Etiqueta global Argentina

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Argentina.


Evento

Panel: "Héroes con pies de barro. Polémicas en torno a los diplomáticos que actuaron durante los años del nazismo: Gilberto Bosques (México) y Luis Hipólito Irigoyen (Argentina)"

El miércoles 10 de abril, a las 18, se llevará a cabo en IDES el panel: "Héroes con pies de barro. Polémicas en torno a los diplomáticos que actuaron durante los años del nazismo: Gilberto Bosques (México) y Luis Hipólito Irigoyen (Argentina)", organizado por el Núcleo de Estudios Judíos. Exponen: Daniela Gleizer (Universidad Nacional Autónoma de México) y Marcia Ras (Universidad de Buenos Aires - Museo del Holocausto).

Noticia

Entrega del "Premio Eduardo Archetti" - 2020

La decisión del jurado integrado por ANDRÉS ANTONIO FÁBREGAS PUIG (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México), JUDITH FREIDENBERG  (Universidad de Maryland, Estados Unidos),  ESBEN LEIFSEN (Universidad de las Ciencias de la Vida, Noruega) y FERNANDO GARCIA (FLACSO, Ecuador) ha sido la siguiente: Primer Premio:  Romina Cravero (seudónimo: Catalina cc ) "Agroecología en la región pampeana de córdoba. Un análisis etnográfico de modos instituyentes de producción y reproducción de la vida"

Noticia

GET sobre Cosas Cotidianas - Revista Perifèria

Los invitamos a leer un artículo de Florencia Blanco Esmoris (CIS-CONICET/IDES) y Jazmín Ohanian (CIS-CONICET/IDES), publicado en el último número de la Revista Perifèria de la Universitat Autónoma de Barcelona. En su texto, las autoras abordan la trayectoria del Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cosas Cotidianas (Cultura Material), que coordinan en el marco del CAS-PAS. Abstract

Proyecto

Las fronteras del conocimiento: circulación y difusión de saberes sociales en Argentina, 1870-1970

El proyecto explora las interacciones y los flujos entre los saberes expertos y la cultura popular. Estudia el proceso por el cual ciertas formas de conocimiento se difunden por la sociedad conformando lo que definimos como un siempre cambiante sentido común. Busca analizar la naturaleza de los mecanismos de difusión y los efectos que los procesos de circulación de ideas tienen sobre la consolidación de los campos disciplinares.

Proyecto

La Conformación de Culturas Psi en la clase media urbana argentina (1960-presente)

El objetivo del proyecto interdisciplinario consiste en analizar desde una perspectiva a la vez antropológica e histórica la conformación de una cultura terapéutica en el área metropolitana de Buenos Aires. Consideramos como prácticas terapéuticas todas aquellas consideradas como tales por los actores, incluyendo tanto las seculares como las sagradas. Hemos realizado una encuesta de 700 casos en el área metropolitana de Buenos Aires, así como etnografías y entrevistas en profundidad. Esto se complementa con investigación de tipo histórica.

Proyecto

El gasto de consumo de los hogares en la Argentina: características y determinantes

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento acerca de los determinantes de la evolución del volumen y estructura del gasto de consumo privado en la Argentina se analizaron, en general y para los hogares de distintos estratos de ingreso: el ingreso disponible y sus fuentes; el volumen y estructura del gasto de consumo; el impacto de ingresos y características sociodemográficas sobre las variaciones del consumo; y la participación e influencia de distintos estratos en el gasto total y en la estructura del consumo privado.

Proyecto

Red Internacional con Niños, Niñas y Adolescentes (RIENN)

Proyecto que propone trabajar en red impulsando modos de intercambio, aprendizaje y fortalecimiento de una comunidad de especialistas y la consolidación de centros académicos y de práctica etnográfica con niñ@s y adolescentes de referencia internacional. Los resultados de los estudios y las herramientas metodológicas elaboradas en colaboración aportarán a la construcción de una perspectiva interdisciplinaria que impacte en el diseño de las políticas públicas, contemplando la diversidad geográfica, cultural y política de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.

Noticia

Concurso: Premio “Eduardo Archetti”

El Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CAS-IDES) y la Editorial Antropofagia tienen el agrado de convocar a la treceava edición del Premio “Eduardo Archetti”. El concurso tiene por objeto premiar a la mejor tesis antropológica de maestría sobre Ecuador, Guatemala, Noruega y Argentina. El trabajo ganador se hará acreedor a un primer premio consistente en una publicación digital en castellano de su tesis, por la Editorial Antropofagia. Además se adjudicarán dos menciones.

Noticia

Claudia Jacintó disertó en la Universidad de Kassel, Alemania

El pasado 12 de mayo, Claudia Jacinto brindó la conferencia titulada "Preparation for work in the trajectories of youth coming from low social backgrounds in Argentina" ("Formación para el trabajo en las trayectorias de jóvenes provenientes de sectores bajos en Argentina"). La disertación estuvo organizada por el International Center for Development and Decent Work (ICDD) de la Univesidad de Kassel, Alemania. Además de la conferencia, se visitó el centro de investigación y se desarrollaron reuniones de intercambio con tesistas,  profesores e investigadores de la Universidad.