El campo editorial en Argentina desde la perspectiva de los estudios de género y feminismos

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
14/04/2023 a 15/07/2023
Cupo de alumnos
10-40

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Daniela Szpilbarg, Ivana Mihal
Docentes: Daniela Szpilbarg, Daniela Páez, Ivana Mihal, Alejandrina Falcón, Ana Eugenia Vázquez, María Belén Rivero

Fundamentación

Para este curso, partimos de la base de la potencia y amplitud de la categoría de “género” y su transversalidad a distintas disciplinas vinculadas con el mundo del libro (política, economía, cultura, sociología). Consideramos que este curso puede proveer un espacio de formación general y discusión acerca de objetos de estudios que estén siendo abordados desde esta perspectiva. Sostenemos que la disciplina de los estudios del libro y la edición debe tomar en consideración esta perspectiva dado el impacto que la categoría de género tiene tanto en el ámbito privado como público e institucional.

La propuesta académica de este curso consiste en abordar el campo de los estudios de la edición, -conformado por miradas interdisciplinarias de las ciencias sociales y humanas-, desde perspectivas que recuperan aportes de los estudios de género y feminismos. En este sentido, distintos estudios observan objetos de la edición en los cuales se dan estos cruces (libros, revistas, fanzines, entre otros); en tanto que otro conjunto de trabajos se focaliza en la recuperación de las perspectivas feministas en la edición; o de la historización de las mujeres como protagonistas de instancias clave en la labor editorial, tales como editoras, traductoras y agentes literarias.

Los roles y las diferentes instancias de las labores editoriales y la vinculación con el género es un tema que ha sido poco abordado. Recientemente comienzan a surgir investigaciones que retoman las vinculaciones, obstáculos y potencialidades de los debates contemporáneos acerca de las denuncias sobre la sociedad patriarcal y que se preguntan: ¿cuál es el papel de la mujer y las disidencias en los procesos de edición de libros y revistas? ¿Qué roles ocupan estos agentes en las editoriales? ¿En qué soportes se expresan? ¿Qué consecuencias tienen los feminismos en la producción editorial? Pero también ¿qué posibilidades provee la edición para la circulación de ideas  a fin de propiciar debates y denuncias actuales sobre la problemática de géneros?. En este sentido, la finalidad de este curso es proveer un conjunto de recursos teóricos y prácticos básicos del campo de las ciencias sociales y humanas para comenzar a reflexionar sobre estos temas.

Objetivos

-Presentar distintas perspectivas y estudios del libro y la edición vinculados con enfoques de género(s) y perspectivas feministas.

-Reflexionar y presentar actores sociales, circuitos y procesos constitutivos de la edición de contenidos feministas..

-Ofrecer herramientas de análisis para el abordaje interdisciplinario de las problemáticas de género y diversidad y su impacto en el análisis del campo editorial y la circulación de ideas.

-Establecer un espacio de intercambio para la discusión de temas y problemáticas de género y diversidad en el mundo del libro

-Generar espacios de intercambio en relación con las políticas públicas desarrolladas en el campo editorial que toman la perspectiva de género y diversidad

Destinatarios

Estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Sociología, Ciencias Políticas, Letras, Historia, Filosofía, Bibliología, Bibliotecología, Edición, Gestión Cultural, Traducción, Antropología, entre otras. Profesionales del área de Edición.

Público interesado en general que se encuentre desarrollando investigaciones de doctorado, maestría, especialización o papers acerca de estas temáticas

Contenidos

1. Introducción a los estudios de edición desde la perspectiva de los estudios de género y feminismos

Docentes: Daniela Szpilbarg e Ivana Mihal

Perspectivas interdisciplinarias en el estudio de la historia y el campo del libro y la edición. Contexto socio histórico: feminismos y género(s), su emergencia a nivel teórico y su incorporación como un aspecto del análisis del mundo del libro. Bibliodiversidad y género.

 

2. Actores del campo editorial: Editoriales, editoras, ilustradoras y agentes literarias en la edición contemporánea

Docentes: Daniela Szpilbarg, Ivana Mihal, Daniela Páez y María Belén Riveiro.

Editoras, escritoras, ilustradoras y agentes literarias. Curadoras, gestoras e intermediarias culturales. Construcciones identitarias y problematizaciones de la actividad editorial desde los género(s) y feminismos. Editoras de grandes grupos, independientes y universitarias.

El caso de la editora Ada Korn como caso emblemático.

 

3. Colectivos y espacios de circulación de contenidos editoriales feministas y de género(s) en la actualidad

Docente: Daniela Szpilbarg

La conformación de colectivos culturales vinculados a la edición de materiales feministas. Ferias de Libros y presencia de géneros y diversidades.

El caso de la Feria del Libro Feminista (FILFEM). El stand “Orgullo y Prejuicio” y  el caso del colectivo de escritoras “Nosotras proponemos literatura”.

 

4. Una aproximación al estudio de catálogos feministas y con perspectivas de género.

Docentes: Ivana Mihal y  Daniela Szpilbarg

Conceptualización de catálogos y fundamentos de los catálogos con enfoques feministas. Políticas editoriales y políticas institucionales.

Los casos de las editoriales Chirimbote, Hekht y Rosa Iceberg, EDUVIM y Ediciones UNGS.

 

5. Los Estudios de Traducción: perspectiva de género, teorías e historia

Docentes: Alejandrina Falcón, Daniela Szpilbarg y Ana Eugenia Vázquez

Estudios de Traducción y teorías de género. La tendencia bidireccional entre estudios de traducción. Secundarización, reproducción y fidelidad: la traducción entre la caridad, la profesionalización y la militancia.Vínculos entre traducción, políticas lingüísticas y feminismos. Lenguaje inclusivo y edición. Desafíos, avances y debates contemporáneos.

Traductoras como trabajadoras de la edición. La historia de la traducción editorial desde una perspectiva de género. Roles, posiciones, saberes y prácticas de las mujeres traductoras en el campo de producción cultural. Trayectorias de traductoras: problemas y casos de análisis.

Modalidad de cursada

100% online asincrónico.

La estrategia didáctica contempla la combinación de clases virtuales asincrónicas con la participación y el intercambio en foros habilitados para discutir propuestas y/o ejemplos desarrollados en las clases.

Los días lunes se subirá la clase escrita y un Foro con un material para discutir a lo largo de esa semana.El Foro complementará la clase escrita y posibilitará la discusión de textos, videos, entrevistas y otros materiales.

Se prevé realizar dos encuentros sincrónicos: un encuentro inicial introductorio del curso de manera virtual sincrónica durante la primera semana de cursada y un encuentro virtual en la última semana del curso a fin de que los cursantes presenten los temas que trabajarán como Trabajo final para la aprobación del curso. los encuentros sincrónicos se realizarán a través de la plataforma Google meet.

Evaluación y certificación

  • Participación al menos en el 75% de los foros
  • Entrega de las actividades de taller
  • Aprobación del Trabajo Final

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

3 cuotas de $ 7.300.- cada una o,

1 pago de $ 19.710.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

3 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 270.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas hasta el 28/02/2023. A partir del 01/03/2023 se deberá abonar la cuota completa

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

 

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente 

cursosvirtuales@ides.org.ar
tel.: 054 11 4804-5306 int 107