Publicaciones 2012

19 de Diciembre, 2012

A continuación, detallamos las publicaciones en libros y revistas, así como las ponencias presentadas en congresos durante 2012 por miembros del PREJET.  

Capítulos de libros 

Jacinto, C.; Millenaar, V. (2012) Preparation for work in the trajectories of youth from low socioeconomic backgrounds, en Hahn-Bleibtreu, Marina y Molgat, Marc (Eds.) Youth policy in a changing world. From theory to practice, Opladen, Germany, Barbara Budrich Publishers.

Artículos en revistas

Azoh, F.J.; Millenaar, V. y Weyer, F. (2012) “Research to support thecnical and vocational skills development partners. Future Outlook in West Africa, South Africa and Latin America”, Policy Brief, NORRAG-ERNWACA http://www.norrag.org/medias/Laetitia/ROCARE-NORRAG_PB_EN.pdf

Jacinto, C.; Millenaar, V. (2012) “Los nuevos saberes para la inserción laboral. Formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en la Argentina”, en Revista mexicana de investigación educativa, Vol 17, Nº 52, COMIE, México, pp. 141-166 (ISSN 14056666) http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART52006

Millenaar, V.; Paz, G. (2012) “El caso de Chile: Relevamiento sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina”, Serie Estudios por País, RedETIS, IIPE, UNESCO http://www.redetis.org.ar/media/document/chile.pdf

Roberti, E. (2012) “El enfoque biográfico en el análisis social: claves para un estudio de los aspectos teórico-metodológicos de las trayectorias laborales”. Revista Colombiana de Sociología. Vol. 35, N° 1. Con referato. ISSN: 0120-159X.

Roberti, E. (2012) “Las controversias del individualismo moderno: riesgos, protecciones e incertidumbres en el umbral del trabajo”. Revista Question, Vol.1, Nº 33. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Con referato. ISSN: 1669-6581. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1327/1225

Presentaciones en congresos

Burgos, A.; Roberti, E. (2012) “Jóvenes, educación y trabajo: reflexiones acerca del proceso de (des)adecuación entre la formación para el trabajo y las trayectorias de inserción laboral”. III Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación(IICE), Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Dursi, C.; Millenaar, V. (2012), “De estudiante a trabajador. Estrategias y vínculos con el trabajo de jóvenes egresados del secundario en sus primeras inserciones”, III reunión Nacional de Investigadores en Juventudes de Argentina, Red de Investigadores en Juventudes de Argentina (ReIJA), Universidad Nacional del Comahue, Viedma.

Garino, D. (2012) “Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén”, Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Argentina (FLACSO), Buenos Aires, 12, 13 y 14 de septiembre de 2012.

Garino, D. (2012) “Políticas sociales para las transiciones juveniles en Argentina. El caso del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes, Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Viedma, 2, 3 y 4 de octubre de 2012.

Garino, D.; Martínez, S. (2012) "Juventud y trabajo. Una mirada de la educación para el trabajo en dos épocas en la Argentina”, III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes, Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Viedma, 2, 3 y 4 de octubre de 2012.

Millenaar, V. (2012) "Vínculos con el trabajo y estrategias de inserción laboral de mujeres jóvenes pobres: incidencias de la capacitación en Centros de Formación Profesional", Mesa de Conversación Políticas de empleo con perspectiva de género. Experiencias locales e investigaciones, 5° encuentro del Observatorio de Género y Pobreza, Universidad Nacional de San Martín, 15 y 16 de noviembre.

Millenaar, V. (2012) "¿Profesionalización, orientación o acercamiento al trabajo? Incidencias de la formación profesional en las trayectorias laborales de mujeres jóvenes de bajos recursos", 2° Foro de Sociología, International Sociology Association, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Roberti, E. (2012) “El nuevo patrón de crecimiento (2003-2009). Su incidencia en el mercado de trabajo y en la situación socio-ocupacional de los jóvenes”. VII Jornadas de Sociología. Realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. 24 y 25 de abril de 2012.