Nuevo libro: “Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura”, Claudia Feld y Marina Franco (editoras)

1 de Marzo, 2015

La asunción de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, tras siete años de dictadura feroz, suele ser vista como la "llegada de la democracia", el descubrimiento de los derechos humanos y un cambio abrupto en los valores sobre la violencia del pasado. ¿Qué comenzaba y qué terminaba ese 10 de diciembre? 

Democracia, hora cero pone en cuestión la primera etapa alfonsinista como un todo homogéneo e indaga en actores, prácticas, debates y sentidos de esos primeros tiempos de la posdictadura para presentar un mosaico histórico más complejo y diverso. ¿Cómo se construyó la "teoría de los dos demonios"? ¿De qué modo se planteó la estrategia jurídica alfonsinista? ¿Cuáles fueron los discursos de la Iglesia, de la prensa y de los propios militares? ¿Cómo participaron las organizaciones de derechos humanos en los debates de la época?

A partir de estos y otros interrogantes, los autores de este libro colectivo demuestran que esa primera etapa de la llamada "transición democrática" constituyó un momento incierto, ambiguo y lleno de continuidades y dilemas cuya resolución no era obvia ni evidente. Según plantean las directoras, Claudia Feld y Marina Franco, este libro permite "valorar el enorme esfuerzo de luchas y construcción social y colectiva en materia de "memoria, verdad y justicia con respecto a los crímenes aberrantes de la dictadura. Ninguno de estos tres valores, si bien eran deseados por muchos, estaban asegurados el 10 de diciembre de 1983".

Este libro resulta de una elaboración colectiva y sus capítulos han sido discutidos en reuniones del Núcleo de Estudios sobre Memoria, en marzo y agosto de 2013.

Índice 

Introducción, Claudia Feld y Marina Franco

I. La "teoría de los dos demonios" en la primera etapa de la posdictadura, Marina Franco

II. Ideas y estrategias de justicia ante la violencia política y las violaciones a los derechos humanos en la transición política en Argentina (1982-1983), Emilio Crenzel

III. Los límites de la justicia. La causa por las tumbas de NN del cementerio de Grand Bourg, Juan Gandulfo

IV. Guerra, subversivos y muertos. Un estudio sobre las declaraciones de militares en el primer año de democracia, Valentina Salvi

V. Certezas, incertidumbres y búsquedas: el movimiento de derechos humanos en la transición, Elizabeth Jelin

VI. Los discursos sobre la reconciliación: variaciones en torno al perdón, la verdad y la justicia, Juan Bonnin

VII. La prensa de la transición ante el problema de los desaparecidos: el discurso del "show del horror", Claudia Feld

VIII. La violencia política en la mirada de La Gaceta de Tucumán durante la transición democrática (1982-1984), Diego Martín Nemec

Democracia y derechos humanos en 1984 ¿hora cero?, Claudia Feld y Marina Franco

Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2015