Mary Sánchez: Extractos de una entrevista a una luchadora incansable por la educación pública y por el derecho a la educación.

20 de Abril, 2016

A raíz del reciente fallecimiento de Mary Sánchez, Prejet quiere compartir algunos extractos de una entrevista que realizamos el 8 de octubre de 2014, en el marco de nuestra investigación PICT 2012-2016 “Los modos de gestión de la inserción laboral de los jóvenes en distintos mundos del trabajo”, financiado con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. 

“Nuestro proyecto de educación es integral y abarca a todas las esferas de la vida. Nosotros impulsamos un proyecto que busca a través de la educación capitalizar y dar la oportunidad de cambiar la conciencia y la forma de pensar para un futuro mejor que integre a todos por igual”

“Uno de los proyectos que desarrollamos para cambiar la realidad de nuestra gente es el Plan FinEs. Hay gente que sale a criticar a FinEs, dicen que son títulos truchos. Pero no es así para nada. Lo que más me gratifica es que el pueblo ya lo ha asumido como un proyecto propio, y eso creemos nosotros que es el valor más importante, que hayan confiado y que hayan resistido a las malas ondas”

“En los 70 era muy importante el desarrollo que había en educación popular. La dictadura militar destruyó todo, que después prohibieron que se nombrara hasta la palabra. Y en Argentina la educación popular no creció, a diferencias de otros países de América Latina. Hoy a través del FinEs estamos recuperando esa mística de la educación popular. Ya tenemos como 10.000 docentes que están dando clases. Y uno se asombra todos los días de las cosas que se van haciendo. Además hay toda una nueva camada de profesores con otra cabeza, con otra concepción de la educación. Yo digo que es una maravillosa experiencia esta del FinEs”