Conversatorio: “La imagen en la investigación social”

8 de Marzo, 2023

¿Cómo se mira una imagen? ¿Con qué ojos, con qué marcos culturales y sociales? Si no vemos todos lo mismo cuando miramos una fotografía, ¿qué filtros aplicamos para crear nuestras propias interpretaciones? El uso de las imágenes en las investigaciones sociales, y el uso de las imágenes en la era post convergente, fueron el centro del conversatorio La imagen en la investigación social, con la presentación de Pablo Vila (Temple University) y comentarios de Agustina TriquellElizabeth Jelin (CIS/IDES).

En la oportunidad, Vila repasó experiencias relevadas en su trabajo en Ciudad Juárez y El Paso, en la frontera de México con Estados Unidos, donde el uso de la fotografía como disparador de entrevistas fue un eje fundamental en la investigación. Para Vila, el uso de la imagen "aporta nuevos significados y respuestas" que no siempre se condicen con las preguntas iniciales con las que los equipos salen al campo.

La instancia de conversación disparó reflexiones sobre los nuevos usos y significados de la imagen, a partir de la digitalización y la postconvergencia tecnológica dada por la irrupción de las redes sociales, plataformas de videos, sistemas de mensajería instantánea y redes de microblogging en la vida cotidiana. "La foto es en sí misma -apuntó Jelín- un mensaje efímero y no duradero", lo que abrió debates y reflexiones acerca de uso de la imagen en la investigación social actual.  

Vila es docente en la Temple University, en Estados Unidos. Sus trabajos en las ciudades de Juárez y El Paso fueron el insumo para la publicación de sus libros Identidades fronterizas : narrativas de religión, género y clase en la frontera México-Estados Unidos (2007) y Identificaciones de frontera, etnia y región en la frontera de México-EU (2004). Ambos pueden ser consultados en la biblioteca del CIS/IDES

La actividad tuvo lugar en el Aula C del IDES y se enmarcó en la muestra Podría ser yo. Alicia D’Amico y la fotografía como experiencia colectiva, que se desarrolla durante el mes de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes, y buscó reflexionar sobre la práctica que llevaron adelante Jelin y Vila en el libro Podría ser yo. Los sectores urbanos en imagen y palabra, editado en 1987 y reeditado en 2018.

Más información sobre la muestra: en este enlace.