Retrato de Ivana Bachmanovsky

Ivana Bachmanovsky

Becaria Doctoral ANPCyT

Prof. de Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires)


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Las vinculaciones entre educación-formación-trabajo de les jóvenes en el mundo del trabajo inmaterial desde una perspectiva de género.

La investigación se enfoca en los dispositivos que operan en las transiciones educación y trabajo en los sectores de informática y gestión cultural. Estas ocupaciones son de aparición relativamente reciente, y si bien ambas ponen en juego saberes técnicos propios del contenido de los puestos de trabajo, mientras que les jóvenes informáticxs precisan de un recorrido previo por aprendizajes técnicos especializados, aquelles que se desempeñan en la gestión cultural suelen apoyarse en saberes más transversales, contar con saberes técnicos con peso de un área específica del arte, siendo el aprendizaje y la socialización en el propio trabajo clave en la configuración de su perfil laboral.
El objetivo es comparar los mundos del trabajo implicados en cada sector, explorando la forma en que la agenda pública, la propia naturaleza del sector ocupacional y los saberes puestos en juego constituyen configuraciones propias respecto a las relaciones de género.

· Publicaciones más importantes

Poster: Bachmanovsky, Ivana. et al. “Experiencia de trabajo e investigación interdisciplinaria junto a comunidades qom de la región del Chaco desde la perspectiva antropológica”. En Actas de la VI Jornada de Actividades de Extensión en la FAUBA “La extensión y la investigación, procesos que se retro-alimentan”

Poster: Bachmanovsky, Ivana. et al. “Maíces para la promoción de la soberanía alimentaria y la inclusión social en la comunidad qom Potae Napocna Navagoh”. En Actas de la VI Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA “La extensión y la investigación, procesos que se retro-alimentan”, 2015.

Poster: Bachmanovsky, Ivana. et al. “Desarrollo sustentable de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh. Experiencias de trabajo e investigación interdisciplinarias”. En Actas de la VI Jornada de Actividades de Extensión en la FAUBA “La extensión y la investigación, procesos que se retro-alimentan”, 2015.