Diplomatura Superior en Estudios sobre Memoria Social
Presentación
Título: Diplomatura Superior en Estudios sobre Memoria Social
La Diplomatura Superior en Estudios sobre Memoria Social propone el estudio de las presencias y sentidos del pasado en la sociedad, con foco en los diversos niveles y ámbitos de transmisión de la memoria social, sus actores, las luchas entre memorias, las temporalidades complejas de estos procesos, y los dispositivos culturales y comunicativos del recuerdo.
Posee un enfoque transdisciplinario apoyado en el amplio universo de las ciencias sociales y humanidades (sociología, historia, antropología, ciencia política, comunicación social, educación y artes) a partir de la experiencia de trabajo de investigación y formación del Núcleo de Estudios sobre Memoria del CIS-IDES en los últimos 25 años.
El campo de estudios sobre memoria tiene en la actualidad un alcance global y sostenido desarrollo regional. La cuestión de la memoria del pasado reciente en el Cono Sur de América Latina surgió a partir de las experiencias de violencia, represión y sufrimientos colectivos vividas durante los gobiernos dictatoriales de los años ’60, ’70 y ’80 del siglo XX.
En estos países, los debates acerca de la memoria de los períodos represivos y de violencia política se han ido planteando en la esfera pública como parte de la necesidad de construir órdenes democráticos en los que los derechos humanos estén garantizados para todos los ciudadanos. Los actores políticos que han promovido estos debates vinculan sus proyectos democratizadores y sus orientaciones hacia el futuro bajo la forma de un aprendizaje y elaboración colectiva de las memorias de ese pasado de violencia y represión.
En la Argentina, los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983) produjeron desafíos y dilemas específicos con respecto a la memoria social, a partir de la modalidad represiva de la desaparición de personas y la figura emblemática del/a desaparecido/a. Allí donde la violencia represiva tuvo como objetivo hacer desaparecer y “borrar” sujetos, actores, ideas y luchas políticas, los distintos emprendimientos memoriales y los actores que los llevaron a cabo buscaron conocer la “verdad” a través de las pruebas de lo ocurrido, intentaron transmitir la historia de los acontecimientos, dejar marcas materiales para recordar, mostrar a la sociedad quiénes eran esos desaparecidos y quiénes fueron los
responsables de su desaparición, entre otras acciones. Estos “trabajos de la memoria”, para utilizar la categoría de Elizabeth Jelin, se fueron desenvolviendo en una variedad de escenarios y contextos, con distintas escalas de acción –desde lo íntimo y personal hasta la escala trasnacional, pasando por lo barrial, comunitario, provincial o nacional–, diversos tipos de actores, agentes estatales o grupos civiles, políticas públicas con distintas modalidades y formas de acción. Las luchas por las memorias y por los sentidos del pasado se fueron convirtiendo, de este modo, en un campo de acción social, y también foco de la investigación social. No obstante, en el amplio campo de estudios sobre memoria sociales se
incluyen también investigaciones enfocadas en otras dimensiones de la memoria y en otro tipo de experiencias, como las memorias más largas que remiten a los pueblos originarios y experiencias políticas nacionales, u otras memorias más recientes como las de los atentados terroristas, las crisis económicas y sociales; o la tragedia, accidentes y desastres naturales.
Este amplio conjunto de acciones sociales, marcas simbólicas y políticas públicas componen el objeto de interés de esta Diplomatura Superior.
Funciones/Cargos
Dirección: Núcleo de estudios sobre MemoriaCoordinadora Académica: Valentina Salvi
Docentes: Elizabeth Jelin, Claudia Feld, Luciana Messina, Valentina Salvi, Soledad Catoggio, Julieta Lampasona, Boris Matías Grinchpun, Marina Franco, Cinthia Balé, Analía Goldentul, Ernesto Bohoslavsky, Natalia Fortuny, Cora Gamarnik
Objetivos y orientación
Brindar elementos conceptuales, analíticos, interpretativos y metodológicos a quienes desarrollan proyectos de investigación, gestionan actividades culturales, diseñan políticas públicas, elaboran programas educativos o intervienen en el debate público en el área de memorias y derechos humanos.
― Brindar una formación especializada en el área de estudios sobre memorias social, integrando perspectivas de diversas disciplinarias.
― Proveer herramientas conceptuales y metodológicas transversales para la indagación en los trabajos de la memoria.
― Desarrollar capacidades para el planteamiento de preguntas y problemas sobre la temática.
― Fomentar la reflexión y conciencia críticas sobre los procesos sociales de memorialización.
― Estimular procesos creativos que involucren la relación entre arte, cultura y memoria social.
― Enriquecer la capacidad comprensiva en los fenómenos memoriales y sus implicancias en los debates políticos actuales.
Plan de estudios
Para aprobar la diplomatura es requisito cursar y aprobar tres de las asignaturas establecidas en el Plan de Estudios, contar con un 70% de participación (no evaluable) en las actividades (foros e intercambios) del curso y aprobar el Trabajo Final Integrador.
La propuesta se estructura en torno a cuatro asignaturas que implican una carga horaria total de 240 horas reloj, de las que se deben elegir tres para completar las 180 horas requeridas para obtener el título.
Estructura Curricular
Oferta actual (archivos adjuntos)
Modalidad de cursada
Dictado a distancia. Cada seminario propone clases sincrónicas y asincrónicas según la información publicada en la página web de cada propuesta:
Introducción a los estudios sobre Memoria: Problemas, perspectivas, debates
Imágenes y memorias: formas de lo visual para pensar el pasado
¿Cómo estudiamos las memorias sociales? Herramientas metodológicas para la investigación
Inscripción y requisitos de admisión
Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.
Aranceles
El acceso al título no implica pagos extras al IDES de adicionales o matrículas , más allá de los publicados en la web de cada propuesta.
Contacto
IDES