Con la presencia de Susann Ullberg, se desarrolló en IDES una nueva edición de la conferencia Esther Hermitte

19 de Diciembre, 2023

La edición 19 del ciclo de conferencias Esther Hermitte, a cargo del Centro de Antropología Social, tuvo como protagonista a Susann Ullberg, quien habló sobre el tema "Del desastre natural a la crisis climática: Una mirada antropológica a 20 años de la inundación en Santa Fe", en una conferencia que fue transmitida en vivo y puede verse desde este link.

"Todos los años hacemos esta conferencia en homenaje a Esther Hermitte, a quien algunos de nosotros conocimos", introdujo Rosana Guber, directora del CAS e investigadora superior de CONICET en el CIS-IDES/UNTREF. Hermitte creó el CAS, recordó Guber, en 1974, "para dar cursos de antropología social cuando no se dictaba ni en la Universidad de Buenos Aires ni en la Universidad Nacional de La Plata: Esther era un referente de antropólogos sociales que volvían diplomados de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que se sumaban a una discusión muy novedosa en América Latina", contó la investigadora. 

El CAS es también organizador del Premio Eduardo Archetti a la mejor tesis de maestría en Antropología, de las Jornadas de Etnografía y Procesos Educativos, y de las Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos que este año se celebraron en Posadas, Misiones.  

Sobre la conferencia

"Quisiera retomar esta investigación para volver a pensar en los desastres en estos tiempos de cambios climáticos, y para pensar el papel de la antropología", comenzó a explicar Ullberg, quien estudió la inundación que azotó a la capital de la provincia de Santa Fe en el año 2003, dejando un tercio del territorio urbano, 23 muertos y más de un centenar de víctimas en los meses sucesivos al desastre. La conferencia completa de Ullberg puede verse desde este link.

Susann Ullberg es directora de la Licenciatura de Antropología Cultural y Etnología, profesora asociada de la Universidad de Uppsala y directora de la Licenciatura de Antropología Cultural y Etnología y profesora asociada de esa universidad.

La Conferencia Esther Hermitte es organizada cada año por el Centro de Antropología Social (CAS) en homenaje a su fundadora y primera antropóloga social argentina. Para ver otras ediciones, seguir el siguiente enlace.

 

 

___________

Foto extraída de La Nación: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/como-opera-el-efecto-memoria-en-lo…