“Podría ser yo”: muestra fotográfica en el Bellas Artes

1 de Marzo, 2023

Una exposición que recupera parte de las fotografías y materiales de investigación del libro “Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra” estará abierta durante el mes de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes. La inauguración está prevista para este jueves 2, a las 19. 

Podría ser yo. Alicia D’Amico y la fotografía como experiencia colectiva es el título de la muestra de fotografías que desde el 2 de marzo y hasta el 2 de abril podrá visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición propone un recorrido por una selección de fotografías originales y materiales de investigación utilizados para la elaboración del libro Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra, de Elizabeth Jelin y Pablo Vila, con fotografías de Alicia D’Amico, publicado por primera vez en 1987. 

La curación estuvo a cargo de la artista Agustina Triquell, quien también es investigadora en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), dependiente del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El recorrido propone un nuevo encuentro con 46 fotografías de D’Amico que fueron publicadas en el libro, y suma espacios interactivos para que quienes visiten la muestra expresen sus impresiones, miradas y reflexiones. 

La muestra estará abierta al público durante todo el mes de marzo y podrá ser visitada de manera libre y gratuita en los horarios del museo: martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20.

 

Sobre el libro

Podría ser yo fue editado por primera vez en 1987. El libro representa un histórico ensayo sociológico sobre la vida cotidiana de los sectores populares en Buenos Aires y alrededores y propuso una mirada innovadora sobre la investigación en ciencias sociales, al plantear la fotografía como disparadora de reflexiones y diálogos.

Su segunda edición, de 2018, fue editada por Agustina Triquell e incluye análisis y recuerdos de Jelin y Vila, con textos de otros investigadores invitados.

Ambas pueden ser consultadas en forma gratuita en la biblioteca del IDES (Aráoz 2838), de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Link al catálogo: https://biblio-catalogo.ides.org.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=4282