Etiqueta global Programa de Estudios Socio-Económicos Internacionales (PESEI)

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Programa de Estudios Socio-Económicos Internacionales (PESEI).


Perfil

Facundo Barrera Insua

Investigador Asistente CONICET | ( Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo (IdIHCS-UNLP/CONICET))

Proyecto

Percepciones sociales acerca de los sindicatos en América Latina

El conocimiento acerca de las percepciones sociales sobre el papel de los sindicatos en la sociedad y la economía y acerca de los factores que las explican resulta crucial para comprender no sólo las tendencias en la afiliación sindical sino también los resultados de la intervención sindical. El proyecto tiene el objetivo de contribuir a identificar dichas percepciones y sus determinantes en el contexto de América Latina, a través de estudios comparativos entre países y de análisis longitudinales.

Proyecto

Salario mínimo y negociación colectiva en la determinación salarial

Este proyecto se propuso estudiar la relación e interacciones entre salario mínimo y negociación colectiva en la determinación salarial. La investigación focalizó en dos países - Argentina y Uruguay - en los que coexisten una institución del salario mínimo nacional consolidada y un sistema de negociación colectiva, mayormente centralizado al nivel de las actividades económicas, con muy amplia cobertura.

Proyecto

Determinantes de la participación y el empleo de varones y mujeres, 2004-2019

La investigación examina el papel de la evolución del producto total y sectorial durante el período 2004-2019, de las regulaciones laborales y de las políticas de ingresos, sobre las variaciones en los niveles de empleo, desempleo e inactividad de varones y mujeres entre 18 y 66 años. Se examina el comportamiento de los hogares con dos adultos, jefe y cónyuge, e hijos hasta 14 años, en las áreas urbanas, utilizando las bases de la Encuesta Permanente de Hogares.