Se realizó el Primer Encuentro Memorias Situadas “Género, Debates y Prácticas”. 7 de noviembre 2019

6 de Octubre, 2019

Primer Encuentro Memorias Situadas “Género, Debates y Prácticas”.

Núcleo de Estudios sobre Memoria

7 de noviembre 2019

Auditorio del IDES, Aráoz 2838, CABA

 

Este Primer Encuentro se propone como un espacio de discusión, reflexión y puesta en común de prácticas, oficios e investigaciones que tienen a las mujeres como protagonistas. Los ejes sobre los que se organizará el debate son los estudios sobre memoria, los procesos editoriales y las producciones artísticas que atraviesan género, memoria y escritura. En un contexto en el que las luchas por los derechos y la visibilidad de las mujeres ocupa un lugar central en el debate público, nos interesa contribuir en esa discusión, dando a conocer investigaciones, publicaciones y performances que se ocupan de la temática y que proponen novedosos cruces para su abordaje.

El Primer Encuentro Memorias situadas: “Género, debates y prácticas” se enmarca en una agenda de actividades académicas sobre género y memoria, organizada entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y el Núcleo de Estudios de Memoria del CIS-CONICET/IDES.

 

PROGRAMA

 

10:00 h - Presentación

Victoria Daona y Valentina Salvi (Núcleo de Estudios sobre Memoria, CIS-CONICET/IDES)

 

10:15-12:00 h - Debates sobre Feminismo en el Cono Sur: Argentina, Chile y Uruguay

  • María Angélica Cruz Contreras (Universidad de Valparaíso): “Generizando las disputas por las memorias de la dictadura chilena: el activismo feminista del presente y las conmemoraciones del 11 de septiembre”.
  • Ana Laura de Giorgi (Universidad de la República del Uruguay): “Democracia en el país, en la casa y en la cama. Feministas de izquierda en el Uruguay de los ochenta”.
  • Alejandra Oberti, Maisa Bascuas y Victoria Daona (Equipo del Archivo Oral de Memoria Abierta): “Movimiento feminista y de mujeres y movimiento de derechos humanos en Argentina. Notas iniciales de un trabajo en construcción”.

Modera: Teresa Basile

 

12:00-13:30 h - Proyectos editoriales: presentaciones y diálogos

  • Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (Soledad Catoggio y Mariela Peller)
  • Podría ser yo (Elizabeth Jelin y Agustina Triquell)
  • Infancias. Narrativa argentina de HIJOS (Teresa Basile)
  • Argentina 1976-1983. Imaginarios italianos (Camilla Cattarulla y Emilia Perassi)

Modera: Rossana Nofal

 

13:30-15:00 h -Almuerzo

 

15:00-16:00 h - Intervenciones artísticas: Tramas urbanas de la memoria

Martín Seijo, Noelia Prieto, María Luisa Diz y Martín Urruty: "Mirar la ciudad con perspectiva de género. Acerca de “Mujeres Construyen Memoria”, una propuesta de la Compañía de Funciones Patrióticas.

Modera: Victoria Daona

 

16:00-17:30 h - Debates sobre el mundo editorial: Editoras en foco

  • Rossana Nofal (INVELEC-CONICET-UNT): “¿Qué hay entre el cero y el uno? Memorias y género en el Catálogo de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán”.
  • Daniela Szpilbarg (CIS-IDES-CONICET) e Ivana Mihal (LICH-CONICET-UNSAM): “Trayectorias de editoras en el campo de la edición argentina. Un objeto pendiente"
  • Presentación del Programa UNSAM “Mundo editorial, lectura y traducción desde la perspectiva del feminismo y los estudios de género(s)”.

Modera: Emilia Perassi

 

17:30-18:00 h - Pausa-café

 

18:00 h - Intervención artística: Las listas. Escritura Performática

Un dispositivo de enunciación colectiva para crear nuevas prácticas de escritura Curaduría: Mariana Mazover y Marcos Perearnau Edición: Editorial Libreto

Coordinación académica: Teresa Basile (UNLP), Victoria Daona (CIS-IDES) y Valentina Salvi (CIS-CONICET/IDES)

 

Acceder al programa completo: https://www.ides.org.ar/sites/default/files/attach/programa-press.pdf