Retrato de Dolores San Julián

Dolores San Julián

Becaria Posdoctoral CONICET

Prof. en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires)
Dra. en Antropología (Universidad de Buenos Aires)


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Procesos de memoria y emblematización en torno a los perpetradores de la última dictadura militar en Argentina: el caso de Alfredo Astiz

El propósito de la investigación es contribuir a la comprensión de los procesos de memoria que se han desarrollado en Argentina en torno a los perpetradores de la última dictadura militar (1976-1983), a partir del análisis de la construcción social del ex oficial de la Marina, Alfredo Astiz, como figura emblemática de la memoria. Para ello se analizan las representaciones que se han elaborado públicamente sobre Astiz entre 1979 y 2000, y el modo en que se han ido modificando en relación con los procesos memoriales más amplios que han tenido lugar en el país, así como también los debates y las controversias que su figura suscitó durante el periodo de estudio.

· Publicaciones más importantes

San Julián, Dolores (2019). Hacia un estado de la cuestión sobre la relación entre memoria y política. En Juan Besse y Cora Escolar (eds.): Políticas y Lugares de la memoria. Figuras epistémicas,  escrituras, inscripciones sobre el terrorismo de Estado en Argentina. Colección: Justicia transicional, derechos humanos y violencia de masa (dirigida por Sévane Garibian). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, pp. 79-93.
San Julián, Dolores (2018). Donde hubo muerte hoy hay vida. Procesos de (re)significación de espacios vinculados al terrorismo de Estado en Argentina. Papeles de Trabajo 12 (21): 129-146. Disponible en: https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/vie…
San Julián, Dolores. (2017). El plan represivo de la Marina argentina y la infiltración en el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo (1977). Avances del CESOR 14 (16): 111-129. Disponible en: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/AvancesCesor/article/view/…