estos derechos a partir de una perspectiva igualitaria.

Objetivos

Objetivos Generales

- Problematizar los vínculos entre infancias y género, y las herramientas jurídicas y conceptuales que permiten fortalecer los procesos educativos, las políticas públicas y prácticas sociales igualitarias.

- Presentar, para su conocimiento y discusión, una relectura actualizada de conceptualizaciones claves en torno a las dinámicas de articulación de las infancias, los derechos humanos y las diferencias y expresiones culturales de género.

- Promover reflexiones teórico-epistemológicas y de práctica de intervención y/o investigativa a partir de estas discusiones.

 

Objetivos específicos

- Conocer y analizar los debates sobre género y derechos de la infancia, las herramientas jurídicas disponibles y la perspectiva de protección de derechos a partir de una mirada transdisciplinaria en clave igualitaria.

- Revisar los contenidos y disputas en torno a la educación de la sexualidad en el ámbito educativo, sus formas de implementación, sus desafíos y las modalidades de apropiación y/o resistencias de los actores vinculados.

-Problematizar las pedagogías de la sexualidad y los procesos de regulación cultural de las diferencias de género y edad rastreables en las propuestas de los medios, las tecnologías de información y comunicación, y la industria cultural y de entretenimiento orientadas a la infancia, en tanto matriz cultural, “ambiente vivido” y entorno crucial en la socialización de niños y niñas, la elaboración de representaciones de mundo y la producción de un orden moral asociado a estas distinciones.

Destinatarios

En atención al área de vacancia existente en materia de formación virtual sobre este campo temático, y a su abordaje transdisciplinar, el curso está dirigido a un arco amplio de perfiles, manteniendo siempre la especificidad de su foco en infancias. 

En este sentido, son destinatarios/as de esta propuesta los/as docentes de todos los niveles educativos, en especial inicial y primario, así como los/as coordinadores y directivos/as de establecimientos educativos, y los/as formadores de formadores. 

Asimismo, el curso se dirige a estudiantes de postgrado, investigadores/as, profesionales con desempeño en organizaciones sociales y territoriales de diversa índole, periodistas y efectores de políticas públicas interesados/as en actualizar sus conocimientos disciplinares y en revisar con nuevas claves y herramientas teórico-analíticas el vínculo entre infancias, configuraciones de género y trama de derechos, en una multiplicidad de áreas temáticas transversales. 

Contenidos

El curso se estructura en cuatro módulos, a partir de un enfoque transdisciplinar. En cada módulo se establecen lineamientos conceptuales, referidos al campo particular que se aborda, y, cuando las hay, se comparten prácticas novedosas de intervención (buenas prácticas).

A sabiendas de que el foco de análisis demanda una mirada sobre múltiples contenidos, se busca perfilar algunos de los ejes que se presentan con mayor frecuencia en los debates y que suponen desafíos inmediatos de la educación y las políticas públicas (y del reconocimiento de derechos).

 

Módulos 

1. La protección integral de la infancia. Persistencias y desafíos, por Valeria Llobet

Las instituciones de protección y las políticas sociales construyen, en su accionar, sujetos “niños” a partir de ciertos paradigmas que no siempre reconocen derechos ni desigualdades de género. En este módulo se presentarán los debates en torno a la configuración del modelo de protección integral de la infancia desde un enfoque de género. Se analizarán políticas sociales específicas en torno a esta construcción, incluyendo una reflexión sobre las instituciones de protección, el enfoque sobre trabajo infantil y las violencias/abusos en la infancia. Se presentarán buenas prácticas y/o dimensiones a tener en cuenta para producir una transformación positiva en un campo de particular complejidad.

 

2. Las infancias y los derechos: ¿qué aporta la perspectiva de género?, por Eleonor Faur

¿Qué aporta la perspectiva de género en el análisis sobre las infancias? ¿Cómo pensar a los niños y niñas como sujetos de derechos y al mismo tiempo, como personas cuyos vínculos familiares son centrales en la definición de su identidad y en la protección de su bienestar? Esta clase establece algunos de los ejes centrales del curso: a) los vínculos entre los derechos de las mujeres y los derechos de la niñez; b) la construcción cultural de relaciones e identidades de género en los primeros años del ciclo de vida (las masculinidades, feminidades, la diversidad y el fantasma de la “ideología de género”), c) las políticas de cuidado, y las responsabilidades colectivas (familias, estado y mercado) como respuesta a la lógica maternalista.

 

3. La educación integral de la sexualidad, por Eleonor Faur y Gabriela Larralde

Las escuelas (por acción y omisión) son instituciones centrales en la construcción de subjetividades, identidades y relaciones sociales de género. En la última década, los contenidos de educación sexual propiciados por los organismos internacionales (UNESCO y UNFPA) incorporaron la perspectiva de género y de derechos como ejes decisivos para una educación igualitaria y sin discriminación. ¿Cuáles son los contenidos mínimos que requieren ser abordados en los primeros años de vida, desde el nivel inicial hasta el momento de la pubertad? Este módulo revisará contenidos y prácticas de educación sexual integral en los niveles inicial y primario. Se abordan temas de estereotipos de género, violencia, abuso sexual infantil y diversidad desde una perspectiva pedagógica. Se presentarán buenas prácticas en estos campos. 

 

4. Medios, industria cultural y regulaciones sexogenéricas en la infancia, por Silvia Elizalde

Esta sección se interroga por el lugar de las retóricas mediáticas y de la industria cultural y del entretenimiento (plasmadas en juguetes, fiestas infantiles, parques temáticos, películas, cómics, etc.) en los procesos de regulación cultural de las diferencias de género y edad asociadas a la infancia, en su cruce tenso con desigualdad material. Del mismo modo, problematiza el lugar de las nuevas tecnologías, su acceso, usos y apropiaciones por parte de niños y niñas, así como las propuestas que vehiculizan en términos de pedagogías de la sexualidad y de las diferencias de género. La erotización de las niñas, los modelos de masculinidad y los discursos “empoderadores” en la infancia son algunas de las entradas temáticas a nuevas y viejas preguntas sobre estos cruces, en el marco de un escenario de reconfiguración cultural.

Aranceles

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 3.000.- cada una o,

1 pago de $ 10.800.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 360.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

 

Importante

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Te.: 054 11 4804-5306 int. 107


Retrato de Martin Oliva

Martin Oliva

Becario Doctoral CONICET

Retrato de María Luisa Diz

María Luisa Diz

Becaria Posdoctoral CONICET