Retrato de Luciana Messina

Luciana Messina

Investigadora Adjunta CONICET

Prof. de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires)
Dra. en Antropoogía Social (Universidad de Buenos Aires)


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Reconfiguraciones de las disputas memoriales sobre el pasado reciente argentino: actores, narrativas y políticas en el contexto de ascenso de las derechas (2008-2021)

La investigación busca comprender las transformaciones de las disputas en el campo de las memorias sociales, atendiendo especialmente a las políticas de memoria, a las y los actores que participan en su hechura, y a las tramas de significaciones que se producen y proyectan en el espacio discursivo sobre dicho pasado desde el 2008 hasta la actualidad. Examina, por un lado, la articulación entre un conjunto heterogéneo de actores (organizaciones de sociedad civil, dirigentes políticos, intelectuales, periodistas, funcionarios/as) que comenzaron a ganar visibilidad pública a partir de dicho año; y, por otro lado, las políticas públicas e iniciativas gubernamentales impulsadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos en materia de memoria y derechos humanos, con foco en las continuidades, desplazamientos y rupturas respecto de los legados y consensos democráticos. Busca, finalmente, realizar un aporte al estudio de las llamadas nuevas derechas a partir de la caracterización de las representaciones memoriales sobre el pasado reciente en las que abrevan, se reconocen y promueven.

· Publicaciones más importantes

  • Messina, L. (2021) “Políticas de la memoria y espacio discursivo sobre el terrorismo de Estado en Argentina: exploraciones y conjeturas”. Estudios del discurso, N°7, Vol. 1, abril 2021. Morelos, México. ISSN 2448-4857.
  • Messina, L. (2019) “Lugares y políticas de la memoria: notas teórico-metodológicas a partir de la experiencia argentina”. En Kamchatka. Revista de análisis cultural, Número 13, Universidad de Valencia, Junio 2019, pp. 59-77. ISSN. 2340-1869.
  • Messina, L. (2016) “Reflexiones sobre la articulación estado-sociedad civil en las políticas de la memoria en Argentina”. En: Memória em rede, volumen 8, número 15. Pp. 109-136. ISSN: 2177-4129.