Cerró la presentación de artículos para Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memorial.

14 de Noviembre, 2017

El Comité Editorial de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria convoca a investigadores/as en las diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades a enviar artículos para su Dossier temático en preparación.

FOTOGRAFÍA Y PODER EN AMÉRICA LATINA. LOS VÍNCULOS ENTRE POLÍTICA E IMAGEN FOTOGRÁFICA EN EL PASADO RECIENTE 

 

Coordinación del Dossier:

Natalia Fortuny (UBA / Conicet)

Cora Gamarnik (IIGG-FSOC-UBA)

Este dossier se propone relevar la producción de investigaciones que trabajen la relación entre fotografía y política en América Latina a partir de la segunda mitad del siglo XX, enfocando en las imágenes fotográficas como artefactos y construcciones en relación con el poder, ya se trate de las políticas oficiales de imágenes como de las producciones visuales que las confrontan, visibilizan o reformulan.

En su doble condición de dispositivos de construcción de un pasado y de intervención política presente, las obras fotográficas son objeto de estudio de diversas disciplinas sociales y humanas como la sociología, la historia, la antropología, la comunicación y las artes, entre otras. Alentando cruces e interdisciplinariedades, invitamos a enviar colaboraciones que tengan a la fotografía como tema transversal para pensar las construcciones visuales desde, alrededor y contra el poder político en ciertos momentos particulares de la historia cercana. Fundamentalmente, en relación con períodos socialmente traumáticos como las dictaduras, crisis políticas, guerras y otros enfrentamientos armados vividos por los países latinoamericanos desde mediados del siglo pasado.

Convocamos entonces a presentar artículos que exploren y reflexionen sobre el complejo estatuto de la imagen fotográfica en sus derivas hacia el poder y lo político, tomando como puntapié inicial alguna/s de las siguientes preguntas. ¿Cómo atraviesa lo político a los diferentes tránsitos y circulaciones de las imágenes: los medios de comunicación, la institución museo, los circuitos artísticos, la calle, la esfera privada, los contextos de protesta, las redes sociales? ¿Cómo ha sido el vínculo entre fotografía y propaganda política en el pasado latinoamericano reciente? ¿Qué políticas visuales han implementado los gobiernos de los países de América Latina? ¿Cómo el poder hegemónico construye determinadas imágenes fotográficas del ‘otro’, del ‘enemigo’? ¿Cómo, por otra parte, se han construido contra-imágenes, es decir, imágenes nacidas como oposición a las visualidades hegemónicas? ¿Cuál ha sido el rol de la fotografía de prensa en estas construcciones visuales? ¿Cuáles son las posibilidades de las imágenes fotográficas documentales y/o artísticas para señalar críticamente hacia el poder político y sus configuraciones?

 

FECHA LÍMITE para la presentación de artículos: 15 de marzo de 2018

 

Normas de publicación:

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/about/submissions#authorGuidelines

 

Los artículos deberán ser enviados a la revista, para su evaluación, a través del Portal de Publicaciones Científica y Técnicas:

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/index

 

Clepsidra es una iniciativa de los/as investigadores/as que integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria (en el marco del CIS-CONICET/IDES) y, desde 2013, han conformado la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS). Esta publicación se propone como un espacio de reflexión, intercambio y diálogo entre investigadores/as que trabajan sobre las memorias del pasado reciente en Argentina y América Latina. La revista forma parte del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) del CAICYT/CONICET. Ha sido indizada en el Catálogo de Latindex. Para acceder a más información sobre la revista y a los números publicados, ver: http://ppct.caicyt.gov.ar/clepsidra

Más información sobre el Núcleo de Estudios sobre Memoria: http://memoria.ides.org.ar/

Correo electrónico de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria: revistamemoria@yahoo.com.ar (se responderán por e-mail dudas sobre la presente Convocatoria. Recuerde que para enviar los artículos debe acceder al Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/index)