Retrato de Taly Barán Attias

Taly Barán Attias

Becaria Doctoral CONICET

Lic. en Sociología (Universidad de Buenos Aires)
M.A. en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el caribe (Universidad Nacional de San Martín)


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Violencia sexual de los márgenes, creencias mitológicas guaraníes y acceso a la justicia en el nordeste argentino y la región oriental de Paraguay en la actualidad.

En el noreste argentino y en el Paraguay es de fuerte arraigo la figura del pombero. En su versión más extendida, es una especie de duende lascivo de figura similar a la humana. Se cuenta que ataca sexualmente a las mujeres jóvenes, algunas de ellas quedan embarazadas. Estos relatos son transmitidos familiarmente, reforzados por la curricula escolar obligatoria y actualizados por la prensa a través de la cobertura de nuevos casos de ataques sexuales del pombero. Si bien existen políticas públicas especificas para atender la violencia sexual y de género, los casos de mujeres que experimentan ataques por parte del pombero no son registrados ni atendidos allí. Ya sea porque las mujeres son desacreditadas cuando denuncian, como porque eligen desplegar otras estrategias de protección y reparación relativas a lo extra-humano. Otra barrera para la atención de la violencia es el requerimiento del castellano como lengua de la burocracia estatal.

· Publicaciones más importantes

Barán Attias, T. (2019). Víctimas de violencia sexual: construcción de comunidades de creyentes y acceso a la(s) justicia(s). Século XXI: Revista de Ciências Sociais; Lugar: Santa Maria; (9), 415 - 445.
Disponible en: https://periodicos.ufsm.br/seculoxxi/article/view/41166
Catoggio, M. S., Barán Attias, T., Irrazábal, G. (2020). Salud y creencias en Argentina: saberes, decisiones y demandas. Sociedad y Religión, Vol 30. (55), 1-31. Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/…
Barán Attias, T., Peralta, A. (2020). El gen culpable: Imaginarios de justicia y genética en torno al Registro Nacional de Datos Genéticos en Argentina. Vía Iuris, (29), 1-35. Disponible en: https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/10…