Etiqueta global Memoria

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Memoria.


Evento

Jornada Cartografía Jelin. Archivo, tiempos y afectos

  El 21 de marzo, de 15.30 a 20.30 se llevará a cabo la Jornada Cartografías Jelin. Archivo, tiempos y afectos, en la que se proponen una serie de intervenciones en el marco de la muestra que sigue expuesta en la Biblioteca Nacional hasta el 31 de marzo. El programa propone tres actividades:

Noticia

El IDES en los medios, 2013-2017

"Algo más que un conflicto docente", por Diana Milstein, Á Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad (05/04/2017) "Una perspectiva científica para la política cientí­fica", por Mariano Plotkin y Sergio Visacovsky. Diario Los Andes (22/03/2017).

Noticia

Conferencia de Elizabeth Jelin en la Universidad de Guadalajara

El 29 de enero la Dra. Elizabeth Jelin brindó la conferencia "Memorias de ayer y de hoy. Balances, transformaciones e interpretaciones de un campo en movimiento". La actividad se realizó en el marco del Seminario de Memoria y Cultura de la Universidad de Guadalajara. Compartimos con Uds. el video de la conferencia:

Noticia

Último número de la revista Clepsidra (Vol. 7, Nro. 13)

Compartimos el último número de "Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria", editada por el Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-IDES/CONICET). El número incluye el Dossier "Estatalidades y Memorias: La creación y gestión de museos, sitios y señalizaciones", coordinado por Luciana Messina y Florencia Larralde Armas. 

Noticia

Charla: Memoria y Derechos Humanos (UNTREF)

La Dra. Elizabeth Jelin participará de la Mesa panel: "Memoria y Derechos Humanos. Desafíos en el contexto actual", organizada por el Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM- UNTREF). El encuentro tendrá lugar el jueves 20 de agosto a las 19 h y será transmitido por el canal de YouTube de la UNTREF.

Noticia

Presentación del libro "Las voces de la represión"

El próximo viernes 10/7 a las 18 hs, los/as invitamos a todos/as a la presentación del libro: "Las voces de la represión. Declaraciones de perpetradores de la dictadura argentina" de Claudia Feld y Valentina Salvi (eds.).

Noticia

Convocatoria a artículos para la revista Clepsidra

Lxs invitamos a enviar artículos para las nuevas convocatorias de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, publicación del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES). En esta ocasión se trata de dos propuestas de dossiers temáticos que se evaluarán en simultáneo.  La primera de ellas lleva por título "Las huellas de la movilización popular: memoria, protesta y política desde los ‘60 hasta la actualidad" y está coordinada por Ana Natalucci (CONICET/CITRA-UMET) y Andrea Andújar (CONICET/IIEGE-UBA). 

Proyecto

Entre el espectáculo macabro y la elaboración institucional del pasado. Narrativas y memorias sobre la violencia de Estado en la transición política argentina

Este proyecto analiza los primeros procesos sociales y culturales de elaboración de relatos y memorias sobre la violencia de Estado de los años ‘70 y primeros ‘80 en la Argentina, con énfasis en las representaciones de la violencia extrema (desapariciones, tortura, cautiverio y asesinatos clandestinos) y en las figuras fuertes sobre la violencia de Estado que se fueron generando tanto en los medios de comunicación como en los debates políticos del primer período postdictatorial.

Proyecto

Políticas de la memoria y transmisiones del pasado. Reflexiones sobre la circulación internacional de temáticas memoriales y patrimoniales

Este proyecto se propone desarrollar una red de colaboración que vincule una docena de colaboradores franceses y argentinos (y también chilenos y colombianos) acerca de los temas de políticas de la memoria y transmisiones del pasado. Los colaboradores de proponen tres objetivos. En primer lugar, se trata de reunir los trabajos, de apoyar investigaciones y concretar una reflexión científica rigurosa a través de publicaciones. Las cuestiones de los “espacios de memoria”, los archivos de las dictaduras y la circulación internacional de conceptos, dispositivos y actores serán preponderantes.

Proyecto

Las declaraciones públicas de represores: narrativas y conflictos en la memoria social sobre el terrorismo de estado en la Argentina

Este proyecto se propone contribuir al conocimiento sobre la construcción social de la categoría represor, a través del análisis de las declaraciones públicas efectuadas por civiles u oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad involucrados, denunciados, acusados, procesados y/o condenados por violaciones a los derechos humanos y de sus repercusiones sociales y culturales.

Noticia

"Lo personal, lo político y lo académico". Entrevista a Elizabeth Jelin

Elizabeth Jelin ha tenido una actividad prolífica como investigadora a lo largo de casi seis décadas, siendo una referente ineludible en temáticas diversas, como memoria, derechos humanos, movimientos sociales, género y familia. En esta entrevista, realizada por Gonzalo Seid para Unidad Sociológica, nos comparte algunas claves de su producción y su visión sobre la investigación social en el presente. 

Noticia

24 de marzo. Por más memoria, verdad y justicia

En este día tan significativo para los argentinos, queremos compartir con ustedes el reconocimiento institucional de CONICET en relación al 24 de marzo por la labor de investigación de nuestras queridas colegas y compañeras, Claudia Feld, Valentina Salvi y todo el Núcleo Memoria, así como notas de Claudia Feld en Clarín y Valentina Salvi en Anfibia. A ambas, nuestras felicitaciones y agradecimiento por su trabajo institucional y su dedicación al estudio de las memorias colectivas sobre el Terrorismo de Estado en nuestro país.