Repensar los feminismos. Nudos y desafíos contemporáneos

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
10/08/2020 a 20/11/2020

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Funciones/Cargos

Dirección: Elizabeth Jelin, Eleonor Faur
Coordinación académica: Victoria Daona
Docentes: Elizabeth Jelin, Eleonor Faur, Agustina Triquell, María Angélica Cruz, Alejandra Oberti, Lucho Fabbri, Ariel Sánchez, Agostina Chiodi

Fundamentación

El seminario propone un recorrido por los nudos y dilemas que atraviesan en la actualidad a los feminismos y las perspectivas de género. Durante el transcurso del siglo XXI, hubo una efervescencia considerable en el campo de lo que se puede llamar “feminismo(s)”, “perspectiva de género(s)”, “estudios de la(s) mujer(es)”, “estudios queer”, “identidades sexuales”, etc. Estas denominaciones aluden a un campo con límites difusos y esferas superpuestas, que combinan posturas teóricas, identidades personales y prácticas sociales colectivas. El seminario propone encarar algunas de estas cuestiones, y toma como punto de partida la idea de nudo propuesta por Julieta Kirkwood, idea que ubica al pensamiento feminista en el tenso entrelazamiento entre los saberes y las prácticas, entre la teoría y el compromiso. Las luchas por el reconocimiento y la igualdad comenzaron desde las mujeres, como movimiento feminista y/o de mujeres, y se amplificó en las últimas décadas con la participación de otras identidades subordinadas. El modelo patriarcal se resquebraja y es interpelado desde distintos sectores. Ello no deriva en un proceso sencillo sino plagado de tensiones, de voces que defienden su presencia histórica, mientras otras que claman por su visibilización. ¿Cuáles son los nudos actuales en estos movimientos? ¿Qué herramientas teóricas y analíticas contribuyen a iluminar distintas aristas de la cuestión?

Objetivos

Generales - Discutir las tensiones contemporáneas presentes en los estudios y movimientos feministas, a la luz de un recorrido histórico. -Problematizar algunos de los nudos críticos y análisis específicos en los que dichas tensiones se manifiestan. - Promover reflexiones teórico-epistemológicas y de práctica de intervención y/o investigativa a partir de estos debates.   Específicos - Conocer y analizar los ejes del debate contemporáneo de la epistemología feminista, sus tensiones y diversos puntos de vista. - Repensar las interacciones y los umbrales entre lo público y lo privado, desde las familias hasta los movimientos sociales a la luz de la proliferación de feminismos y movimientos LGTTBIQ. - Problematizar las pedagogías de la sexualidad, las masculinidades y las tensiones y transformaciones en las relaciones entre géneros. - Revisar y discutir la diversificación de imágenes sobre los géneros como parte de un proceso histórico y una lucha política.

Destinatarios

Investigadorxs, docentxs, estudiantxs de posgrado y otrxs académicxs interesadxs o intrigadxs por estos dilemas. Activistas, comunicadorxs y funcionarixs que participan en los debates y en la formulación de políticas y líneas de acción, así como otros públicos en general.

Contenidos

El curso se estructura en cuatro módulos. Cada módulo consta de dos clases, en las que se establecen lineamientos conceptuales, referidos al campo particular que se aborda, y, cuando las hay, se comparten prácticas novedosas de intervención. Con anterioridad a la publicación del primer módulo, se cuenta con una semana de presentación y familiarización de lxs cursantes con la plataforma virtual. En la misma se compartirá la lectura de un texto que permita dar inicio a los intercambios relacionados con la propuesta. Al final, se cuenta con una semana adicional para cierre y evaluación colectiva de la experiencia propuesta.

 

Módulos

1. Nudos teóricos y epistemológicos de los feminismos. 

María Angélica Cruz y Alejandra Oberti

 

Clase 1: Epistemologías feministas

María Angélica Cruz.

Esta sección busca que lxs estudiantes conozcan el contexto en el que surgen las epistemologías feministas, sus principales críticas a las formas hegemónicas de fundamentar el conocimiento científico, y cómo en el paso desde una epistemología de la representación a una epistemología de la articulación no solo se impugnan las formas de concebir la producción del conocimiento, sino también la responsabilidad de las ciencias en las formas de co-producir y disputar otro mundo posible. Para ello, se revisan principalmente las propuestas de la “objetividad fuerte” de Sandra Harding y los “conocimientos situados” de Donna Haraway, en diálogo con algunos modos en que autoras latinoamericanas los traducen y usan. 

Clase 2: Nudos teóricos en el pensamiento feminista

Alejandra Oberti.

El pensamiento feminista de América Latina conjuga creativamente historias, teorías y acciones políticas que dialogan con otros feminismos, se reapropian y reescriben conceptos y generan movimientos novedosos. En esta clase vamos a explorar intervenciones y diálogos teórico-políticos con el objetivo de rastrear algunos de los nudos de los feminismos latinoamericanos: la discusión sobre la autonomia, el lugar del sexo y el género en relación a la clase y la etnia, los orígenes de la interseccionalídad. También vamos a recorrer la historia de los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe entendiéndolos como uma producción política original que conjuga diversidad y articulación.

 

2. Repensar las articulaciones entre lo público y lo privado

Elizabeth Jelin

 

Clase 3. Repensar binarismos: lo público y lo privado.

Las categorías binarias y excluyentes han sido la constante en el pensamiento y el lenguaje, y están en proceso de discusión y cambio. Las categorías de sexo/género, así como la distinción entre lo público y lo privado, son el eje de esta crítica y revisión, en distintos escenarios de redefinición, que serán abordados en esta clase: la sexualidad, la vida cotidiana y la intimidad, la acción colectiva, las redes sociales.

Clase 4. Transformaciones en las familias. Formas de sociabilidad

En esta clase se presentarán y analizarán las transformaciones en los patrones de formación y disolución de vínculos matrimoniales y de pareja, en la pater-maternidad y filiación, y en los patrones de sociabilidad cotidiana. Todos estos cambios llevan a una diversificación de formas de ser familia y a una redefinición de la intimidad y la vida privada.

 

3. Pedagogías de la sexualidad, identidades y relaciones entre géneros.

Eleonor Faur, Lucho Fabbri, Ariel Sánchez y Agostina Chiodi

De manera creciente, las discusiones y disputas políticas desde distintos feminismos evocan la urgencia de la educación integral de la sexualidad. Ello trae un desafío para las escuelas pero también para una multiplicidad de actores sociales y agentes del estado. ¿Cuáles son las tensiones contemporáneas en estas propuestas? ¿En qué medida se deben desandar mandatos relacionados con las masculinidades, las feminidades y las pautas acerca de lo “adecuado” en términos sexuales? ¿Qué aporta la perspectiva de derechos? Este módulo propone discutir estos conceptos a partir de dos clases complementarias: la primera sobre ESI, la segunda sobre masculinidades.

Clase 5. Eleonor Faur: Los dilemas en la educación sexual integral

Por acción u omisión, las escuelas son instituciones centrales en la construcción de subjetividades, identidades y relaciones sociales de género. En la última década, los contenidos de educación sexual propiciados por los organismos internacionales (UNESCO y UNFPA) incorporaron la perspectiva de género y de derechos como ejes decisivos para una educación igualitaria y sin discriminación. ¿Cuáles son las discusiones contemporáneas en la región? ¿En qué medida la ESI disputa el sentido común hegemónico y cuáles son los desafíos y tensiones que enfrenta?

Clase 6. Lucho Fabbri y Ariel Sánchez (Instituto MasCS): La masculinidad como dispositivo de poder. Varones y feminismos. Entre la incomodidad, el miedo y el cinismo.

Con esta clase nos proponemos contribuir a una reflexión epistemológica y política en torno a la comprensión y conceptualización de la masculinidad, las masculinidades y los varones. En primer lugar, presentaremos la propuesta teórica de Fabbri de concebir a la masculinidad, en singular, tanto de dispositivo de poder y proyecto político extractivista, situando las interpelaciones hacia los varones cis en la actual coyuntura feminista, caracterizada como “cuarta ola”. En segundo lugar, recuperamos de Sánchez y Vialey, las alusiones a la incomodidad, el miedo y el cinismo, como síntomas con potencialidades heurísticas para la compresión de las tensiones que atraviesan a los varones contemporáneos. 

 

4. Mil imágenes para múltiples géneros. Fotografía y representación visual. 

Agustina Triquell.

 

Clase 7. Imagen y representación.

La mirada hetero-patriarcal. ¿De qué manera se “deconstruye” una imagen? Múltiples modos del archivo familiar. Las narrativas fotográficas y audiovisuales con archivos familiares. La cámara en manos de las mujeres: lo íntimo se vuelve público. Espacio doméstico, espacio público. Representación y autorrepresentación. 

Clase 8. Inscripciones de las violencias en los cuerpos: retrato y autorretrato.

Herida, huella y cicatriz. El cuerpo como territorio. Imagen y activismo. ¿cómo representamos nuestras múltiples luchas? Miradas posibles desde la temporalidad queer. Vanguardia, activismo e imagen en la esfera pública.

 

Semana de cierre

Ejercicio final

 

Bibliografía

 

Modalidad de cursada

100% virtual. No es necesario que lxs alumnxs estén conctadxs en horarios particulares ya que todo el material queda a disposición en el aula virtual.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

Evaluación y certificación

Para dar cumplimiento con los objetivos planteados en el marco de la modalidad virtual, el curso desplegará los contenidos consignados en clases escritas especialmente para esta instancia por especialistas de destacada trayectoria. Según las propuestas de lxs distintxs docentes, las clases serán enriquecidas con la incorporación de imágenes, cuadros, videos, recursos multimedia y enlaces a reservorios de bibliografía, informes, documentos de trabajo y sitios de interés. Cada clase contará a su vez con bibliografía respaldatoria, digitalizada, seleccionada por el cuerpo docente, para la consulta y debates con y entre los/as cursantes en el espacio de los foros, junto a un nutrido intercambio de ejemplos y discusión de situaciones concretas.

Se otorgará suma importancia a las instancias de intercambio, consulta y reflexión propiciadas por los foros, los cuales tendrán lugar al finalizar la lectura individual de la primera y segunda sección de cada unidad por parte de los/as cursantes.

Para aprobar el curso, se requiere de una participación activa en el 75% de los foros, así como la presentación de un trabajo final escrito de entre 4 y 6 páginas de extensión.

Se otorgará un certificado de capacitación para graduados y profesionales, emitido por el IDES, donde constarán los datos de quien realizó el curso, el nombre y horas del curso, la nota alcanzada.

Aranceles

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 3.000.- cada una o,

1 pago de $ 10.800.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 360.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

 

Importante 

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación Contacto cursosvirtuales@ides.org.ar Tel.: 054 11 4804-5306 int 117

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