Seminario abierto: “Arte, justicia y memoria en la segunda generación: Irlanda del Norte, Ruanda y Argentina”

1 de Febrero, 2015

El intercambio entre académicos y artistas en torno a las experiencias de la segunda generación en Irlanda del Norte, Ruanda y Argentina tuvo lugar el miércoles 6 de mayo de 14 a 18 hs. en el IDES.

Este seminario abierto se enmarcó en un proyecto auspiciado por la AHRC (Arts and Humanities Research Council) del Reino Unido. Se trata de un trabajo interdisciplinario que examina las maneras en que los hijos de las víctimas de la violencia política del Estado –que, a su vez, también son víctimas- dan cuenta de ese pasado e intentan otorgarle un significado individual y colectivo. A partir del estudio de las experiencias de Ruanda, Irlanda del Norte y Argentina, el proyecto se enfoca en el análisis de tres temas relacionados: el papel del arte en la producción de la memoria y en la conceptualización del presente; el lugar que ocupa la justicia en el pensamiento de un futuro colectivo e individual y los roles de la memoria en la construcción del presente.

Esta actividad generó un espacio de debate en el que se discutieron algunas ideas preliminares acerca de las diversas respuestas de la sociedad en relación al pasado a través del arte y la construcción de la memoria. El debate tuvo como punto de partida las siguientes exposiciones:

  • Noa Vaisman (Durham University, Reino Unido). Introducción al Proyecto. “Los hijos de la violencia política: Arte, justicia, y memoria en la segunda generación. Las experiencias de Irlanda del Norte, Ruanda y Argentina”
  • Zoe Norride (King’s College London, Reino Unido). “A 21 años del genocidio en Ruanda: discusiones intergeneracionales sobre las pérdidas”
  • Máire Braniff (Ulster University, Irlanda del Norte) “La búsqueda de justicia a través de la memoria: transformaciones en las narrativas acerca de The Troubles

Con la participación de Lucila Quieto, Nicolás Prividera, Agueda Goyochea, Eugenia Bekeris y María Paula Doberti.

Organizó: Núcleo de Estudios sobre Memoria.

Coordinadoras: Valentina Salvi, Verónica Perera, Noa Vaisman y Claudia Feld.