Etiqueta global Desigualdades

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Desigualdades.


Noticia

Un trabajo analiza desigualdades en escuelas de enseñanza técnica durante la pandemia

La pandemia reconfiguró desigualdades territoriales y sociales existentes en la enseñanza técnica, pero también puso en evidencia que es posible generar soluciones alternativas a partir del trabajo proactivo entre escuelas y territorios. A estas conclusiones –entre otras– arribaron las autoras de un artículo publicado en la revista Praxis Educativa tras analizar datos de una Encuesta Nacional sobre Educación Secundaria en pandemia y de entrevistar a 24 referentes jurisdiccionales y otros 2 nacionales en Educación Técnica. 

Evento

VII Seminario Internacional: Desigualdad y Movilidad Social en América Latina

  En el marco del VII Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social, la investigadora de CIS-CONICET/IDES-UNTREF Elizabeth Jelin estará a cargo de una de las conferencias de cierre, junto con Alicia Gutiérrez (FFyH-UNC). La actividad tendrá lugar el viernes 18 de julio a las 18, en la sede del Rectorado de UNTREF (Juncal 1319, 3er piso). 

Noticia

La agenda de género hoy, en el primer panel del ciclo que debatirá sexualidades, género y activismo

La agenda urgente de los estudios de género fue analizada en el panel “Perspectivas y debates en los estudios de género”, en la primera actividad del ciclo “Del sexo al género, de la subordinación al activismo: ¿dónde quedan las desigualdades y sus entrelazamientos?”, que organiza el CIS-IDES/UNTREF. La reflexión estuvo a cargo de las especialistas Diana Maffía (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires); Corina Rodríguez Enríquez (CIEPP-CONICET); y María Claudia Albornoz (La garganta poderosa), quienes dialogaron con la moderación de Ana Cacopardo.

Evento

Panel: "La agenda de género hoy. Temas candentes, reflexiones necesarias"

  "La agenda de género hoy. Temas candentes, reflexiones necesarias" es el primero de una serie de paneles que formarán parte del ciclo “Del sexo al género, de la subordinación al activismo: ¿dónde quedan las desigualdades y sus entrelazamientos?”, promovido en el marco de la alianza IDES-UNTREF.  La actividad está programada para el jueves 30 de marzo, a las 18, en el Auditorio del IDES (Aráoz 2839, CABA). Panelistas:

Proyecto

La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia

El propósito general es estudiar las desigualdades educativas en el nivel secundario en el contexto de pandemia y postpandemia y su configuración diacrónica. Para ello, analizaremos las alteraciones que las situaciones de ASPO y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO) generan en las formas de escolarización a partir del interjuego de las políticas educativas, las estrategias institucionales (materiales, político-organizacionales y pedagógicas), las prácticas de los actores escolares y las articulaciones intersectoriales locales.

Noticia

The layers of inequality: Bodies, gender and daily life in Argentina during the pandemic

El miércoles 23/09 a las 10:15 h (hora argentina) María Florencia Blanco Esmoris (CIS-IDES/CONICET) y Nemesia Hijós participarán como expositoras de la Online Talk Series: "The politics and intersections of COVID-19: critical perspectives from gender studies". La serie de charlas se propone reflexionar sobre el contexto crítico actual a escala mundial y es organizada por el Centro de Estudios de Género de la Karlstad University (Suecia).  La presentación de Blanco Esmoris e Hijós se titula "The layers of inequality: Bodies, gender and daily life in Argentina during the pandemic".

Noticia

Eugenia Roberti, Verónica Millenaar y Delfina Garino coordinaron mesas temáticas en el Congreso Internacional de Investigación Educativa

Las integrantes del PREJET coordinaron dos mesas temáticas en el marco del VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue en Cipolletti, Río Negro, que se realizó entre el 18 y el 20 de abril de 2018. Eugenia Roberti coordinó la mesa "Juventudes, educación e inclusión laboral" junto a Isabel Rivera Lozada (UNICAUCA-Colombia), y Delfina Garino y Verónica Millenaar coordinaron la mesa "Formación para el trabajo y género. Entre la producción y la reproducción de desigualdades".

Noticia

Against All Inequalities, by Elizabeth Jelin, Global Dialogue, Newsletter for the International Sociological Association, Volume 3, Issue 5, 2013.

Elizabeth Jelin is an Argentinian sociologist, widely known for her work in the fields of human rights, the memory of political repression, citizenship, social movements, gender, and the family. Her many books include Los trabajos de la memoria (2002, with new edition in 2012) (published in English as State Repressions and the Labors of Memory), Fotografía e identidad (2010) (Photography and Identity), Women and Social Change in Latin America (1990).