Retrato de Vanesa Cynthia Lerner

Vanesa Cynthia Lerner

Becaria Posdoctoral CONICET

Lic. en Sociología (Universidad de Buenos Aires)
Prof. en Sociología (Universidad de Buenos Aires)
Dra. en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)
Mg. en Investigación en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)


· Integrante de:

Núcleo de Estudios Judíos

· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Género y Judaísmo: Trayectorias y agencia social de mujeres en el movimiento conservador o masortí, en la ortodoxia y en el sionismo laico en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta investigación tiene como objetivo general analizar, describir y comparar las trayectorias y los modos de agenciamiento de mujeres que desde distintas posiciones (rabinas, voluntarias, aquellas que ocupen cargos en Comisiones Directivas o en fundaciones, educadoras formales y no formales) participan dentro del movimiento masortí, la ortodoxia y organizaciones sionistas laicas de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se proponen los siguientes objetivos específicos:
1) Analizar los modos de inserción de las actoras y sus motivaciones para ingresar a dichas organizaciones y cómo pudieron acceder a cargos religiosos o laicos.
2) Analizar los modos en que sus organizaciones entienden cómo debe ser un voluntariado o un liderazgo femenino y cómo deben cumplir con determinados rituales tales como el Shabat, la Mikve (baño ritual) y la celebración del Bat Mitzvá según corresponda.
3) Analizar los modos en que dichas mujeres desarrollan sus cargos y cómo se apropian de dichos rituales según corresponda.

· Publicaciones más importantes

Lerner, Vanesa Cynthia “Juventudes en el movimiento Masortí argentino: percepciones sobre el ethos comunitario”, Revista Ánfora, Universidad Autónoma de los Manizales, Vol. 28, N° 50, p. 215-248, diciembre 2020. ISSN: 0121-6538. Publicación con referato.
Lerner, Vanesa Cynthia: “Los sentidos de pertenencia de los y las jóvenes que participan en el movimiento masortí en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Percepciones sobre el movimiento y la “comunidad””, Revista Cultura & Religión, editada por el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile, Iquique, Chile, Vol. 13, N° 1, p. 64-84, julio 2019. ISSN: 0718-4727. Publicación con referato.
Lerner, Vanesa Cynthia: “Magia vs. Religión: ¿una tensión resuelta? La apropiación de la magia en un espacio juvenil masortí”, Revista Sociedad y Religión. Sociología, Antropología e Historia la Religión en el Cono Sur, editada por el CEIL del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Vol. 29, N° 51 p. 93-111, mayo 2019. ISSN: 1853-7081. Publicación con referato.