Etiqueta global Democracia

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Democracia.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

“Cada elección se pone peor”. El escurridizo votante que cada vez les cuesta más cautivar a los políticos

Los adolescentes de 16 y 17 años habilitados para emitir su primer sufragio representan el 3,3% del padrón nacional; cuestionan que los candidatos no cumplen luego sus promesas y que no hablan de los principales problemas que los aquejan.  Nota completa en: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cada-eleccion-se-pone-peor-que-pie…

Evento

Conversatorio: "Los jóvenes en la escena contemporánea"

En el marco del ciclo "A 40 años: conversaciones sobre nuestra historia reciente", tendrá lugar el próximo martes 1 de agosto, las 19, el conversatorio "Los jóvenes en la escena contemporánea". La actividad estará coordinada por Marina Franco (CONICET) y participarán Marina Larrondo (CIS-CONICET/IDES-UNTREF), Valeria Manzano (Instituto de Altos Estudios Sociales - CONICET) y Werner Pertot (Página 12). Tendrá lugar en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568, CABA).

Evento

Llaman a presentación de resúmenes para el XIV Seminario Internacional Políticas de la Memoria

Hasta el 15 de mayo se recibirán ponencias para la mesa "Lugares, marcas y territorios de la memoria a 40 años de la recuperación democrática", que coordinará el  Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES-UNTREF) en el XIV Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Democracia 40 Años. Debates y reflexiones desde el presente, que se realizará en el Centro Cultural Haroldo Conti entre el 28 y 30 de septiembre.

Proyecto

Militancia juvenil en democracia. Un estudio comparativo del activismo político en la recuperación democrática (1982-1987) y en el pasado inmediato (2008-2015)

El proyecto tiene como objetivos generales: 1. Reconstruir, analizar y comparar las carreras militantes de jóvenes que inician su activismo político en el marco de la recuperación de la democracia (1982-1987) y en el pasado inmediato (2008-2015).
 2. Identificar y analizar las similitudes y diferencias en los regímenes de compromiso político, en las formas de participar y en los sentidos construidos acerca de la militancia y la política, en un mismo momento histórico y de modo comparativo entre ambos períodos.

Noticia

Elizabeth Jelin | "Derechos en debate"

Participación de Elizabeth Jelin en la Colección Audiovisual "30 años: Los archivos de la democracia (1983-2013)" del Ministerio de Educación de la Nación.    Capítulo 3: "Derechos en debate"    

Noticia

Reseñas críticas sobre "Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura", editado por Claudia Feld y Marina Franco

En su edición número 7 de 2015, la revista Rey Desnudo publicó el dossier “Historizar la incertidumbre” a  propósito del libro editado por Claudia Feld y Marina Franco Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. En este dossier se reúnen la reseña crítica de Valeria Manzano y  las exposiciones de Daniel Lvovich, Patricia Funes y las editoras realizadas en la presentación del libro organizada por el Núcleo de Estudios de Memoria en el auditorio del IDES el 12 de mayo de 2015.

Noticia

Presentación del libro "Democracia, hora cero"

Se presentó el libro Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Claudia Feld y Marina Franco (directoras). Presentación a cargo de Daniel Lvovich (UNGS-CONICET) y Patricia Funes (UBA-CONICET), con la coordinación de Elizabeth Jelin (CIS-CONICET / IDES). 12 de mayo, 19hs., Auditorio del IDES, Aráoz 2838, C.A.B.A.

Noticia

Invitamos a leer los comentarios del foro Memoria y Democracia, debate sobre un texto de Elizabeth Jelin

Mediante los Foros virtuales sobre Memoria Social e Historia Reciente el Núcleo de Estudios sobre Memoria se propone contribuir al crecimiento y consolidación del campo de estudios sobre la memoria social, la historia reciente y los derechos humanos en la Argentina y en el Cono Sur de América Latina. Utilizando como soporte nuestra página Web, estos foros virtuales constituyen una plataforma para el intercambio y la discusión entre investigadores/as de la región y de otras latitudes, cuyos centros de trabajo y sedes de investigación se hallan geográficamente alejados.

Noticia

Entrevista a Elizabeth Jelin. 30 años. Los archivos de la democracia: Derechos en debate. Invitamos a mirar este documento audiovisual.

La Dra. Elizabeth Jelin es Investigadora Superior del CONICET con sede en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-IDES/ CONICET). Es miembro del Grupo Consultor Académico del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES y recientemente ha sido galardonada con el Premio Houssay a la Trayectoria por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Sus temas de investigación son la ciudadanía y los derechos humanos, las memorias de la represión política en la Argentina y en el Cono Sur, las transformaciones de las familias y los movimientos sociales.

Noticia

Conferencia de Maco Somigliana y otras publicaciones online

La conferencia de Maco Somigliana sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, la entrevista pública a Araceli Arreche en torno al movimiento de Teatroxlaidentidad, y la mesa redonda “Malvinas: historia, memoria y democracia” se encuentran a disposición del público en nuestra Web.  

Noticia

Malvinas: historia, memoria y democracia: se encuentran publicados los audios con las exposiciones de Rosana Guber, Vicente Palermo y Federico Lorenz

El miércoles 11 de julio a las 18 hs. se realizó en el auditorio del IDES la mesa redonda Malvinas: historia, memoria y democracia, que contó con las participaciones de Rosana Guber, Federico Lorenz y Vicente Palermo, y la moderación a cargo de Valentina Salvi. A treinta años de la guerra de Malvinas, la mesa se propuso analizar los distintos sentidos en torno a “Malvinas”, así como el lugar del conflicto y sus protagonistas en las disputas políticas desde 1982 al presente.