Workshop de Investigación sobre Memoria Social e Historia Reciente

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
10/05/2022 a 12/07/2022
Cupo de alumnos
10-25

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Núcleo de estudios sobre Memoria
Coordinación académica: Julieta Lampasona, Luciana Messina
Docentes: Valentina Salvi, Claudia Feld, Julieta Lampasona, Luciana Messina

Fundamentación

El Workshop Virtual de Investigación ofrece un ámbito especializado de discusión -complementario de posgrados y doctorados en curso- para quienes están iniciando o desarrollando sus investigaciones en el campo de la memoria social y la historia reciente. En este sentido, constituye un espacio intensivo de formación en las tareas de investigación a partir del intercambio, la reflexión y el debate académico. El propósito del curso es poner en discusión y analizar el conjunto de aspectos, pasos y desafíos involucrados en el proceso de investigación social, partiendo de las problemáticas presentadas por los/as participantes en sus diversas etapas: diseño de proyectos, realización de trabajo de campo, escritura de producciones académicas y confección de tesis de maestría y doctorado. 

La metodología propuesta consiste en trabajar sobre textos elaborados por los/as participantes del Workshop (enviados con antelación y redistribuidos entre todos/as los/as inscriptos/as), y brindar, de este modo, un ámbito específico para reflexionar y proponer avances en los trabajos de cada participante. Esta modalidad propicia, por lo tanto, un intercambio entre pares del mismo campo, estimulando la formación en investigación tanto aen el diseño y producción de la propia pesquisa como en la mirada crítica, reflexiva y colaborativa sobre la producción del campo de estudios. El Workshop se propone, así, como un espacio de interlocución, aprendizaje y trabajo colectivo tanto con el equipo de docentes investigadoras del Núcleo del Estudios sobre Memoria como con los/as colegas talleristas que son parte del campo de estudios. 

Desde hace 20 años, el Núcleo de Estudios sobre Memoria contribuye a la formación de investigadores/as en el área, a través de diversas instancias académicas como seminarios, jornadas, talleres y cursos. El presente Workshop Virtual se inscribe en la trayectoria de formación que, desde 2018, incluye una oferta de cursos en el marco de IDES Virtual, tales como “Introducción a los estudios sobre memoria: problemas, perspectivas, debates”, “El género en las memorias: perspectivas y debates” e “Imágenes y memorias: formas de lo visual para pensar el pasado”, dictados por investigadoras del Núcleo de Estudios sobre Memoria. En especial, el curso retoma la propuesta de los Workshops Intensivos de Investigación en el campo de los estudios sobre memoria e historia reciente que, desde 2015, se realizaron de modo presencial con participantes de distintas provincias argentinas y países tales como Brasil, Chile, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Los/as participantes de las diferentes cohortes han valorado muy positivamente tanto la calidad del equipo docente como los contenidos impartidos y la metodología de trabajo, y han seguido vinculados de manera virtual o presencial, generando propuestas específicas para continuar líneas de trabajo y espacios de intercambio académico. 

El Workshop Virtual se proyecta, entonces, como un espacio de debate en un ambiente internacional que caracteriza a las actividades realizadas por el Núcleo de Estudios sobre Memoria, dando la posibilidad de un intercambio entre pares de diversas latitudes, con el propósito de enriquecer y potenciar la producción individual. Se espera, de este modo, no sólo generar avances concretos en las investigaciones y tesis en proceso de los/as participantes, sino también convocar y fortalecer una comunidad académica y profesional, con alcance internacional, enfocada en este campo de investigaciones, a la vez que potenciar la mirada crítica y reflexiva en cada tallerista.

Objetivos

a) Contribuir a la construcción de los objetos de investigación en el campo de estudios sobre memoria social e historia reciente, guiando en los posibles abordajes teóricos y metodológicos.

b) Identificar los desafíos y los obstáculos metodológicos en investigaciones en curso en dicho campo.

c) Orientar la lectura de materiales que puedan enriquecer el abordaje de problemáticas en torno al estudio de la memoria y el pasado.

d) Guiar respecto de las formas apropiadas de elaboración y formulación de los textos académicos en función de sus especificidades: proyecto de investigación, artículos, tesis, etc.

e) Estimular el trabajo colaborativo a partir del intercambio entre pares y con las docentes, consolidando y enriqueciendo el campo de investigaciones sobre memorias sociales e historia reciente.

Destinatarios

Estudiantes de posgrado e investigadores/as en general que quieran profundizar sobre estas temáticas en un ámbito grupal de trabajo y en contacto con académicos/as de trayectoria en el área. La convocatoria se orienta, especialmente –aunque no de manera excluyente–, a maestrandos/as, doctorandos/as e investigadores/as de todo el país y del extranjero que estén haciendo o deseen realizar un taller de discusión y formación de sus investigaciones en proceso. Es requisito que los/as participantes cuenten con un plan o proyecto de investigación o que están en instancia de elaboración, o tengan investigaciones en curso, iniciales o avanzadas. En este sentido, el Workshop ofrece una formación de excelencia –complementaria de posgrados y doctorados en curso– y un ámbito especializado de discusión para quienes están iniciando o desarrollando sus investigaciones.

Contenidos

En los encuentros virtuales, se discutirán trabajos elaborados por los/as participantes del Workshop, que deberán ser enviados a la coordinación con antelación, a fin de que se distribuyan entre todos los/as inscriptos/as. Por ello, se solicitará a los/as participantes y será requisito para la inscripción que, en base a un cronograma de entregas, envíen un texto que tengan interés en discutir en profundidad: plan de tesis, capítulo de tesis, ponencia, borrador de artículo, proyecto de investigación, etc. No se trata de un texto acabado y final sino justamente de un trabajo en proceso, de no más de 15 páginas. Al momento de inscribirse, se darán directivas más precisas sobre el texto requerido para la discusión.

Estas reuniones de taller servirán para reflexionar y proponer avances en los trabajos de cada participante.
Se espera que los/as talleristas hayan leído atentamente los textos de los/as compañeros/as y participen del debate, a fin de incorporar herramientas teóricas y metodológicas, tanto en la construcción del propio trabajo como en la lectura crítica de las investigaciones de los demás. Para cada texto a debatir, se designa un comentarista inicial entre los/as talleristas y otra comentarista inicial entre las docentes del curso, de manera que cada trabajo presentado cuenta con dos comentarios especiales, además de la lectura crítica de todos los participantes del Workshop.

Los cupos para la inscripción serán limitados para contar con el tiempo necesario en cada sesión para la discusión de cada trabajo.

Modalidad de cursada

El Workshop Virtual se desarrollará durante 10 semanas, con una sesión sincrónica semanal de dos horas y media cada día con modalidad virtual simultánea (plataforma de reuniones tipo zoom) los días martes de 14.30 a 17 hs, por lo que completará un total de 100 horas reloj.

Evaluación y certificación

La evaluación consistirá en la presentación de un trabajo final producto de la reelaboración del texto originalmente sometido a discusión en el Workshop. Se espera que el/la participante reescriba su artículo, ponencia, plan de trabajo, capítulo de tesis a partir de lo discutido, aprendido y reflexionado en los encuentros semanales (se darán consignas específicas una vez iniciado el Workshop).

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

3 cuotas de $ 4.350.- cada una o,

1 pago de $ 11.745.- por el total del curso. Incluido un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

3 cuotas de USD 90.- cada una o,

1 pago de USD 243.- por el total del curso. 

 

  • Para acceder a los medios de pago, click AQUÍ

 

Importante: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso.

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas hasta el 28/02/2022 (incluido en el botón de pago publicado)

10% para socios IDES,

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento.)

10% para grupos de 2 o más personas

  • Los descuentos no son acumulables

 

NOTA: Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

Más información y contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar
Tel.: 054 11 4804-5306