Alejandrina Falcón

Doctora en Letras y Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (FFyL-CONICET). Es codirectora de la Carrera de Especialización en Traducción Literaria (CETRALIT, FFyL-UBA), donde dicta el seminario Historia de la traducción editorial en la Argentina y el seminario de Trabajo Final Integrador.

Ha dictado seminarios de Estudios de Traducción en grado y posgrado de FFyL-UBA. Co-coordina el Grupo de estudio sobre historia de la edición, la lectura y la traducción en el marco de la Red de Estudios Editoriales de la Facultad de Filosofía y Letras. Integra el Núcleo de Historia Reciente de IDAES-UNSAM.

Sus líneas de investigación son la historia de la traducción editorial en la Argentina y los vínculos del exilio político con el mundo del libro y la edición en América Latina en el siglo XX. Es autora del libro Traductores del exilio. Argentinos en editoriales españolas: traducciones, escrituras por encargo y conflicto lingüístico (1974-1983), Iberoamericana/ Vervuert, Fráncfort-Madrid, 2018. Integra el Equipo Responsable del PICT 2018-2022 “El lugar de las mujeres en el campo editorial: posiciones, trayectorias y prácticas editoriales en la Argentina (1960-2018)”. Dirige el proyecto Filocyt-UBA (2022-2024) “Traductoras e importadoras: una perspectiva de género para la historia de la traducción literaria y editorial en la Argentina moderna (1880-1980)”.