Un panel sobre ciencia abierta en el lanzamiento de IDES-UNTREF

21 de Abril, 2023

Con un breve acto y un panel sobre ciencia abierta, se lanzó ayer IDES-UNTREF, una alianza bajo la cual las instituciones llevarán a cabo acciones académicas y de investigación en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. “Esto que estamos haciendo hoy es parte de una tradición, de trabajar siempre con otras instituciones, trabajar con sinergias y acuerdos”, dijo Elizabeth Jelin, encargada del acto de apertura junto al rector emérito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami. 

"Para los integrantes de la UNTREF representa la posibilidad de tener un ámbito de investigación y de convivencia con investigadores de nota", reconoció Jozami y agregó que "hoy ya se ve que la decisión que tomamos ha sido realmente buena". 

Puede accederse a la presentación de Jelin y Jozami en este enlace.

Ciencia abierta en debate

El acceso y la colaboración fueron los elementos con los que Valeria Arza (investigadora principal de CONICET en el Centro de Investigaciones para la Transformación de la Escuela de Economía y Negocios UNSAM) inició el panel  “Ciencia Abierta en debate. Una mirada desde las ciencias sociales”, integrado también por Laura Rovelli, Fernanda Beigel y Mario Pecheny. 

“La ciencia abierta mejora la calidad de la investigación, la transparencia y la eficiencia en los resultados”, alentó Arza, quien en sus últimos trabajos se inclinó a trabajar en ciencia ciudadana, que propone la participación de actores sociales no científicos en la investigación (ver la presentación de Arza en este enlace).

Por su parte Rovelli, quien es investigadora adjunta CONICET y Coordinadora del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica de CLACSO, puso el acento en la necesidad de reformular las políticas científicas de evaluación en países de la región “para ir a una ciencia menos cuantitativa y más cualitativa” y “más formativa de las instituciones y las trayectorias”.

Rovelli destacó, además, la necesidad de generar “diálogos locales y nacionales” y promover “cambios incrementales” en instituciones científicas, organizaciones educativas y universidades para lograr políticas institucionales que incorporen el acceso abierto de manera protagónica (acceder a la ponencia de Rovelli desde este link). 

La controversia por el dato primario

A su turno, Beigel -investigadora principal CONICET y coordinadora del Comité Nacional de Ciencia Abierta y Ciudadana del MINCYT- retomó parte del trabajo realizado por el Colaboratorio para la Vinculación de Ciencias Sociales Computacionales y Humanidades Digitales (CoLaV, Universidad de Antioquia en Colombia) y el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento (CECIC, UNCuyo), que busca trazar un panorama detallado sobre el estado del acceso abierto en la ciencia argentina y, en particular, de la producción de investigadores e investigadoras del CONICET (ver la presentación del trabajo en este link).

“¿Qué aportes específicos tenemos nosotros para dar?”, se preguntó Beigel, desde el lado de las ciencias sociales y humanas en el debate sobre el acceso abierto. “Tenemos el rol primordial de poder cuestionar el eurocentrismo en el planteo de una ciencia abierta contextualizada en torno de un mundo completamente desigual”, dijo la investigadora, quien subrayó además la importancia de compartir los datos primarios de investigación. 

“Hay mucho por discutir”, opinó la investigadora, especialmente porque -advirtió- "hay en ciencias sociales y humanas una gran dificultad por aceptar que los datos no son nuestros: nosotros escribirnos, interpretamos, publicamos, tenemos la propiedad intelectual sobre todo eso pero no sobre los datos, porque somos servidores públicos y los datos son del pueblo” (ver en este enlace la presentación de Beigel).

Este punto fue abordado también por el vicepresidente de Asuntos Científicos y director del Gran Área de Ciencias Sociales del CONICET, Mario Pecheny, se refirió a la controversia que se presenta en las ciencias sociales y humanas en hacer públicos ciertos datos primarios, tal como exige la ley de Repositorios Digitales en la Argentina. La ponencia de Pecheny puede verse en este enlace

Todas las presentaciones utilizadas por los expositores en el panel, pueden descargarse como archivos adjuntos al pie de este artículo.