Se publicó un nuevo número de la revista Desarrollo Económico

21 de Febrero, 2024

Con un dossier que recoge los ecos del XXVII Congreso de la International Political Science Association, que tuvo lugar en Buenos Aires en julio de 2023, la revista Desarrollo Económico publicó en diciembre su tercer número del año. En esta edición, tras la presentación del dossier -escrita por Catalina Smulovitz- se incluyen 11 artículos que responden al eje principal que atravesó el Congreso: los 40 años de democracia en Argentina. 

El primer trabajo, de Andrés Malamud (Universidad de Lisboa), se titula "Qué pensábamos de las instituciones democráticas en 1983 y cuánto nos equivocamos". Nicolás Cherny (Universidad Torcuato Di Tella) se pregunta por su parte "¿Por qué fracasa la estabilización económica en Argentina? Las crisis cambiarias y los dilemas decisorios de la política macroeconómica". Sebastián Etchemendy (Universidad Torcuato Di Tella) escribe sobre "40 años de democracia: lo viejo y lo nuevo en la política de los ciclos económicos argentinos"; y Mariana Llanos (German Institute for Global and Area Studies), sobre "El Congreso: de la transición a la actualidad".

Completan el dossier: "Cuatro décadas de federalismo y democracia: tendencias y sorpresas", de Carlos Gervasoni (Universidad Torcuato Di Tella); "La imposible consolidación del Consejo de la Magistratura en la Argentina", de Andrea Castagnola (Universidad Torcuato Di Tella); "Derechos Humanos en la Argentina", de Ezequiel Gonzalez-Ocantos (Oxford University); "Medios y política en 40 años de democracia en Argentina", de Philip Kitzberger (Universidad Torcuato Di Tella); "Después de la #ConsolidaciónDemocrática: Redes sociales, polarización y fake news", de Ernesto Calvo (University of Maryland) y Paula Clerici (Universidad Torcuato Di Tella-CONICET); y "La cuestión ambiental tras el retorno a la democracia en la Argentina", de Ricardo A. Gutiérrez (Instituto de Investigaciones Políticas-CONICET-UNSAM).

Finaliza el dossier "Olas y mareas en el camino hacia la institucionalidad. Metáforas y logros en 40 años de acción feminista", de Elizabeth Jelin (IDES).

Además, en la sección Artículos, se presentan dos textos: "El impacto del gobierno dividido y las probabilidades de alternancia en la deuda de las provincias argentinas (1996-2020)", de Andrés Lacher (Instituto Gioja-CONICET); y "Efectos sociales de la I+D público-privada: el rol de la acumulación de capacidades sistémicas en la respuesta argentina al COVID-19", de Vladimiro Verre (UNGS-CIECTI), Darío Milesi (UNGS-CIECTI) y Natalia Petelski (UNGS).

Sobre la revista

Desarrollo Económico. Revista de Estudios Sociales es una publicación de acceso abierto y puede ser leída, descargada y compartida sin costos para el lector desde su web: https://ojs.ides.org.ar/index.php/desarrollo-economico/index.

La revista fue fundada a principios de 1960, en momentos en que estaba en vías de institucionalizarse la modernización de las ciencias sociales, y rápidamente se consolidó como una referencia dentro del campo de las ciencias sociales, a partir del valioso aporte de sus autores e integrantes de los equipos editoriales. 

Actualmente, es una de las revistas que integra el portal de publicaciones periódicas del IDES: https://publicaciones.ides.org.ar/revistas

 

***

Créditos de foto ilustrativa: 

"Adiós a Raúl Alfonsín en las calles porteñas, otoño de 2009", por Natacha Pisarenko - Prensa Obrador Centro Creativo.