#NiUnaMenos

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Hoy se cumplen 5 años desde que buena parte de la sociedad argentina dijo Ni Una Menos. Ese día cambió para siempre nuestra percepción acerca de la violencia machista y su institucionalización. Cambió la sensibilidad, tenemos avances en la conciencia de la gravedad del tema.

Retrato de Sofía de la Vega

Sofía de la Vega

Becaria Doctoral CONICET

El género en las memorias. Perspectivas y debates

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
01/07/2020 a 15/10/2020

Inscripción

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Funciones/Cargos

Fundamentación

Dentro del campo de los estudios sobre memorias en América Latina, vinculado fundamentalmente a las experiencias de violencia política y estatal de la segunda mitad del siglo pasado, surge una preocupación creciente por la incorporación de una mirada sobre el pasado reciente que reconozca las marcas de las jerarquías y asimetrías de las relaciones de género y plantee nuevas preguntas y reformule los abordajes teóricos y metodológicos para la comprensión de sus efectos y continuidades en el presente.

Entre los efectos más notorios de la inclusión de las perspectivas de género en este campo de estudios, y su articulación con dimensiones de clase y etnicidad, se encuentran los trabajos sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres bajo los diferentes regímenes dictatoriales en la región, los análisis sobre las implicancias del género para comprender los procesos de radicalización de las militancias de izquierdas, y la indagación de las diferentes temporalidades y articulaciones entre los aspectos público y privado de las experiencias de las mujeres y de sus prácticas de participación y activismos. De este modo, esta confluencia de los estudios sobre memorias y las perspectivas de género reformula no solo nuestra mirada sobre los temas y objetos de estudio existentes, sino que permite construir nuevas series y problemas de investigación anclados en las preocupaciones del presente sobre el lugar de los afectos y la política en los procesos de subjetivación, la historicidad de las relaciones entre los movimientos de mujeres y los movimientos de derechos humanos, entre otros aspectos.

Objetivos

Este curso se propone presentar algunos de los ejes más importantes en los estudios que articulan el análisis de la problemática de las memorias con las perspectivas de género y sus implicancias para este campo de estudios en América Latina, así como reconocer dimensiones específicas del cruce del género, la clase y la etnia para el análisis del pasado reciente en la región. Finalmente, se propone introducir los debates y problemas centrales en los abordajes teórico-metodológicos sobre el pasado considerando la confluencia disciplinar que caracteriza a ambas perspectivas.

Destinatarios

Graduados/as universitarios, estudiantes de pos-grado y becarios/as interesados en el estudio sobre la memoria que lleven adelante investigaciones sobre el pasado reciente tanto en Argentina como en el resto de América Latina. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs que desarrollen actividades vinculadas a los derechos humanos, a las políticas de memoria y a los estudios de género en distintos países ya sea de América Latina como de otras regiones.

Contenidos

Módulos

1. Género y memorias

por Elizabeth Jelin

La perspectiva de género en la conformación del campo de investigación de la memoria social. Su historicidad. Tensiones y debates sobre género, clase social y etnicidad. De la (in)visibilidad de las mujeres a una mirada feminista sobre las memorias, públicas y privadas.

2. Violencias y género

por Claudia Bacci

La violencia sexual: privacidad, publicidad y afectos en los testimonios en los procesos de justicia y memoria. Debates y perspectivas sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres en el marco de la violencia estatal y los conflictos internos en América Latina.

3. Memorias de las militancias

por Alejandra Oberti

Las memorias de los procesos de subjetivación política de las mujeres en el marco de las militancias de izquierda. Modos de abordaje de la vida cotidiana y los afectos en la militancia. El movimiento de derechos humanos y el movimiento de mujeres.

Aranceles

 

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 2.740.- cada una o,

1 pago de $ 9.864.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 360.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

 

Importante 

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int 117


"Lo personal, lo político y lo académico". Entrevista a Elizabeth Jelin

Retrato de "Lo personal, lo político y lo académico". Entrevista a Elizabeth Jelin

Elizabeth Jelin ha tenido una actividad prolífica como investigadora a lo largo de casi seis décadas, siendo una referente ineludible en temáticas diversas, como memoria, derechos humanos, movimientos sociales, género y familia.

Infancias, Género y Derechos Humanos. Revisiones críticas ante un horizonte en transformación

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
10/08/2020 a 27/11/2020

Inscripción

Para incribirte en el curso

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Funciones/Cargos

Fundamentación

¿Cómo pensar las infancias desde una perspectiva de género? ¿Cuáles son las dimensiones relevantes a la hora de producir análisis potentes, políticas públicas adecuadas y prácticas sociales igualitarias? ¿Qué derechos asisten a los niños y niñas y cómo definen los ejes de igualdad desde los primeros años de vida?

La infancia constituye una etapa del ciclo vital sobre la cual abundan diagnósticos y buenas intenciones, que con frecuencia resultan muy distantes de las reales condiciones de vida que atraviesan los niños y las niñas de las golpeadas sociedades latinoamericanas. Este curso se propone problematizar este esquivo vínculo entre infancias y género. A partir de ello, busca ofrecer herramientas para fortalecer las políticas sociales y los procesos educativos y comunicacionales en torno a las infancias, teniendo en cuenta una perspectiva de igualdad de derechos y de género.

Es evidente que las relaciones sociales de género impregnan los modos en los cuales socializamos a niñas y niños latinoamericanos, cuyas identidades se perfilan en el marco de una cultura que jerarquiza lo masculino sobre lo femenino, y se construye en torno de un esquema binario.

Ahora bien, en la actualidad, la disputa por la construcción de sentido en torno a estas diferencias -y las múltiples desigualdades que crean- se ha posicionado de manera creciente en el debate público y político. Mientras los movimientos de mujeres y de la diversidad sexo-genérica están cada vez más activos y organizados, y sus demandas más y más visibles, las políticas de género fueron ganando espacio en la agenda latinoamericana, y abriendo espacios a temas que tocan fuertemente los derechos de la niñez desde un enfoque de género: por ejemplo, la educación sexual integral (ESI). Al mismo tiempo, el activismo neoconservador ha incrementado sus acciones a fin de detener estas políticas, generando confusión en torno a sus contenidos y perspectivas y movilizando el temor de padres y madres en torno al significado de la cuestión de género y las formas en las cuales las políticas lo perciben y trabajan. 

En este contexto, resulta de vital importancia esclarecer conceptos que permitan desanudar malos entendidos y ofrecer herramientas metodológicas y de intervención para el trabajo sobre infancias, derechos y relaciones de género, respetuosas del marco jurídico internacional, en particular, la Convención sobre Derechos de la Niñez y la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Mujeres.

Hablamos de “infancias” para distinguir situaciones particulares que atraviesan los niños y niñas de acuerdo a las distintas inscripciones que los constituyen de manera estructural o coyuntural. Desde el punto de vista socioeconómico (y sus múltiples relaciones en cuanto a la posibilidad real de ejercer los derechos y construir ciudadanía), datos de UNICEF indican que 4 de cada 10 niños/as viven bajo la línea de pobreza en América Latina y el Caribe, lo que equivale a más de 28 millones de sujetos. En la Argentina, mientras el 27,3% de los hogares vive en la pobreza, casi la mitad de los/as niños/as del país (47,7%) son pobres.

Este contexto interpela fuertemente la orientación de las políticas públicas y el papel de las familias, el Estado, la comunidad y los mercados en el bienestar de la infancia. El desafío, por lo tanto, es el de ofrecer miradas situadas, contextualmente relevantes, que permitan reconocer en las infancias sujetos de derechos y en el mundo adulto y sus instituciones la responsabilidad por la promoción de estos derechos a partir de una perspectiva igualitaria.

Objetivos

Objetivos Generales

- Problematizar los vínculos entre infancias y género, y las herramientas jurídicas y conceptuales que permiten fortalecer los procesos educativos, las políticas públicas y prácticas sociales igualitarias.

- Presentar, para su conocimiento y discusión, una relectura actualizada de conceptualizaciones claves en torno a las dinámicas de articulación de las infancias, los derechos humanos y las diferencias y expresiones culturales de género.

- Promover reflexiones teórico-epistemológicas y de práctica de intervención y/o investigativa a partir de estas discusiones.

 

Objetivos específicos

- Conocer y analizar los debates sobre género y derechos de la infancia, las herramientas jurídicas disponibles y la perspectiva de protección de derechos a partir de una mirada transdisciplinaria en clave igualitaria.

- Revisar los contenidos y disputas en torno a la educación de la sexualidad en el ámbito educativo, sus formas de implementación, sus desafíos y las modalidades de apropiación y/o resistencias de los actores vinculados.

-Problematizar las pedagogías de la sexualidad y los procesos de regulación cultural de las diferencias de género y edad rastreables en las propuestas de los medios, las tecnologías de información y comunicación, y la industria cultural y de entretenimiento orientadas a la infancia, en tanto matriz cultural, “ambiente vivido” y entorno crucial en la socialización de niños y niñas, la elaboración de representaciones de mundo y la producción de un orden moral asociado a estas distinciones.

Destinatarios

En atención al área de vacancia existente en materia de formación virtual sobre este campo temático, y a su abordaje transdisciplinar, el curso está dirigido a un arco amplio de perfiles, manteniendo siempre la especificidad de su foco en infancias. 

En este sentido, son destinatarios/as de esta propuesta los/as docentes de todos los niveles educativos, en especial inicial y primario, así como los/as coordinadores y directivos/as de establecimientos educativos, y los/as formadores de formadores. 

Asimismo, el curso se dirige a estudiantes de postgrado, investigadores/as, profesionales con desempeño en organizaciones sociales y territoriales de diversa índole, periodistas y efectores de políticas públicas interesados/as en actualizar sus conocimientos disciplinares y en revisar con nuevas claves y herramientas teórico-analíticas el vínculo entre infancias, configuraciones de género y trama de derechos, en una multiplicidad de áreas temáticas transversales. 

Contenidos

El curso se estructura en cuatro módulos, a partir de un enfoque transdisciplinar. En cada módulo se establecen lineamientos conceptuales, referidos al campo particular que se aborda, y, cuando las hay, se comparten prácticas novedosas de intervención (buenas prácticas).

A sabiendas de que el foco de análisis demanda una mirada sobre múltiples contenidos, se busca perfilar algunos de los ejes que se presentan con mayor frecuencia en los debates y que suponen desafíos inmediatos de la educación y las políticas públicas (y del reconocimiento de derechos).

 

Módulos 

1. La protección integral de la infancia. Persistencias y desafíos, por Valeria Llobet

Las instituciones de protección y las políticas sociales construyen, en su accionar, sujetos “niños” a partir de ciertos paradigmas que no siempre reconocen derechos ni desigualdades de género. En este módulo se presentarán los debates en torno a la configuración del modelo de protección integral de la infancia desde un enfoque de género. Se analizarán políticas sociales específicas en torno a esta construcción, incluyendo una reflexión sobre las instituciones de protección, el enfoque sobre trabajo infantil y las violencias/abusos en la infancia. Se presentarán buenas prácticas y/o dimensiones a tener en cuenta para producir una transformación positiva en un campo de particular complejidad.

 

2. Las infancias y los derechos: ¿qué aporta la perspectiva de género?, por Eleonor Faur

¿Qué aporta la perspectiva de género en el análisis sobre las infancias? ¿Cómo pensar a los niños y niñas como sujetos de derechos y al mismo tiempo, como personas cuyos vínculos familiares son centrales en la definición de su identidad y en la protección de su bienestar? Esta clase establece algunos de los ejes centrales del curso: a) los vínculos entre los derechos de las mujeres y los derechos de la niñez; b) la construcción cultural de relaciones e identidades de género en los primeros años del ciclo de vida (las masculinidades, feminidades, la diversidad y el fantasma de la “ideología de género”), c) las políticas de cuidado, y las responsabilidades colectivas (familias, estado y mercado) como respuesta a la lógica maternalista.

 

3. La educación integral de la sexualidad, por Eleonor Faur y Gabriela Larralde

Las escuelas (por acción y omisión) son instituciones centrales en la construcción de subjetividades, identidades y relaciones sociales de género. En la última década, los contenidos de educación sexual propiciados por los organismos internacionales (UNESCO y UNFPA) incorporaron la perspectiva de género y de derechos como ejes decisivos para una educación igualitaria y sin discriminación. ¿Cuáles son los contenidos mínimos que requieren ser abordados en los primeros años de vida, desde el nivel inicial hasta el momento de la pubertad? Este módulo revisará contenidos y prácticas de educación sexual integral en los niveles inicial y primario. Se abordan temas de estereotipos de género, violencia, abuso sexual infantil y diversidad desde una perspectiva pedagógica. Se presentarán buenas prácticas en estos campos. 

 

4. Medios, industria cultural y regulaciones sexogenéricas en la infancia, por Silvia Elizalde

Esta sección se interroga por el lugar de las retóricas mediáticas y de la industria cultural y del entretenimiento (plasmadas en juguetes, fiestas infantiles, parques temáticos, películas, cómics, etc.) en los procesos de regulación cultural de las diferencias de género y edad asociadas a la infancia, en su cruce tenso con desigualdad material. Del mismo modo, problematiza el lugar de las nuevas tecnologías, su acceso, usos y apropiaciones por parte de niños y niñas, así como las propuestas que vehiculizan en términos de pedagogías de la sexualidad y de las diferencias de género. La erotización de las niñas, los modelos de masculinidad y los discursos “empoderadores” en la infancia son algunas de las entradas temáticas a nuevas y viejas preguntas sobre estos cruces, en el marco de un escenario de reconfiguración cultural.

Aranceles

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 3.000.- cada una o,

1 pago de $ 10.800.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 360.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

 

Importante

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Te.: 054 11 4804-5306 int. 107


Repensar los feminismos. Nudos y desafíos contemporáneos

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
10/08/2020 a 20/11/2020

Inscripción

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Funciones/Cargos

Fundamentación

El seminario propone un recorrido por los nudos y dilemas que atraviesan en la actualidad a los feminismos y las perspectivas de género. Durante el transcurso del siglo XXI, hubo una efervescencia considerable en el campo de lo que se puede llamar “feminismo(s)”, “perspectiva de género(s)”, “estudios de la(s) mujer(es)”, “estudios queer”, “identidades sexuales”, etc. Estas denominaciones aluden a un campo con límites difusos y esferas superpuestas, que combinan posturas teóricas, identidades personales y prácticas sociales colectivas.

El seminario propone encarar algunas de estas cuestiones, y toma como punto de partida la idea de nudo propuesta por Julieta Kirkwood, idea que ubica al pensamiento feminista en el tenso entrelazamiento entre los saberes y las prácticas, entre la teoría y el compromiso.

Las luchas por el reconocimiento y la igualdad comenzaron desde las mujeres, como movimiento feminista y/o de mujeres, y se amplificó en las últimas décadas con la participación de otras identidades subordinadas. El modelo patriarcal se resquebraja y es interpelado desde distintos sectores. Ello no deriva en un proceso sencillo sino plagado de tensiones, de voces que defienden su presencia histórica, mientras otras que claman por su visibilización. ¿Cuáles son los nudos actuales en estos movimientos? ¿Qué herramientas teóricas y analíticas contribuyen a iluminar distintas aristas de la cuestión?

Objetivos

Generales

- Discutir las tensiones contemporáneas presentes en los estudios y movimientos feministas, a la luz de un recorrido histórico.

-Problematizar algunos de los nudos críticos y análisis específicos en los que dichas tensiones se manifiestan.

- Promover reflexiones teórico-epistemológicas y de práctica de intervención y/o investigativa a partir de estos debates.

 

Específicos

- Conocer y analizar los ejes del debate contemporáneo de la epistemología feminista, sus tensiones y diversos puntos de vista.

- Repensar las interacciones y los umbrales entre lo público y lo privado, desde las familias hasta los movimientos sociales a la luz de la proliferación de feminismos y movimientos LGTTBIQ.

- Problematizar las pedagogías de la sexualidad, las masculinidades y las tensiones y transformaciones en las relaciones entre géneros.

- Revisar y discutir la diversificación de imágenes sobre los géneros como parte de un proceso histórico y una lucha política.

Destinatarios

Investigadorxs, docentxs, estudiantxs de posgrado y otrxs académicxs interesadxs o intrigadxs por estos dilemas. Activistas, comunicadorxs y funcionarixs que participan en los debates y en la formulación de políticas y líneas de acción, así como otros públicos en general.

Contenidos

El curso se estructura en cuatro módulos. Cada módulo consta de dos clases, en las que se establecen lineamientos conceptuales, referidos al campo particular que se aborda, y, cuando las hay, se comparten prácticas novedosas de intervención. Con anterioridad a la publicación del primer módulo, se cuenta con una semana de presentación y familiarización de lxs cursantes con la plataforma virtual. En la misma se compartirá la lectura de un texto que permita dar inicio a los intercambios relacionados con la propuesta. Al final, se cuenta con una semana adicional para cierre y evaluación colectiva de la experiencia propuesta.

 

Módulos

1. Nudos teóricos y epistemológicos de los feminismos. 

María Angélica Cruz y Alejandra Oberti

 

Clase 1: Epistemologías feministas

María Angélica Cruz.

Esta sección busca que lxs estudiantes conozcan el contexto en el que surgen las epistemologías feministas, sus principales críticas a las formas hegemónicas de fundamentar el conocimiento científico, y cómo en el paso desde una epistemología de la representación a una epistemología de la articulación no solo se impugnan las formas de concebir la producción del conocimiento, sino también la responsabilidad de las ciencias en las formas de co-producir y disputar otro mundo posible. Para ello, se revisan principalmente las propuestas de la “objetividad fuerte” de Sandra Harding y los “conocimientos situados” de Donna Haraway, en diálogo con algunos modos en que autoras latinoamericanas los traducen y usan. 

Clase 2: Nudos teóricos en el pensamiento feminista

Alejandra Oberti.

El pensamiento feminista de América Latina conjuga creativamente historias, teorías y acciones políticas que dialogan con otros feminismos, se reapropian y reescriben conceptos y generan movimientos novedosos. En esta clase vamos a explorar intervenciones y diálogos teórico-políticos con el objetivo de rastrear algunos de los nudos de los feminismos latinoamericanos: la discusión sobre la autonomia, el lugar del sexo y el género en relación a la clase y la etnia, los orígenes de la interseccionalídad. También vamos a recorrer la historia de los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe entendiéndolos como uma producción política original que conjuga diversidad y articulación.

 

2. Repensar las articulaciones entre lo público y lo privado

Elizabeth Jelin

 

Clase 3. Repensar binarismos: lo público y lo privado.

Las categorías binarias y excluyentes han sido la constante en el pensamiento y el lenguaje, y están en proceso de discusión y cambio. Las categorías de sexo/género, así como la distinción entre lo público y lo privado, son el eje de esta crítica y revisión, en distintos escenarios de redefinición, que serán abordados en esta clase: la sexualidad, la vida cotidiana y la intimidad, la acción colectiva, las redes sociales.

Clase 4. Transformaciones en las familias. Formas de sociabilidad

En esta clase se presentarán y analizarán las transformaciones en los patrones de formación y disolución de vínculos matrimoniales y de pareja, en la pater-maternidad y filiación, y en los patrones de sociabilidad cotidiana. Todos estos cambios llevan a una diversificación de formas de ser familia y a una redefinición de la intimidad y la vida privada.

 

3. Pedagogías de la sexualidad, identidades y relaciones entre géneros.

Eleonor Faur, Lucho Fabbri, Ariel Sánchez y Agostina Chiodi

De manera creciente, las discusiones y disputas políticas desde distintos feminismos evocan la urgencia de la educación integral de la sexualidad. Ello trae un desafío para las escuelas pero también para una multiplicidad de actores sociales y agentes del estado. ¿Cuáles son las tensiones contemporáneas en estas propuestas? ¿En qué medida se deben desandar mandatos relacionados con las masculinidades, las feminidades y las pautas acerca de lo “adecuado” en términos sexuales? ¿Qué aporta la perspectiva de derechos? Este módulo propone discutir estos conceptos a partir de dos clases complementarias: la primera sobre ESI, la segunda sobre masculinidades.

Clase 5. Eleonor Faur: Los dilemas en la educación sexual integral

Por acción u omisión, las escuelas son instituciones centrales en la construcción de subjetividades, identidades y relaciones sociales de género. En la última década, los contenidos de educación sexual propiciados por los organismos internacionales (UNESCO y UNFPA) incorporaron la perspectiva de género y de derechos como ejes decisivos para una educación igualitaria y sin discriminación. ¿Cuáles son las discusiones contemporáneas en la región? ¿En qué medida la ESI disputa el sentido común hegemónico y cuáles son los desafíos y tensiones que enfrenta?

Clase 6. Lucho Fabbri y Ariel Sánchez (Instituto MasCS): La masculinidad como dispositivo de poder. Varones y feminismos. Entre la incomodidad, el miedo y el cinismo.

Con esta clase nos proponemos contribuir a una reflexión epistemológica y política en torno a la comprensión y conceptualización de la masculinidad, las masculinidades y los varones. En primer lugar, presentaremos la propuesta teórica de Fabbri de concebir a la masculinidad, en singular, tanto de dispositivo de poder y proyecto político extractivista, situando las interpelaciones hacia los varones cis en la actual coyuntura feminista, caracterizada como “cuarta ola”. En segundo lugar, recuperamos de Sánchez y Vialey, las alusiones a la incomodidad, el miedo y el cinismo, como síntomas con potencialidades heurísticas para la compresión de las tensiones que atraviesan a los varones contemporáneos. 

 

4. Mil imágenes para múltiples géneros. Fotografía y representación visual. 

Agustina Triquell.

 

Clase 7. Imagen y representación.

La mirada hetero-patriarcal. ¿De qué manera se “deconstruye” una imagen? Múltiples modos del archivo familiar. Las narrativas fotográficas y audiovisuales con archivos familiares. La cámara en manos de las mujeres: lo íntimo se vuelve público. Espacio doméstico, espacio público. Representación y autorrepresentación. 

Clase 8. Inscripciones de las violencias en los cuerpos: retrato y autorretrato.

Herida, huella y cicatriz. El cuerpo como territorio. Imagen y activismo. ¿cómo representamos nuestras múltiples luchas? Miradas posibles desde la temporalidad queer. Vanguardia, activismo e imagen en la esfera pública.

 

Semana de cierre

Ejercicio final

 

Bibliografía

 

Aranceles

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 3.000.- cada una o,

1 pago de $ 10.800.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 360.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

 

Importante 

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

Descuentos especiales

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10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

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Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación

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Retrato de Martin Oliva

Martin Oliva

Becario Doctoral CONICET

Retrato de Verónica Millenaar

Verónica Millenaar

Investigadora Asistente CONICET

Retrato de Elizabeth Jelin

Elizabeth Jelin

Investigadora Superior Jubilada CONICET

Retrato de Eleonor Faur

Eleonor Faur

Investigadora IDES

Retrato de Victoria Daona

Victoria Daona

Investigadora IDES

Conversatorio "Masculinidades y salud desde una perspectiva feminista" - 25/10 18 h

Retrato de Conversatorio "Masculinidades y salud desde una perspectiva feminista" - 25/10 18 h

Los invitamos al conversatorio "Masculinidades y salud desde una perspectiva feminista", que tendrá lugar el viernes 25 de octubre de 2019 de 18 a 21 h en el Auditorio del IDES.

 

Conferencia de la Dra. Cynthia Gabbay - 7/8/2019 17 h

Retrato de Conferencia de la Dra. Cynthia Gabbay - 7/8/2019 17 h

Los invitamos a la conferencia de la Dra. Cynthia Gabbay, "Perspectivas judías y feministas en torno a la Guerra Civil Española". El evento se realizará en el IDES, el 7 de agosto de 2019 a las 17 h.