Convocatoria a presentación de artículos para Clepsidra

7 de Mayo, 2018

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria

El Comité Editorial de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria convoca a investigadores/as en las diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades a enviar artículos para su Dossier temático en preparación.  

Políticas públicas de la memoria: el Estado ante pasados de represión política en América Latina

Coordinación del Dossier:

Luciana Messina, IGEO-CONICET/UBA

Florencia Larralde Armas, CIS-CONICET/IDES

Este Dossier temático se propone examinar las políticas públicas de memoria sobre acontecimientos de violencia estatal y represión política en América Latina, desde mediados del Siglo XX hasta la actualidad. La convocatoria apunta a trabajos que reflexionen en torno al rol del Estado como creador, promotor, articulador y desarrollador de políticas tendientes a elaborar, conmemorar y trasmitir acontecimientos de violencia que, en general, lo tuvieron como responsable directo o, al menos, como un actor central. En este sentido, nos interesa explorar una gama diversa de experiencias y emprendimientos que van desde la creación de espacios de memoria y la implementación de programas, organismos o instituciones estatales de contención y acompañamiento a las víctimas hasta la puesta en marcha de políticas educativas, de conservación y de creación de archivos y otras medidas reparatorias a nivel simbólico y económico.

Invitamos a presentar trabajos de investigación que, desde disciplinas sociales como la antropología, la historia, la sociología, la geografía y la comunicación social, reflexionen sobre las prácticas, discursos, intervenciones, acciones de las agencias estatales vinculadas a la elaboración, significación y transmisión de pasados atravesados por la violencia en contextos no transicionales. Específicamente, convocamos a la presentación de textos que analicen qué hace el Estado frente a estas experiencias pasadas, y también de qué maneras el Estado es creado y transformado a través de tales iniciativas: qué políticas implementa, qué mecanismos de relación con la sociedad civil genera, qué nuevas instituciones y burocracias crea.

Algunos de los ejes que proponemos abordar son:

  • Las respuestas del Estado a las demandas de la sociedad civil y las articulaciones, diálogos e interacciones de estos actores en la planificación y puesta en marcha de políticas y programas de memoria.

  • Las formas de institucionalidad que crean las políticas de la memoria en distintas escalas (nacional, provincial, municipal, etc.) y niveles (organismos, programas, instituciones, etc.).

  • La delimitación y puesta en marcha de agendas estatales y formas de intervención social (políticas públicas, legislación, programas, etc.) de las políticas de memoria en los distintos contextos sociohistóricos.

  • Las interacciones entre los modelos explícitos en los discursos y normativas del Estado y la puesta en marcha de esas prácticas: qué tipo de luchas y tensiones se han materializado en esas políticas. Cuáles son las nociones de “estatal” y “público” que se ponen en juego en dichas políticas de la memoria.

  • Las trayectorias de los agentes estatales que diseñan y ponen en práctica políticas de memoria: qué tipos de saberes se ponen en circulación (expertos, profesionales, militantes, etc.) y qué características tiene la circulación a nivel local y transnacional de saberes y prácticas que ayudan a construir el Estado moderno.

  • Las relaciones entre las políticas públicas y las políticas partidarias como formas de analizar al espacio estatal y al extra estatal.

  • La gestión de políticas de memoria, el quehacer diario de trabajadores y funcionarios, en sus encuentros con los “beneficiarios” o “destinatarios” de las políticas públicas; las tensiones, adaptaciones y negociaciones que se presentan en el entramado microsocial en estos contextos particulares de interacción.

FECHA LÍMITE para la presentación de artículos: 15 de octubre de 2018

Normas de publicación: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/about/submissions#authorGuidelines

Los artículos deberán ser enviados a la revista, para su evaluación, a través del Portal de Publicaciones Científica y Técnicas: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/index  

Clepsidra es una iniciativa de los/as investigadores/as que integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria (en el marco del CIS-CONICET/IDES) y, desde 2013, han conformado la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS). Esta publicación se propone como un espacio de reflexión, intercambio y diálogo entre investigadores/as que trabajan sobre las memorias del pasado reciente en Argentina y América Latina. La revista forma parte del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) del CAICYT/CONICET. Para acceder a más información sobre la revista y a los números publicados, ver: http://ppct.caicyt.gov.ar/clepsidra

Más información sobre el Núcleo de Estudios sobre Memoria: http://memoria.ides.org.ar/

Correo electrónico de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria: revistamemoria@yahoo.com.ar