Infancias en clave de género y diversidad. Abordajes y desafíos para la intervención y el ejercicio de derechos

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
05/04/2022 a 29/07/2022
Cupo de alumnos
15-39

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Eleonor Faur
Coordinación académica: Silvia Elizalde
Docentes: Eleonor Faur, Silvia Elizalde, Valeria Llobet, Gabriela Larralde, Sasa Testa

Fundamentación

¿Cómo pensar las infancias desde una perspectiva de género y diversidad? ¿Cuáles son las dimensiones relevantes a la hora de producir análisis potentes, políticas públicas adecuadas y prácticas sociales igualitarias? ¿Qué derechos asisten a los niños, niñas y niñes, y cómo definen los ejes de igualdad desde los primeros años de vida? La infancia constituye una etapa del ciclo vital sobre la cual abundan diagnósticos y buenas intenciones, que con frecuencia resultan muy distantes de las reales condiciones de vida que atraviesan las niñeces de las golpeadas sociedades latinoamericanas. Este curso propone problematizar este esquivo vínculo entre infancias, género y diversidad. A partir de ello, busca ofrecer herramientas para fortalecer las políticas sociales y los procesos educativos y de intervención en torno a las infancias, teniendo en cuenta una perspectiva de igualdad de derechos, género y diversidad.

Es evidente que las relaciones sociales de género impregnan los modos en los cuales socializamos a niños, niñas y niñes en nuestras sociedades latinoamericanas, cuyas identidades se perfilan en el marco de una cultura que jerarquiza lo masculino sobre lo femenino, y se construye en torno de un esquema binario y heterocentrado. Ahora bien, en la actualidad, la disputa por la construcción de sentido en torno a estas diferencias -y las múltiples desigualdades que crean- se ha posicionado en el debate público y político. Mientras los movimientos de mujeres y de la diversidad sexo-genérica están cada vez más activos y organizados, y sus demandas son más y más visibles, las políticas de género y diversidad fueron ganando espacio en la agenda latinoamericana, e inaugurando políticas públicas que tocan fuertemente los derechos de la niñez desde este particular prisma: por ejemplo, la educación sexual integral (ESI), las políticas de cuidado y la creciente puesta en agenda de las infancias libres de estereotipos y mandatos de binarismo sexogenérico en clave de inclusión y derechos. Al mismo tiempo, el activismo neoconservador ha incrementado sus acciones a fin de detener estas políticas, generando confusión en torno a sus contenidos y perspectivas y movilizando el temor de padres y madres en torno al significado de la cuestión de género y las formas en las cuales las políticas lo perciben y trabajan. 

En este contexto, resulta de vital importancia esclarecer conceptos que permitan desanudar malos entendidos y ofrecer herramientas metodológicas y de intervención para el trabajo sobre infancias, derechos y relaciones de género y diversidad, respetuosas del marco jurídico internacional, en particular, la Convención sobre Derechos de la Niñez y la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Mujeres y atendiendo una mirada interseccional, en la cual, las desigualdades de género se imbriquen con las desigualdades socioeconómicas, particularmente agudas en el contexto latinoamericano.

Precisamente, hablamos de “infancias” para distinguir situaciones particulares que atraviesan lxs niños, niñas y niñes de acuerdo a las distintas inscripciones que lxs constituyen de manera estructural o coyuntural. Desde el punto de vista socioeconómico (y sus múltiples relaciones en cuanto a la posibilidad real de ejercer los derechos y construir ciudadanía), datos de UNICEF indican que 4 de cada 10 niños/as viven bajo la línea de pobreza en América Latina y el Caribe, lo que equivale a más de 28 millones de sujetos. En la Argentina, mientras el 27,3% de los hogares vive en la pobreza, casi la mitad de les niñes (47,7%) son pobres. Este contexto interpela la orientación de las políticas públicas y el papel de las familias, el Estado, la comunidad y los mercados en el bienestar de la infancia. El desafío, por lo tanto, es el de ofrecer miradas situadas, contextualmente relevantes, que permitan reconocer en las infancias sujetos de derechos y en el mundo adulto y sus instituciones la responsabilidad por la promoción de estos derechos a partir de una perspectiva igualitaria.

Objetivos

Objetivos Generales

- Problematizar los vínculos entre infancias, género y diversidad, y las herramientas jurídicas y conceptuales que permiten fortalecer los procesos educativos, las políticas públicas y prácticas sociales inclusivas e igualitarias.

- Presentar, para su conocimiento y discusión, una relectura actualizada de conceptualizaciones claves en torno a las dinámicas de articulación de las infancias, los derechos humanos y las diferencias y expresiones culturales de género y sexualidad.

- Promover reflexiones teórico-epistemológicas y de práctica de intervención y/o investigativa a partir de estas discusiones.

 

Objetivos específicos

- Conocer y analizar los debates sobre género, diversidad y derechos de la infancia, las herramientas jurídicas disponibles y la perspectiva de protección de derechos a partir de una mirada transdisciplinaria en clave igualitaria.

-Familiarizar al alumnado con los principales conceptos y déficits en las políticas de cuidado infantil, entendiendo al cuidado como parte de una organización social y política.

- Revisar los contenidos y disputas en torno a la educación de la sexualidad en el ámbito educativo, sus formas de implementación, sus desafíos y las modalidades de apropiación y/o resistencias de los actores vinculados.

-Historizar y analizar la construcción e impactos del binarismo sexo-genérico en las infancias, y reflexionar sobre los desafíos pedagógicos, educativos y de intervención socio-comunitaria que comporta la puesta en valor de la diversidad asociada a las infancias trans y/o no binarias.

-Problematizar las pedagogías de la sexualidad y los procesos de regulación cultural de las diferencias de género y edad rastreables en las propuestas de la literatura para niñes, y de la industria cultural y de entretenimiento orientadas a la infancia, en tanto matriz cultural, “ambiente vivido” y entorno crucial en la socialización de las niñeces, la elaboración de representaciones de mundo y la producción de un orden moral asociado a estas distinciones.

Destinatarios

En atención al área de vacancia existente en materia de formación virtual sobre el campo temático presentado, y a su abordaje transdisciplinar, el curso está dirigido a un arco amplio de perfiles, manteniendo siempre la especificidad de su foco en infancias. En este sentido, son destinataries de esta propuesta les docentes de todos los niveles educativos, en especial inicial y primario, así como les coordinadores y directivxs de establecimientos educativos, y les formadores de formadores.

Asimismo, el curso se dirige a estudiantes de postgrado, investigadores/as, profesionales con desempeño en organizaciones sociales y territoriales de diversa índole, periodistas y efectores de políticas públicas interesades en actualizar sus conocimientos disciplinares y en revisar con nuevas claves y herramientas teórico-analíticas el vínculo entre infancias, configuraciones de género, diversidad y trama de derechos, en una multiplicidad de áreas temáticas transversales.  

Contenidos

El curso se estructura en cinco módulos, a partir de un enfoque transdisciplinar. En cada uno de ellos –organizados, a su vez, en clases- se establecen lineamientos conceptuales, referidos al campo particular que se aborda, y, cuando las hay, se comparten prácticas novedosas de intervención (buenas prácticas).

A sabiendas de que el foco de análisis demanda una mirada sobre múltiples contenidos, se busca perfilar algunos de los ejes que se presentan con mayor frecuencia en los debates y que suponen desafíos inmediatos de la educación y las políticas públicas (y del reconocimiento de derechos).

Módulos 

1. Introducción al curso. Miradas sobre la infancia, las relaciones de género y los derechos

Docente: Eleonor Faur

¿Qué aporta la perspectiva de género en el análisis sobre las infancias? ¿Cómo pensar a niños, niñas y niñes como sujetos de derechos y al mismo tiempo, como personas cuyos vínculos familiares son centrales en la definición de su identidad y en la protección de su bienestar? Esta clase introductoria establece algunos de los ejes centrales del curso, con especial énfasis en los vínculos entre los derechos de las mujeres y los derechos de la niñez.

 

2. La protección integral de la infancia. Persistencias y desafíos

Docente: Valeria LLobet

Las instituciones de protección y las políticas sociales construyen, en su accionar, sujetos “niños” a partir de ciertos paradigmas que no siempre reconocen derechos ni desigualdades de género. En esta clase, se presentarán los debates en torno a la configuración del modelo de protección integral de la infancia desde un enfoque de género. Se analizarán políticas sociales específicas en torno a esta construcción, incluyendo una reflexión sobre las instituciones de protección, el enfoque sobre trabajo infantil y las violencias/abusos en la infancia. Se presentarán buenas prácticas y/o dimensiones a tener en cuenta para producir una transformación positiva en un campo de particular complejidad.

 

3. Infancias y políticas de cuidados

Docente: Eleonor Faur

El cuidado constituye un elemento central del bienestar humano. Pero ni las tareas ni los beneficios del cuidado se distribuyen de forma equitativa en el conjunto de la población. Mientras que las cargas de cuidado se apoyan en el trabajo cotidiano de las mujeres -en particular, de aquellas más pobres-, las políticas públicas latinoamericanas vienen respondiendo de forma asistemática a las crecientes necesidades de cuidado de la población. En este contexto, el Módulo se propone discutir la manera en que se organizan socialmente las tareas de cuidado infantil, prestando atención especial a las políticas públicas, los actores que intervienen en la oferta de cuidados y la forma en la cual distintos hogares y sujetos acceden a las prestaciones estatales y privadas, según su condición social y de género.

 

4. La educación integral de la sexualidad

Docentes: Eleonor Faur y Gabriela Larralde

Las escuelas (por acción y omisión) son instituciones centrales en la construcción de subjetividades, identidades y relaciones sociales de género. En la última década, los contenidos de educación sexual propiciados por los organismos internacionales (UNESCO y UNFPA) incorporaron la perspectiva de género y de derechos como ejes decisivos para una educación igualitaria y sin discriminación.

Clase de Eleonor Faur:

¿Cuáles son los contenidos mínimos que requieren ser abordados en los primeros años de vida, desde el nivel inicial hasta el momento de la pubertad? Esta clase revisará contenidos y prácticas de educación sexual integral en los niveles inicial y primario. Se abordan temas de estereotipos de género, violencia, abuso sexual infantil y diversidad desde una perspectiva pedagógica. Se presentarán buenas prácticas en estos campos. 

Clase de Gabriela Larralde: La literatura para la infancia y su vinculación con la ESI,

Las narrativas para la infancia posibilitan trabajar los ejes de la ley ESI de manera transversal. Cuáles son las características específicas que lo permiten. Qué desfasajes y transformaciones podemos encontrar en los últimos años en la literatura para la infancia. ¿Qué rupturas y puentes existen entre las prácticas, la legislación, la cultura y el mercado? El lugar del arte en la generación de conocimiento. Y la importancia de desarrollar una poética del género desde donde analizar contenidos con el fin de cruzar diversidad y sexualidad, así como también desigualdades y violencia.

 

5. Regulaciones sexogenéricas en la infancia

Docentes: Silvia Elizalde y Sasa Testa

Clase de Silvia Elizalde:

Esta sección se interroga por el lugar de las retóricas mediáticas y de la industria cultural y del entretenimiento (plasmadas en juguetes, fiestas infantiles, parques temáticos, películas, cómics, etc.) en los procesos de regulación cultural de las diferencias de género y edad asociadas a la infancia, en su cruce tenso con desigualdad material. Del mismo modo, problematiza los procesos de erotización de las niñas, los modelos de masculinidad y los discursos “empoderadores” en la infancia: nuevas y viejas preguntas en un escenario de reconfiguración cultural.     

Clase de Sasa Testa:

Socialización de género y pedagogías de la sexualidad en la infancia. El dispositivo binario en la construcción de estereotipos, naturalizaciones y prescripciones sobre los modos de ser niño y niña. Infancias libres: por una politización de la diversidad sexo-genérica.

Modalidad de cursada

100% online asincrónico.

Los materiales y foros quedan a disposición en el aula y NO es preciso que los/as alumnos/as estén conectados/as en horarios particulares.

Para dar cumplimiento con los objetivos planteados en el marco de la modalidad virtual, el curso desplegará los contenidos consignados en clases escritas especialmente para esta instancia por especialistas de destacada trayectoria. Asimismo, las clases serán enriquecidas con la incorporación de imágenes, cuadros, videos, recursos multimedia y enlaces a reservorios de bibliografía, informes, documentos de trabajo y sitios de interés. Cada clase contará a su vez con bibliografía respaldatoria, digitalizada, seleccionada por el cuerpo docente, para la consulta y debates con y entre les cursantes en el espacio de los foros, junto a un nutrido intercambio de ejemplos y discusión de situaciones áulicas concretas. Se prevé además la producción ad hoc de breves entrevistas filmadas a reconocidos/as investigadores/as y especialistas en los temas abordados, material que aportará diversidad de voces competentes, permitirá actualizar debates y proponer ejercicios de discusión a partir de ello. Al respecto, el curso dará suma importancia a las instancias de intercambio, consulta y reflexión propiciadas por los foros, los cuales tendrán lugar al finalizar la lectura individual de la primera y segunda sección de cada unidad por parte de les cursantes.

Evaluación y certificación

Se proporcionarán dos opciones de trabajo final:

a) Un trabajo escrito en el que se articularán los contenidos del curso con temas de interés y/o experiencias profesionales y de investigación de lxs cursantes, de tipo monográfico, y b) El diseño de una propuesta de intervención en un campo específico  de incumbencia (profesional, docente, comunitario, activista y/o de política pública) en el que se tramen lineamientos de acción con fundamentos conceptuales basados en algunos de los contenidos y perspectivas revisadas en el curso, siempre en relación con el cruce entre infancias, género y derechos humanos. Para ambas opciones se prevén dos fechas unificadas de entrega: en octubre y marzo (o viceversa, según el cuatrimestre de dictado).

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 4.350.- cada una o,

1 pago de $ 15.660.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 90.- cada una o,

1 pago de USD 324.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

  • Para acceder a los medios de pago, click AQUÍ

 

Importante: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas hasta el 28/02/2022 (incluido en el botón de pago publicado)

10% para socixs IDES,

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para grupos de 2 o más personas

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int. 107