Proyecto

Migrantes en el sistema de salud de Argentina

  • Estado
    Finalizado
  • Periodo
    01/2001 - 12/2004

Equipo

Investigadores/as: Elizabeth Jelin, Alejandro Grimson

Programa(s) relacionado(s)

Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos

Descripción

Este proyecto de investigación se realizó en el marco del Programa de investigaciones socioculturales en el MERCOSUR.

El proyecto consiste en la recolección y análisis de datos acerca de las maneras en que los inmigrantes de países limítrofes y cercanos (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú) acceden a, y hacen uso de, las instituciones del sistema de salud argentino. La mayor parte de la recolección de datos se realiza en el Area Metropolitana de Buenos Aires, aunque también está previsto cubrir algunos casos en ciudades del interior del país, en áreas donde se están llevando a cabo proyectos de investigación sobre migración desde el programa del IDES (principalmente en la Patagonia: Neuquén, Río Negro y Chubut).

Los ejes centrales de la investigación se refieren a las condiciones que afectan el acceso y el uso de los servicios de salud, incluyendo prácticas médicas y administrativas, por un lado, y saberes, estereotipos y prejuicios culturales y étnicos, por el otro.

El trabajo de campo se desarrolla en varios centros de salud (hospitales públicos y clínicas) en áreas urbanas con una significativa concentración de inmigrantes. En cada uno de estos centros, se busca desarrollar un trabajo de campo etnográfico en salas de guardia y servicios elegidos, para analizar las maneras en que las diferencias culturales son incorporadas en la relación entre los pacientes y los servicios de salud.

El trabajo de campo etnográfico abarca dos etapas: una inicial de observación, seguida de una segunda fase más focalizada, a ser decidida a partir del análisis de los datos recogidos en la primera. En cada centro, se realizan entrevistas en profundidad a médicos y otros trabajadores de la salud. También se entrevistan pacientes y sus familiares. Además de realizar trabajo de campo en hospitales y clínicas públicas, se intenta cubrir los servicios de salud ofrecidos por las propias comunidades de migrantes y se entrevista a médicos y profesionales inmigrantes.

Palabras clave: Migrantes Salud Argentina