Entrevista a Elizabeth Jelin. 30 años. Los archivos de la democracia: Derechos en debate. Invitamos a mirar este documento audiovisual.

16 de Octubre, 2013

La Dra. Elizabeth Jelin es Investigadora Superior del CONICET con sede en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-IDES/ CONICET). Es miembro del Grupo Consultor Académico del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES y recientemente ha sido galardonada con el Premio Houssay a la Trayectoria por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Sus temas de investigación son la ciudadanía y los derechos humanos, las memorias de la represión política en la Argentina y en el Cono Sur, las transformaciones de las familias y los movimientos sociales. Fue directora de la colección de libros Memorias de la represión, doce libros con investigaciones que han contribuido a enriquecer los debates sobre la naturaleza de las memorias en la región, sobre su rol en la constitución de las identidades colectivas y sobre las consecuencias de las luchas por las memorias en las prácticas sociales y políticas de las sociedades en transición.

En esta oportunidad ha sido invitada por el Ministerio de Educación de la Nación para participar de la colección audiovisual “30 años. Los archivos de la democracia”. En el capítulo que presentamos, “Derechos en debate”, la Dra. Jelin señala que en la Argentina es posible identificar dos líneas de acción en las políticas de derechos humanos: una que apuntó a revisar el accionar de las Fuerzas Armadas y los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1983) y otra cuyo propósito fue el de legislar en función de la ampliación de los derechos económicos, sociales, culturales y de ciudadanía en tiempos de democracia. Al mismo tiempo sostiene que, si bien los últimos 30 años de democracia en la Argentina comprenden una ampliación en términos de derechos, ello no responde a un proceso lineal.  Los avances y las retracciones registradas se relacionan tanto con los actores sociales y los intereses involucrados, como con la voluntad de la dirigencia política y el impacto desigual de las políticas de Estado.