Tres meses de actividades para un ciclo de sexo, género y desigualdades

14 de Marzo, 2023

Talleres, clases magistrales y conversatorios públicos formarán parte del ciclo “Del sexo al género, de la subordinación al activismo: ¿dónde quedan las desigualdades y sus entrelazamientos?”, que se extenderá desde el 30 de marzo al 29 de junio en la sede de IDES, con actividades que serán retransmitidas por el canal YouTube.

El espacio, promovido en el marco de la Alianza IDES-UNTREF, propone problematizar “algunas de las principales desigualdades de género que, en la actualidad, constituyen problemas públicos y son foco de interés político, académico y de los movimientos sociales”. 

La actividad de inicio consiste en un conversatorio sobre el tema “Perspectivas y debates en los estudios de género”. Luego, mes a mes, el ciclo desandará otras instancias formativas y de discusión como talleres de investigación, clases magistrales y conversatorios públicos, dirigidos a estudiantes de grado y posgrado y al público en general.

En ese marco, el taller y la clase magistral se proponen como espacio de formación intensiva en las tareas de investigación; y el conversatorio público busca promover el intercambio entre sectores involucrados en estas temáticas -activistas, funcionarixs estatales e investigadorxs-, con el objeto de influir en el proceso social de construcción de agendas e intervenciones públicas.

Las actividades son libres y gratuitas, con excepción de los talleres, que requieren inscripción previa. Se puede consultar el documento de presentación del ciclo descargando el archivo adjunto. 

Cronograma de actividades

Las actividades se distribuirán en cuatro ejes, dentro de los cuales se desarrollará un conversatorio público y un taller para estudiantes de grado y posgrado, que incluye una clase magistral.

Los ejes son “Familia y vida cotidiana. Organizaciones, amores y violencias”, a desarrollarse entre el 26 y 27 de abril; “Políticas públicas: ¿hacia una sociedad de bienestar y cuidado?”, el 17 y 18 de mayo; “Educación y trabajo”, el 7 y 8 de junio; y “Salud, derechos sexuales y reproductivos”, el 28 y 29 de junio.

La actividad inaugural del ciclo será el panel “Perspectivas y debates en los estudios de género”, que tendrá lugar el jueves 30 de marzo, a las 18, en el Auditorio del IDES (Aráoz 2838, CABA). Serán panelistas Diana Maffía (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires); Corina Rodríguez Enríquez (CIEPP-CONICET); y María Claudia Albornoz (La garganta poderosa) y moderará Ana Cacopardo.

Está disponible correo electrónico para consultas: ides@untref.edu.ar.