Retrato de Emmanuel Kahan

Emmanuel Kahan

Investigador IDES (con lugar de trabajo en IdIHCS-CONICET/UNLP)

Prof. en Historia (Universidad Nacional de La Plata)
Lic. en Historia (Universidad Nacional de La Plata)
M.A. en Historia y Memoria (Universidad Nacional de La Plata)
Dr. en Historia (Universidad Nacional de La Plata)


· Integrante de:

Núcleo de Estudios Judíos

· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

La configuración de la memoria del Holocausto en Argentina

La identificación del Holocausto con otras experiencias históricas ha suscitado una serie de debates en el espacio público a lo largo de las últimas décadas. Mientras algunos actores condenan toda forma de comparación del Holocausto, alegando que esto conlleva su banalización, otros defienden la comparación como un modo legítimo de comprensión de los problemas contemporáneos. Independientemente de estos posicionamientos, el estudio de las memorias y los usos públicos y políticos del Holocausto permite visualizar cómo un amplio conjunto de actores vincula pasado y presente en diversos contextos. En nuestro país la apelación al Holocausto para caracterizar o explicar realidades nacionales muestra un derrotero fragmentario aunque temprano: desde demostraciones públicas de rechazo así como manifestaciones de apoyo al nazismo durante la década de 1940 que convivieron con campañas de recolección de fondos para los refugiados en contraste con una legislación restrictiva respecto de su ingreso al país. Desde entonces, la experiencia del Holocausto ha ocupado un lugar destacado en el debate público aunque de modo intermitente y con sentidos cambiantes.

Este proyecto historizará el recorrido de la memoria del Holocausto y sus “usos” en Argentina deteniéndose en cuatro momentos que consideramos estructurantes del sentido del exteriminio de los judíos europeos: 1) la etapa contemporánea al desarrollo del proceso de exterminio de los judíos en Europa, 2) la década de 1960 en tanto nos permite visualizar un conjunto de usos polémicos vinculados a la problemática del antisemitismo pero también con el conflicto de Medio Oriente, 3) la etapa dictatorial y el ciclo de la recuperación democrática en las que el Holocausto se convirtió en una metáfora global sobre las violaciones a los derechos humanos y con ello una medida con la que comparar primero el antisemitismo dictatorial y luego sus procedimientos represivos y 4) desde la última década del siglo pasado cuando los atentados promovieron la presencia de un amplio y variado espectro de organizaciones dedicadas al desarrollo de estrategias de recordación del Holocausto.

· Publicaciones más importantes

Kahan, E. (2018). Memories that Lie a Little. Jewish Experiences during the Argentine Dictatorship. Boston/Leiden: Brill. Disponible aquí

Kahan, E. (comp.). (2016). Israel-Palestina, una pasión argentina. Estudios sobre la recepción del conflicto árabe-israelí en la Argentina. Buenos Aires: Prometeo. Disponible aquí

Kahan, K. ; Schenquer, L.; Setton, D.; Dujovne, A. (comp.). (2011). Marginados y Consagrados. Nuevos estudios sobre la vida judía en Argentina. Buenos Aires: Lumiere.