Se conocieron los ganadores del Premio Eduardo Archetti a la mejor tesis antropológica de maestría

11 de Diciembre, 2023

Se conocieron los ganadores a la edición número 16 del Premio Eduardo Archetti a la mejor tesis antropológica de maestría, que organizan el Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CAS-IDES) y la Editorial Antropofagia.

Según el dictamen del jurado, integrado por Andrés A. Fábregas Puig, Judith Freidenberg, Mercedes Prieto y Susann Ullberg, el primer premio fue para María Julieta Ruffa por su trabajo "Un pueblo, su santo y la iglesia. Una etnografía sobre la producción social del carisma, sus usos y disputas en el Santuario Santo Cristo de la Quebrada (Villa de la Quebrada, San Luis), dirigido por Joaquín Algrant y coridigido por César Ceriani Cernadas. El trabajo corresponde a la Maestría en Antropología Social de IDES/IDAES.

También hubo dos menciones. La primera, para Erica María Martinch y su trabajo "Hacer la comida, Hacer la(s) familia(s). Una etnografía sobre el mundo de las comidas entre las familias de El Chingolo 3", dirigido por Francisco Pazzarelli y coridigido por Ileana Ibáñez, para la Maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. 

En tanto, la segunda mención fue compartida para Maximiliano Impróvola y su trabajo “Las prácticas letradas en la formación inicial de maestras. Identidad y conocimiento en un instituto de formación docente del Área Metropolitana de Buenos Aires", dirigido por Laura Cerletti (Magíster en Antropología Social, Universidad de Buenos Aires); y Fernando López y "Collective singing and Genocide in Guatemala: Here we just want to be human. An ethnomusicological approach to music and transitional justice", dirigido por Colin Quigley (Master of Arts Ethnomusicology, University of Limerick).

El resultado se dio a conocer el jueves 7 de noviembre, al término de la 19va. conferencia Esther Hermitte, que este año estuvo a cargo de Susann Ullberg, directora de la Licenciatura de Antropología Cultural y Etnología, profesora asociada de la Universidad de Uppsala y directora de la Licenciatura de Antropología Cultural y Etnología y profesora asociada de esa universidad.

El concurso tiene por objeto premiar a la mejor tesis antropológica de maestría sobre Argentina, Ecuador, Guatemala o Noruega. El trabajo ganador se hace acreedor a un primer premio consistente en una publicación digital en castellano de su tesis, por la Editorial Antropofagia. Los anteriores ganadores pueden consultarse en este enlace.