Maestría en Antropología Social (IDES/IDAES-UNSAM)

Presentación

Este programa de posgrado se crea en el año 2001, mediante un acuerdo interinstitucional entre el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La Maestría en Antropología Social está acreditada con categoría “A” por la CONEAU. Resolución Nº 323/16, Resolución Ministerial de Validez Nacional Nº4678/17.

Funciones/Cargos

Directora: Rosana Guber
Codirector: Gustavo Ludueña
Comité Asesor Externo: Myriam Jimeno Santoyo, Ruben G. Oliven, Hebe Vessuri
Cuerpo Docente: Rosana Guber, Patricia Beatriz Vargas, Sergio Eduardo Visacovsky, Santiago Álvarez, Fernando Balbi, Natalia Castelnuovo Biraben, Luis Ferreira Makl, Julieta Gaztañaga, Adrián Koberwein, Ana Rosato, Laura Zapata

Objetivos y orientación

La Maestría en Antropología Social tiene como objetivo general formar investigadores, docentes y profesionales en ciencias sociales con orientación antropológica, de elevada calidad académica y con vistas a su desempeño en ámbitos universitarios, centros de investigación y organismos de gestión pública y privada. Asimismo, se propone capacitar para la investigación de temáticas concernientes a la cultura, la organización social y la política en la sociedad contemporánea.

La Maestría pone especial atención en la investigación empírica -producción etnográfica, trabajo de campo y relación teórico-empírica de los datos resultantes-, para lo cual se ofrecen cursos regulares, orientación tutorial y personalizada del trabajo de tesis y la integración de los alumnos a los proyectos de investigación en curso en las instituciones participantes.

La Maestría en Antropología Social aspira así a convertirse en un ámbito de intercambio académico entre la antropología, las humanidades y las ciencias sociales, propiciando la labor conjunta de investigadores y profesionales en esas disciplinas.

Plan de estudios

El programa tiene una duración de dos años y otorga el grado de Magíster en Antropología Social, el cual se obtiene mediante la aprobación de las actividades académicas detalladas en el plan de estudios y la presentación y defensa del trabajo de tesis.

Para cumplir con el plan de estudios, los estudiantes deben aprobar cinco cursos obligatorios, dos talleres de tesis y tres cursos optativos que podrán seleccionar de acuerdo con la orientación que tomen sus estudios. Los cursos serán de duración cuatrimestral, según el siguiente cronograma:

Primer año

Primer cuatrimestre

  • Teoría Antropológica I
  • Métodos y técnicas etnográficas de investigación de campo
  • Curso optativo

Segundo cuatrimestre

  • Teoría antropológica II
  • Antropología política
  • Curso optativo

Segundo año

Primer cuatrimestre

  • Taller de investigación de tesis I
  • Curso optativo

Segundo cuatrimestre

  • Taller de investigación de tesis II
  • Curso optativo

 

Cursos optativos (la nómina se actualiza cada año)

  • Análisis de la cultura
  • Antropología alimentaria
  • Culturas populares
  • Economía y Género
  • Estudios antropológicos sobre simbolismo, pensamiento y cognición
  • Historiografía y práctica histórica
  • Juventud y mutaciones culturales: las generaciones jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías y la comunicación digital
  • Migraciones a través de las generaciones
  • Políticas Culturales
  • Sociología de los intelectuales
  • Teoría y práctica de la política

 

Asistencia a Seminarios y Reuniones Científicas

Durante los dos años y en forma paralela a las actividades de los cursos, los alumnos/as deberán asistir a diversas reuniones académicas ofrecidas por el IDES y el IDAES: el Seminario General del IDAES y el Seminario Permanente del CAS-IDES. En estas instancias disertarán invitados/as especiales del país y del extranjero, reconocidos/as por su trayectoria científica. De esta manera, los/as estudiantes participarán de una multiplicidad de experiencias y de perspectivas enriquecedoras destinadas a estimular su reflexión y creatividad. Dicha asistencia debe totalizar seis eventos anuales, sumando tres de cada institución al año.

Tutorías

Durante el primer año de cursada se asignará un/a docente estable a cada ingresante para orientación académica.

Modalidad de cursada

Se trata de una carrera de tipo presencial. Los horarios de cursada son a partir de las 18 h, cada clase tiene una duración de 3 h y las materias se cursan una vez por semana.

En cuanto a las sedes de cursada, se alterna entre dos edificios: IDES (Aráoz 2838 – CABA) e IDAES (Av. Roque Saenz Peña 832 piso 6 - CABA).

Inscripción y requisitos de admisión

Para ser admitido como estudiante de la Maestría el postulante deberá poseer título de grado emitido por universidades argentinas o extranjeras en alguna de las siguientes disciplinas, antropología, sociología, historia, ciencias políticas u otras ciencias sociales. En el caso de egresados de otras disciplinas o de aspirantes que pese a tener méritos suficientes no poseen título de grado, la aceptación quedará a cargo de una comisión ad hoc.

Los estudiantes deberán demostrar capacidad de lectocomprensión del idioma inglés. Quienes no posean dicha capacidad, podrán inscribirse únicamente asumiendo el compromiso de lograr la lectura de textos académicos en inglés antes del inicio del segundo cuatrimestre.

Luego se deberá presentar:

  1. Copia impresa del formulario de pre inscripción
  2. Un ensayo de no más de 1.500 palabras en el cual se explayarán sobre: a) las razones que los llevaron a inscribirse en la Maestría en Antropología Social, y b) los temas-problemas que les interesa estudiar.
  3. Un Currículum Vitae para evaluar los antecedentes académicos y profesionales de los postulantes.
  4. El certificado analítico de sus estudios universitarios (exhibir original y entregar fotocopia simple).
  5. Título de sus estudios universitarios o certificado de título en trámite en caso de no tenerlo todavía (exhibir original y entregar fotocopia simple).
  6. Documento de identidad (exhibir original y entregar fotocopia simple).
  7. Pago de matrícula
  8. Dos cartas de recomendación (ver modelo
  9. Leer y presentar completo el formulario de Normas Arancelarias

En caso de considerarlo necesario, el Comité de Selección podrá complementar el análisis de estos antecedentes con entrevistas personales.

Alumnos extranjeros (requisitos y trámites migratorios)

Si sos extranjero o realizaste tus estudios anteriormente en otro país deberás realizar, además de los pasos descriptos arriba, lo siguiente:

  1. presentar el título de grado, analítico y partida de nacimiento con Apostillado de La Haya (en caso de países no suscriptos al convenio de La Haya, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación o Consulado correspondiente).
  2. presentar toda la documentación que no esté en castellano traducida en la República Argentina por Traductor Público Nacional.
  3. en caso de querer ejercer la profesión en territorio argentino, deberás presentar tu título de grado convalidado o revalidado por el Ministerio de Educación de la Nación. Podés obtener más información sobre esto en: https://www.argentina.gob.ar/educacion/

Aranceles

Aranceles 2021

Solicitud de beca 2021 para ingresantes

Contacto

IDES

Aráoz 2838, C1425DGT, CABA

Martes y viernes, de 15 a 18.30 h

Tel.: (54 11) 4804-5306

maestrias@ides.org.ar

www.ides.org.ar

IDAES

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, C1035AAQ, CABA

Lunes a viernes, de 15:30 a 19:30 h

Tel.: (54 11) 2033-1456, int. 6204

maestrias@ides.org.ardgaidaes@unsam.edu.ar

www.idaes.edu.ar